La cuenta atrás para Zelda: TOTK - Los Zelda multijugador: Four Swords y Tri Force Heroes

A poquísimos días del esperado lanzamiento en Switch de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, recordamos las aventuras multijugador de Link, también una bastante olvidada.
·

Ya queda muy poco para disfrutar de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que se pondrá a la venta el 12 de mayo, y que como os contamos en nuestras impresiones, tiene una pinta espectacular. Para hacer más llevadera la espera, cada día de aquí hasta su lanzamiento vamos a repasar un juego de la saga, desde los más recientes hasta los más antiguos.

Los Zelda multijugador: Four Swords y sus revisiones

La saga The Legend of Zelda es apreciada por su capacidad de sumergirnos en aventuras en las que nos sentimos los auténticos protagonistas, por un diseño de niveles fantástico que mezcla con finura la acción con los rompecabezas, y por una estética preciosa que enfatiza nuestro viaje del héroe. No son características, sobre todo las dos primeras, que uno asociara a los juegos multijugador, pero en Nintendo han experimentado en un par de ocasiones con ello, adaptando la fórmula a una partida con cuatro o con tres jugadores, y el resultado en ambos casos ha sido genial.

The Legend of Zelda: A Link to the Past & Four Swords

La primera de esas experiencias nos llegó en 2003 con The Legend of Zelda: A Link to the Past & Four Swords para Game Boy Advance. A la compañía japonesa no le bastó con meter la inolvidable aventura de Super Nintendo en la portátil de 32 bits. Añadió en el cartucho Four Swords, una aventura cooperativa para cuatro jugadores que, tanto en lo visual como en la lógica y el diseño de juego, se fijaba en A Link to the Past.

En lugar de una gran Hyrule que recorrer, aquí los hasta cuatro jugadores participan en fases generadas procedimentalmente. Por lo tanto, la experiencia era rejugable, y los niveles se mezclaban con maestría para proponer jefes, minijefes y rompecabezas que obligan a cooperar, pues cada Link solo podía llevar un objeto y eso requería coordinarse.

PUBLICIDAD

Que para jugar a Four Swords fuera necesario que cada jugador tuviera su Game Boy Advance, el juego y el cable Link provocó que no fuera la experiencia más accesible, y por ello hubo quien lo disfrutó más tarde gracias a The Legend of Zelda: Four Swords Anniversary Edition, una revisión con un modo para un jugador (se rotaba el control entre tres Link) y niveles adicionales. Este se lanzó para Nintendo DSi en 2011, pero llegó a mucha más gente cuando se relanzó totalmente gratis por tiempo limitado en la eShop de Nintendo 3DS en 2014.

Four Swords Adventures (2005)

Más de un lustro antes llegó a España y el resto de Europa The Legend of Zelda: Four Swords Adventures para Nintendo GameCube. La fórmula es la misma: la experiencia clásica de Zelda, pensada para cooperar con otros tres jugadores. Pero respecto al juego original hay muchas mejoras... y una desventaja.

Arte The Legend of Zelda: Four Swords Adventures

Esta última es, básicamente, que si bien se puede jugar en solitario con el mando de GameCube (y así no es precisamente divertido), para jugar en multijugador se requiere que cada usuario tenga una Game Boy Advance y el cable de conexión a la consola de sobremesa. Pero esto tenía un sentido dentro de la partida. Ya en esta época Nintendo comenzaba a experimentar con el uso de las dos pantallas. Cuando un jugador entra en interiores, la partida pasa a su Game Boy, y esta mecánica se utilizaba para puzles y otras situaciones curiosas.

Hay otro cambio relevante respecto a las entregas de GBA y DSi: como su nombre indica, es una aventura como tal, un juego con principio y final donde los Link de distintos colores tenían el objetivo de derrotar a Shadow Link. Así, proponía fases lineales con combates y puzles que, esta vez, no estaban generadas procedimentalmente, sino diseñadas a mano, promoviendo constantemente la cooperación, y también un poco de competición en la obtención de rupias.

Capturas de pantalla de The Legend of Zelda: Four Swords Adventures

La doble pantalla de GBA también se usó en un modo de juego alternativo incluido solo en la versión japonesa de Four Swords Adventures: hablamos de Navi Trackers. Los jugadores competían, mirando la pantalla de su GBA, por encontrar al mayor número posible de miembros de la tripulación de Tetra. Mientras, en el televisor aparecía la pirata de The Legend of Zelda: The Wind Waker, guiando a los jugadores y mostrando el mapa.

El multijugador para 3DS: Tri Force Heroes

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes es uno de esos títulos capaz de callar bocas tras una recepción bastante fría. Cuando se presentó en el E3 2015, algunos seguidores de la serie no se dieron por satisfechos con un juego multijugador en el que Link ganaba poderes fabricando y poniéndose vestidos. Pero una vez nos pusimos a los mandos, el título de Nintendo 3DS sorprendió por su diseño y rejugabilidad.

Tri Force Heroes es un multijugador local y en línea para tres jugadores (no pueden jugar solo dos, aunque sí se puede jugar en solitario, algo que se hace bastante pesado); de igual modo que Four Swords coge el molde de A Link to the Past, este se fija en The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, y coge algunos elementos de la estética de The Wind Waker.

Los tres Link que protagonizan la aventura tienen el objetivo de salvar a la princesa del reino de Cursilinda, en el mundo de Harapia, después de que Lady Degala la haya maldecido. Eso nos lleva a una aventura cooperativa a lo largo de una treintena de niveles con varias fases y variables repletos de combates y de rompecabezas.

Capturas de The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

Tanto en los enfrentamientos como en los puzles se usan las dos mecánicas clave de Tri Force Heroes. Por un lado, los objetos diseñados con la cooperación en mente. Al principio de cada nivel, cada Link puede coger un objeto: un gancho para llegar a la posición de otro jugador, un jarrón que hace volar a un compañero, etc. Las fases están pensadas para que haya que coordinarse en su uso.

Por otro lado, el tótem. Los tres Link se pueden subir uno encima de otro. Parece una broma, pero lo que el diseño de niveles hace con esto es genial, obligando a cooperar y a coordinarse para superar desniveles, atacar los puntos débiles de los enemigos y resolver rompecabezas. Una idea que no nos importaría que volvieran a explorar en el futuro.

Bola extra: el Zelda de Nintendo Land

Para terminar, no queríamos olvidarnos de The Legend of Zelda: A las armas, uno de los mejores minijuegos incluidos en Nintendo Land, el videojuego con el que la compañía japonesa quiso demostrar las capacidades de Wii U. Se trata de un juego de acción sobre raíles en el que tres jugadores derrotan enemigos a espadazos utilizando el mando de Wii y otro, armado con el GamePad, usa un arco con un control bastante curioso.

Zelda en Nintendo Land
Fran G. Matas

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir