Cómo las animaciones faciales de Horizon Forbidden West llegaron a ser tan realistas

El equipo de Guerrilla Games escuchó las opiniones de los jugadores y de la crítica sobre las conversaciones de Zero Dawn, y pasaron a hacer captura de movimiento completa para todas las actuaciones.
·

Hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar en una videoconferencia con Richard Oud, director de animación de Guerrilla Games, y Misja Baas, director de arte senior, sobre Burning Shores, el DLC para PS5 de Horizon Forbidden West. Aunque la conversación se centró en los nuevos enemigos mecánicos y en cómo los diseñan, también les preguntamos sobre un aspecto de la saga que ha mejorado exponencialmente tras cada entrega y DLC: las animaciones faciales de todos los personajes.

"Esto procede cuando empezamos a recibir opiniones de los fans", responde Misja Baas, dejando claro que los comentarios de los jugadores en redes sociales y foros fue fundamental para que el estudio cambiara este aspecto del juego. "A todo el mundo le gustó Horizon: Zero Dawn, pero había algunos que señalaron que las conversaciones se percibían rígidas, especialmente porque estamos contando historias emocionales sobre Aloy, y queríamos que los jugadores sintieran esas emociones y la conexión con los personajes que ella conoce".

Horizon Forbidden West: Orillas Ardientes
PUBLICIDAD

"Ahí es cuando comenzamos a cambiar, a centrarnos en la captura de movimiento completa. Eso conlleva que empezamos a capturar a la vez la cara y la actuación de los actores en plató, lo que lleva el doble, quizá el triple de tiempo de lo que hicimos en Horizon: Zero Dawn. pero al final merece la pena", continúa Baas, quien añade que esto se ha convertido en un estándar para Guerrilla y a partir de ahí se centran es mejorar y pulir.

El director de arte apunta que hay veces que no pueden usar la captura facial, "pero tenemos un equipo de animación de [secuencias] cinematográficas muy talentoso, capaz de convertir algo que es prácticamente nada en una actuación apropiada". Su compañero Richard Oud añade: "Creo que después de Zero Dawn nos establecimos la meta de no hacer distinciones entre conversaciones y escenas cinematográficas".

Horizon Forbidden West: DLC Burning Shores

"Las conversaciones son las charlas que tienes con los personajes no jugadores [PNJ, por sus siglas en inglés] más genéricos, donde tienes la rueda de decisiones y todo eso. Así que pensamos: 'Bueno, realmente no debería ninguna diferencia'". Y es por ello que uno de los aspectos técnicos más alabados de Forbidden West es la naturalidad de todas y cada una de las conversaciones, algo que se ha llevado incluso más allá con la expansión Orillas Ardientes.

La inspiración detrás de Walter Londra

Walter Londra, villano de Horizon Forbidden West: Burning Shores, ha generado bastante conversación en redes sociales. El personaje interpretado por Sam Witwer ha recibido comparaciones con Jeff Bezos, Tony Stark (Iron Man), y sobre todo, Elon Musk. Pero no es el caso, según Richard Oud: "Creo que originalmente nos inspiramos en Howard Hughes, en alguien que es excéntrico y que es una celebridad con lazos con Hollywood, pero también un emprendedor y todo eso".

"Sé que hay muchos otros nombres, líderes de la industria… Pero realmente no queríamos centrarnos en la gente que está ahí fuera ahora", continúa el director de animación. "Para mí, la perspectiva de Hollywood [en ese personaje] es tan importante como el propio Hollywood. Creo que es guay que puedas encontrar referencias a personajes distintos a lo largo de la historia, pero Howard Hugues fue el punto de partida, por eso tiene una chaqueta grande, queríamos darle un toque de piloto, con su bufanda, el bigote… El Hollywood vintage de los 50 o los 60".

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Horizon Forbidden West

Horizon 2: Forbbiden West es la segunda parte de Horizon: Zero Dawn, el videojuego de acción en tercera persona y mundo abierto de Guerrilla Games para PlayStation 5 en exclusiva. Auspiciado por Sony, y como una de las nuevas sagas que han demostrado su poder y presencia en la sobremesa, nos narrará una épica historia de ciencia ficción postapocalíptica en la que la humanidad intenta sobrevivir tras la aparición de una serie de máquinas y robots que han sustituido a los seres vivos como especie dominante en la Tierra.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir