La cuenta atrás para Zelda: TOTK - Spirit Tracks (2009)

Rememoramos The Legend of Zelda: Spirit Tracks, una continuación de Phantom Hourglass que mejoró en todo a su predecesor y que supo aprovechar las posibilidades de Nintendo DS.
·

Ya queda muy poco para disfrutar de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que se pondrá a la venta el 12 de mayo, y que como os contamos en nuestras impresiones, tiene una pinta espectacular. Para hacer más llevadera la espera, cada día de aquí hasta su lanzamiento vamos a repasar un juego de la saga, desde los más recientes hasta los más antiguos.

The Legend of Zelda: Spirit Tracks (2009)

A pesar de que los controles táctiles de The Legend of Zelda: Phantom Hourglass no fueron del todo bien recibidos por la comunidad zeldera, Nintendo se aventuró a lanzar dos años después una continuación directa ambientada cien años después de los acontecimientos de la aventura marítima de Link. Hablamos de The Legend of Zelda: Spirit Tracks, un título que, como buen Zelda que se precie, nos permitió disfrutar de un viaje junto a un grupo de personajes rebosantes de carisma repleto de entidades malvadas a las que hacer frente, además de mazmorras con acertijos muy desafiantes y secretos por doquier.

Zelda Spirit Tracks

PUBLICIDAD

Como principal novedad, Spirit Tracks dejó a un lado el barco como medio de transporte principal para dar paso al tren, un vehículo que cambió por completo la dinámica con la que nos trasladábamos de una zona a otra. En un vistazo superficial podía parecer que el juego no era más que una secuela conservadora y continuista con respecto a su predecesor con poco que ofrecer aparte de su cambio de aires en cuanto al desplazamiento, aunque la realidad fue muy distinta. A poco que nos adentramos en su mundo, queda patente que Spirit Tracks no es solo un "Phantom Hourglass con trenes", sino una mejora y expansión de lo visto en aquella entrega que, además, corrige algunos de sus mayores peros.

Corrigiendo los problemas de Phantom Hourglass

Spirit Tracks siguió la estela marcada por Phantom Hourglass, lo que viene a significar que los controles seguían vinculados al uso del lápiz táctil de la consola, el cual nos permitía controlar todos los movimientos de Link y manejar las diversas técnicas con la espada para despachar a todo aquel enemigo que se interpusiese en nuestro camino. Sin embargo, gracias a que Nintendo tomó nota del feedback de los jugadores, en Spirit Tracks ya no sentimos esa insistencia que tenía Phantom Hourglass en lo que se refiere a explotar al máximo las capacidades de DS, algo que llegó a abrumar y hastiar a algunos.

Zelda Spirit Tracks

Por otro lado, Spirit Tracks tuvo la ventaja de no ser la segunda parte de uno de los títulos más aclamados de la serie. Como bien sabréis, Phantom Hourglass es una secuela de The Legend of Zelda: The Wind Waker, un detalle que jugó en su contra, ya que fue comparado de manera irremediable con su predecesor por sus similitudes temáticas. Afortunadamente, esta tercera entrega poco o nada tenía que ver con sus predecesores y, por tanto, se permitió el lujo de brillar con luz propia y aportar una pizca de frescura con una nueva trama y personajes.

Un mejor aprovechamiento de las funciones de DS

Como ya hemos comentado, Spirit Tracks supo dosificar mucho mejor el uso de las posibilidades de Nintendo DS. Además de las acciones que hemos descrito anteriormente, el juego nos permite soplar al micrófono integrado de la portátil para usar ciertos objetos clave, como el Vórtice del viento o la Flauta terrenal, además de guiar a Zelda con el lápiz táctil cuando su cuerpo espiritual posee una armadura. De hecho, la colaboración entre Link y Zelda es una de las partes que recordamos con más cariño de la obra, tanto en el terreno argumental como por los interesantes puzles que podemos resolver usando las habilidades de ambos.

Zelda Spirit Tracks

La implementación del tren fue otro de los grandes aciertos de Spirit Tracks. A diferencia de las travesías en barco de Phantom Hourglass, que podían llegar a hacerse un poco pesadas por lo vacío que se sentía el mar, en este título podíamos tomar diferentes rutas. Asimismo, el título nos ofrecía una serie de mecánicas -tocar el silbato, cambiar de vías y moderar la velocidad- para tener control total del tren y nos obligaba a usarlas con cabeza durante los trayectos para evitar trenes enemigos y sortear diferentes obstáculos, haciendo que tuviésemos que estar siempre alerta y obligándonos a planear estratégicamente nuestras rutas para llegar sanos y salvos al destino.

Una pequeña joya algo olvidada

Es una verdadera lástima que Spirit Tracks haya quedado un poco relegado en el olvido, sobre todo si tenemos en cuenta la mejora exponencial que supuso con respecto a Phantom Hourglass, el cual suele ser más recordado porque fue el primer Zelda en introducir el sistema de control con la pantalla táctil.

Zelda Spirit Tracks

Spirit Tracks es un Zelda en el que la princesa titular tiene mucha más presencia y protagonismo del que suele gozar en la mayoría de entregas principales, por lo que nos ofrece la oportunidad de conocer mejor su carácter, motivaciones y de encariñarnos más con ella. Por si no fuese suficiente, el título le saca todo el jugo posible a la potencia de DS y cuenta con algún que otro enfrentamiento realmente bien diseñado, unas virtudes que se ven reforzadas por una memorable banda sonora y un refinamiento del control táctil. En pocas palabras, fue todo un broche de oro para la trilogía cel-shading de Toon Link.

A continuación podéis consultar los anteriores artículos de nuestra cuenta atrás hasta Tears of the Kingdom:

Gerard Martí

Imágenes:

Más sobre The Legend of Zelda: Spirit Tracks

The Legend of Zelda: Spirit Tracks es una aventura de acción desarrollada y publicada por Nintendo para Nintendo DS. La segunda entrega de la saga exclusiva de la portátil de doble pantalla tras The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (2007), de nuevo con un gameplay original en el que jugamos usando la pantalla táctil y en esta ocasión recorriendo su mundo a bordo de un tren y acompañados de una princesa Zelda fantasmal.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir