La cuenta atrás para Zelda: TOTK - Link's Awakening (1993)

Hace 30 años llegó a Game Boy una auténtica aventura de Zelda que podíamos llevar en el bolsillo, que en algunas cosas llevaba más allá lo vivido en A Link to the Past.
·

Ya queda muy poco para disfrutar de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que se pondrá a la venta el 12 de mayo, y que como os contamos en nuestras impresiones, tiene una pinta espectacular. Para hacer más llevadera la espera, cada día de aquí hasta su lanzamiento vamos a repasar un juego de la saga, desde los más recientes hasta los más antiguos.

The Legend of Zelda: Link's Awakening (1993)

"The Legend of Zelda: Link's Awakening es una aventura de acción de 1993 desarrollada y publicada por Nintendo para la Game Boy. Es la primera entrega de la saga The Legend of Zelda para una videoconsola portátil". La descripción que la Wikipedia hace de Link's Awakening es exacta, pero tremendamente falta de emoción. Vivir hace 30 años, o unos pocos después, lo que supuso el juego de Nintendo, no se puede representar con datos en bruto.

Antes de que usáramos el término "AAA" para referirnos a las superproducciones del videojuego, de repente estábamos ante una que nos podíamos llevar en el bolsillo, en una maquinita que funcionaba con pilas, ya fuera gris, amarilla, translúcida o verde pistacho (la más bonita, por cierto). Teníamos en la palma de la mano un juego tan o más complejo que The Legend of Zelda: A Link to the Past (posteriormente adaptado a Game Boy Advance, por cierto).

PUBLICIDAD

La primera vez que te ponías a manejar a Link, o veías en el patio del colegio cómo alguno de tus compañeros exploraba el mundo de Link's Awakening, comprendías que ese aparatito con una cruceta y cuatro botones te podía llevar a aventuras inolvidables por mundos misteriosos de la misma manera que lo podían hacer las consolas de la tele.

Un Zelda sin Zelda que casi nos perdemos

Como ya dijimos en el artículo dedicado al reciente remake para Switch, aquí no hay Hyrule, ni princesa Zelda, ni siquiera una Trifuerza. Y a pesar de ello, fue el primer Zelda de muchos. Al fin y al cabo, Game Boy vendió 118,69 millones de consolas en todo el mundo, más que las otras dos máquinas donde se desarrolló la serie, NES (61,91 millones) y Super Nintendo (49,10 millones).

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Pero no hacía falta conocer a Zelda, ni saber qué era Hyrule, y ni siquiera haber controlado antes a Link. Perdonadnos el cliché, pero la auténtica protagonista de Link's Awakening no es otra que la Isla Koholint, el lugar en el que el héroe naufraga. Es un lugar extraño, que desborda personalidad tanto por sus misterios como por el comportamiento de sus habitantes; uno de los emplazamientos más inolvidables y raros de la saga, también en lo mecánico. ¡Link puede saltar!

Y casi estuvimos a punto de perdérnoslo. Porque la intención del equipo de desarrollo al principio no era crear un juego nuevo, sino intentar meter de algún modo The Legend of Zelda: A Link to the Past en los circuitos de la consola portátil. Aunque no negamos que habrá quien hubiera preferido eso, pronto se cambió el rumbo de la producción: primero, abordándolo como un spin-off, y después ya tratándolo como un Zelda de pleno derecho.

Melancolía y absurdez

Quizá por estos virajes Link's Awakening sea tan único. A lo mejor por verlo como un título paralelo a la serie principal, el director Takashi Tezuka, veterano productor de Nintendo, se permitió introducir elementos surrealistas inspirados en Twin Peaks, la influyente serie de televisión de David Lynch; y permitió que la historia y el guion, de Yoshiaki Koizume y Kensuke Tanabe (que venía de guionizar el Zelda de Super Nintendo y de dirigir Super Mario Bros. 2), tuvieran un toque emocional, melancólico y simbólico.

Incluso absurdo y paródico. A lo largo de la aventura para conseguir los ocho instrumentos musicales que le permitirán despertar al Pez del Viento, quien presumiblemente sabe cómo salir de la isla, Link se encontrará con Goombas, Chomp Cadenas, Kirby y otros personajes del universo Nintendo. Además de con personajes que se perciben misteriosos por sus extraños y sugerentes diálogos.

The Legend of Zelda: Link's Awakening DX

Un gran juego que inspiró a otro gran juego

Y a pesar de todo ello, salvo alguna diferencia como los momentos de desplazamiento lateral y la posibilidad de que Link pueda saltar, en lo jugable es un Zelda de toda la vida (al menos, lo que ahora consideramos un Zelda de toda la vida). Un mundo abierto separado por pantallas con sus ocho mazmorras, cada cual más grande y difícil, y algunas de ellas se pueden enmarcar entre las mejores de la saga.

La Isla Koholint también es brillante a nivel de diseño porque, aunque sea más pequeña que las Hyrule que se recorrieron hasta el momento, se percibía enorme debido a todos sus caminos secundarios, conexiones inesperadas y secretos. ¡Y todo eso cabía en una Game Boy! Además, se introdujeron las misiones secundarias enrevesadas que se convirtieron en seña de identidad de futuras entregas, como una de ir hablando con los habitantes del lugar en una misión de trueque. Sí, suena a The Legend of Zelda: Ocarina of Time, pero por si fuera poco, aquí también se introdujo la mecánica de aprender canciones para la ocarina, y también la pesca. La influencia del pequeño sobre el grande está clara.

The Legend of Zelda: Link's Awakening - Mundo

Eso sí, hay molestias que en aquel momento pasábamos por alto, pero que hoy día son muy frustrantes. Hablamos, sobre todo, del control. Que Game Boy tuviera solo cuatro botones y una cruceta provocó que cada vez que se iba a utilizar un objeto para un puzle o para atacar a un enemigo fuera necesario acceder al inventario y cambiar las herramientas asignadas a A y B. A pesar de este detallito, es una aventura inolvidable para quien la disfrutó en su momento e igualmente divertida en 2023.

Está incluido en Nintendo Switch Online

Los suscriptores de Nintendo Switch Online pueden jugar a The Legend of Zelda: Link's Awakening DX desde la aplicación de Game Boy del servicio; es una revisión para Game Boy Color que conserva todo lo bueno del original, pero además añade una mazmorra extra opcional que utiliza el color para sus rompecabezas. Y por supuesto, también tenéis el remake de 2019 si el original se os hace cuesta arriba.

A continuación podéis consultar los anteriores artículos de nuestra cuenta atrás hasta Tears of the Kingdom:

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre The Legend of Zelda: Link's Awakening Game Boy

Link's Awakening DX es la versión en color, realizada para Game Boy color, de la primera aventura de Zelda para Game Boy. El barco de Link, nuestro héroe, naufraga en las playas de una isla llamada Koholint, y para volver a su hogar tendrá que desentrañar el misterio del Pez Viento. Esta revisión con colores incluye una mazmorra extra en comparación con el original, y de nuevo tendremos que utilizar ítems como las Botas de Pegaso y el gancho para superar las mazmorras mientras buscamos los instrumentos de las sirenas.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir