La cuenta atrás para Zelda: TOTK - Oracle of Seasons/Ages (2001)

Capcom se estrenó en la saga The Legend of Zelda con dos cartuchos inolvidables para Game Boy Color repletos de grandes aventuras.
·

Ya queda muy poco para disfrutar de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que se pondrá a la venta el 12 de mayo, y que como os contamos en nuestras impresiones, tiene una pinta espectacular. Para hacer más llevadera la espera, cada día de aquí hasta su lanzamiento vamos a repasar un juego de la saga, desde los más recientes hasta los más antiguos.

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons/Ages (2001)

Uno de los casos más curiosos que nos ha dejado la saga hasta la fecha fue el de The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y The Legend of Zelda: Oracle of Ages, dos juegos independientes para Game Boy Color que formaron un todo para ofrecernos una de las aventuras más únicas y especiales que ha protagonizado Link. A pesar de lo que podría parecer por sus nombres y por el hecho de que se lanzaran de manera simultánea en plena fiebre Pokémon, estos cartuchos no contenían la misma obra con pequeñas variantes, sino dos títulos completamente diferentes que podían vincularse.

Captura de The Legend of Zelda: Oracle of Seasons

PUBLICIDAD

Sí, compartían gráficos (heredados de Link’s Awakening, pero muy mejorados), controles y algunas mecánicas (como la presencia de tres animales ayudantes), así como esa jugabilidad clásica que tanto nos gusta de las entregas 2D de la serie, pero ahí acababan las similitudes.

La acción de las estaciones

De este modo, en The Legend of Zelda: Oracle of Seasons viajábamos hasta Holodrum, una tierra amenazada por el tiránico general Onox, quien tras secuestrar a Din, la Oráculo de las Estaciones, provoca un caos climático. Por supuesto, a nosotros nos tocaría resolver el entuerto, empresa que nos llevaría a explorar numerosas mazmorras y a aprender a controlar el mismísimo poder de las estaciones, pudiendo alternar a voluntad entre invierno, verano, otoño y primavera. Dependiendo del ciclo estacional en el que nos encontrásemos, se abrían y cerraban diferentes caminos, por lo que el mapa general tenía cuatro versiones diferentes. ¿Una montaña de nieve bloqueaba tu camino? Cambia a verano para que esta se derrita.

Gracias a esto, explorar y avanzar era una tarea muy divertida en la que el backtracking estaba a la orden del día, convirtiendo a la propia Holodrum en una especie de rompecabezas gigantesco. No vamos a negar que a veces podía hacerse un poco tedioso tener que andar buscando tocones (los lugares en los que podíamos cambiar las estaciones) para desbloquear rutas cada vez que pasábamos por el mismo sitio, pero en líneas generales estamos hablando de una odisea fantásticamente diseñada.

La cuenta atrás para Zelda: TOTK - Oracle of Seasons/Ages (2001) Imagen 2

Otro rasgo característico de este cartucho lo tenemos en su apuesta por la acción, ya que en los compases iniciales de su desarrollo, cuando estaba previsto que fuesen tres juegos, este capítulo se correspondería con el de la Trifuerza del Poder. Así pues, los puzles, aunque todavía presentes, son más livianos y sencillos que en otras entregas, mientras que los combates contra los enemigos se convirtieron en una constante durante todo nuestro periplo, con enfrentamientos muy variados y diversos. Por supuesto, esto también se tradujo en unos jefes realmente buenos e intensos como pocos.

La sabiduría del tiempo

La otra cara de la moneda la tenemos en The Legend of Zelda: Oracle of Ages, una aventura que nos llevaba hasta Labrynna, un reino en el que la malvada Veran ha poseído Nayru, la Oráculo de los Tiempos, haciéndose con sus poderes y forzando a los habitantes de la región a trabajar sin descanso para construir una gigantesca torre. Por supuesto, que las cosas volviesen a la normalidad dependería de nosotros, una misión que nos llevaría a explorar un mapa completamente distinto del de Oracle of Seasons, sus mazmorras únicas y sus objetos exclusivos.

A diferencia de su contraparte, aquí la mecánica principal giraba alrededor de los viajes en el tiempo, así que para avanzar deberíamos visitar tanto la Labrynna del pasado como la del presente, ya sea para encontrar nuevos caminos e incluso para cometer actos en la antigüedad que tengan sus correspondientes consecuencias en la actualidad. Sí, eran dos versiones del mismo mapa en vez de cuatro, pero estaban conectadas de un modo mucho más ingenioso y propiciaban puzles muchísimo más interesantes que hacían que el simple hecho de explorar y avanzar fuese una experiencia enormemente gratificante.

La cuenta atrás para Zelda: TOTK - Oracle of Seasons/Ages (2001) Imagen 3

No en vano, si en Oracle of Seasons predominaban los combates, aquí los grandes protagonistas de la función eran los rompecabezas, ya que la temática del juego era la de la Trifuerza de la Sabiduría. Gracias a esto, el título nos dejó con algunas de las mejores y más sesudas mazmorras de toda la saga. Toda una maravilla de diseño que aupó a Oracle of Ages como el gran favorito de esta bilogía para muchísimos fans.

La conexión

Si bien ambos juegos podían jugarse de manera completamente independientes y como aventuras separadas, si queríamos llegar al auténtico jefe final y ver la verdadera conclusión de la historia debíamos conectar nuestras partidas. Para ello, debíamos terminar cualquiera de los dos juegos, copiar la contraseña que nos facilitaban al final e introducirla en el otro cartucho, aunque si teníamos dos Game Boy Color podíamos aligerar el proceso conectándolas con un cable Link. Al hacer esto, además de mantener nuestros anillos y desbloquear algunos secretos adicionales, podríamos descubrir la verdad tras los actos de Veran y Onox, lo que acabaría desembocando en una épica batalla final que conectaba las historias de ambos títulos.

Captura de The Legend of Zelda: Oracle of Ages

Sin duda, fue un concepto y un planteamiento muy innovador que nos permitió disfrutar por partida doble de esta legendaria saga. Lo mejor es que no han envejecido lo más mínimo y siguen siendo a día de hoy dos títulos enormemente disfrutables que ningún amante de las buenas aventuras se debería perder. Si bien con el cierre de la eShop de Nintendo 3DS ahora puede ser difícil acceder a ellos si no tenemos los cartuchos originales y una Game Boy Color o GBA, Nintendo ha anunciado que próximamente pasarán a formar parte del catálogo de Nintendo Switch Online, aunque no se ha confirmado su fecha de llegada. Sea de un modo u otro, no dudéis en darle una oportunidad o una nueva vuelta en cuanto vuelvan a estar disponibles. Acertaréis seguro.

La cuenta atrás para Zelda: TOTK - Oracle of Seasons/Ages (2001) Imagen 4

A continuación podéis consultar los anteriores artículos de nuestra cuenta atrás hasta Tears of the Kingdom:

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir