Un estudio demuestra que se puede crear un PC con los hongos de The Last of Us

Estos hongos pueden llegar a sustituir al procesador y la RAM de un ordenador para realizar tareas sencillas con un consumo de energía residual, algo que es totalmente factible.
·

Estas semanas es normal encontrarnos con noticias relacionadas con The Last of Us, la saga creada por Naughty Dog para las consolas PlayStation, ya sea debido a que su adaptación al formato de serie está siendo todo un éxito o a que en tan solo unas pocas semanas vamos a poder disfrutar de The Last of Us Parte 1 en nuestros PC.

Quizás por eso lo primero que hemos pensado al ver un estudio que demuestra que se puede crear un ordenador utilizando hongos es en The Last of Us, más si tenemos en cuenta que uno de los tipos hongos utilizados en el mismo son los cordyceps, ¿os suenan?

PUBLICIDAD

El estudio lo ha realizado el Laboratorio de Computación No Convencional de la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE Bristol) encabezado por el profesor Andrew Adamatzky que se ha dedicado a realizar todo tipo de experimentos para comprobar que se puede creando un ordenador en el que los hongos puedan sustituir a ciertos elementos electrónicos como el procesador o la RAM.

En estos ordenadores la "placa base" sería el micelio, una estructura de los hongos que se parece a una raíz con unas hifas con textura de hilo que les sirven a los hongos para comunicarse entre si utilizando unas señales eléctricas que se conducen a través del micelio.

Para empezar, Adamatzky y su equipo han demostrado que los hongos pueden comunicarse a través de las señales eléctricas de forma similar a la del cerebro de un mamífero y, gracias a esto, los científicos pueden usar la presencia o ausencia de un pico eléctrico como base para "crear" ceros y unos, logrando abrir la puerta del sistema binario que utilizan los ordenadores. Además Adamatzky asegura que pueden aumentar la velocidad de la comunicación estimulando el micelio en dos puntos separados para mejorar la conductividad, creando además un proceso que ayudaría a crear una especie de memoria que se podría comparar a cómo trabaja nuestro cerebro a la hora de crear hábitos.

Hasta ahora en el estudio se han probado hongos ostra, champiñones fantasma, hongos de soporte, hongos enoki y los ya mencionados los hongos de oruga o cordyceps protagonistas de la epidemia ficticia que desata el caos en The Last of Us.

Eso sí, por el momento este estudio simplemente demuestra que es posible implementar funciones de computación utilizando hongos e incluso circuitos básicos de electrónica utilizando su micelio para en el futuro crear ordenadores y dispositivos de control basados en el micelio y los hongos que evidentemente no serán tan potentes como un PC tradicional, pero sí tendrán un consumo mínimo y podrán realizar tareas sencillas.

Incluso las algas pueden alimentar un PC

Este es un estudio bastante extraño pero no es el único ya que muchas universidades trabajan para estrechar lazos entre la biología y la tecnología, usando todo tipo de elementos vivos como por ejemplo, la energía generada por unas algas que fueron capaces de hacer funcionar un procesador ARM Cortex M0+ durante todo un año.

Saúl González

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir