The Mojon Twins, un grupo de amigos que ha desarrollado más de 90 juegos retro

Los microordenadores y consolas de 8 bits son las plataformas de un colectivo que se dedica al homebrew como afición y con el humor por bandera.
·

Haber nacido en las décadas de los 70 y los 80 ha unido a varias generaciones en torno a los primeros ordenadores personales y consolas comerciales. La mayoría también ha pasado alguna tarde (o muchas) esperando turno en una máquina recreativa o viendo cómo jugaban otros. Con el tiempo algunos de aquellos chavales se olvidaron de los videojuegos, otros los convirtieron en su profesión y han ido adaptándose a las distintas plataformas y otros se han mantenido fieles a aquellos años, como The Mojon Twins, un colectivo que se dedica a homebrew y que ha publicado más de 90 juegos, sobre todo plataformas. El último de sus videojuegos, Ramiro el Vampiro IV (Amstrad CPC y Spectrum), llegó el día de Reyes, está gratis en Itch.io y en las primeras 24 horas consiguió más de 1000 descargas.

Un grupo de amigos que tiene en el desarrollo de videojuegos la excusa para hablar

Hemos hablado con Ángel Anjuel Ló, uno de sus integrantes para hablar de la historia del colectivo, que tiene en común que creció con Spectrum, NES o Master System. The Mojon Twins (pronunciado a la española) no es un estudio de desarrollo, "somos un grupo de amigos. Al final, lo que nos gusta es hacer juegos y es la excusa perfecta para hablar todos los días, y creo que eso es lo que más hacemos", afirma anjuel. Cuando crecieron ya no existían aquellas plataformas pero descubrieron los emuladores y las páginas dedicadas a este tema como Computeremuzone y Remakeszone. En el foro de la primera de ellas se concentraba hacia 2005 parte de la comunidad española interesada en los juegos retro, "descubrimos que la gente programaba para las máquinas y fue un flash decir que lo que querías hacer de pequeño la gente lo estaba haciendo en ese momento", nos cuenta en una videollamada.

Algunos de los mojonos: davidian, octopusjig, kendroock, na_th_an, anjuel y zemman (en el móvil). (Foto: Felipe San Agustín).
Algunos de los mojonos: davidian, octopusjig, kendroock, na_th_an, anjuel y zemman (en el móvil). (Foto: Felipe San Agustín).

El paso siguiente llegó de forma natural: empezaron a compartir los conocimientos que tenían cada uno, a hacer alguna cosa relacionada con la creación de videojuegos y terminaron formando parte del grupo de desarrollo de juegos, en el que también estaban el youtuber Javi el Spectrumero Ortiz y el músico Sergio Beyker Vaquer. Ese grupo de desarrollo en Emulezone se escindió en dos hacia 2008, Retroworks (creadores de The Sword of Ianna o Brunilda) y The Mojon Twins, según las afinidades de cada uno. The Mojon Twins, integrado por  na_th_an, kendroock, jf_jara, zemman, davidian, octopusjig, maribip y anjuel tiene un humor gamberro, ingenioso y lleno de referencias al pasado, con abundantes homenajes a algunos de los juegos más conocidos en los años 80 y principios de los 90.

Cuando se cerró la web de Computer Emuzone, compraron un dominio, crearon una web con foro (condición casi indispensable en aquellos momentos para lo que ahora se llama crear comunidad) y empezaron a desarrollar juegos. Ahora tienen un canal de Telegram en el que están los miembros del colectivo y alguna gente que han ido conociendo durante estos años (se han incorporado un par de personas al colectivo) y presencia en algunas redes sociales.

Jugando a Cheman en un Spectrum.
Jugando a Cheman en un Spectrum.

El nombre The Mojon Twins surge como parodia del de Andrew Nicholas Oliver y Philip Edward Oliver, conocidos como Oliver twins, dos hermanos gemelos desarrolladores de los 80 que crearon a Dizzy, y al grupo le hizo gracia pensar cómo pronunciarían The Mojon Twins los ingleses. Los integrantes de The Mojon Twins viven en Zaragoza, Murcia, Sevilla, Madrid, Málaga... hasta uno reside en en Alemania; si no hubiera sido por Emulezone difícilmente habrían entrado en contacto, aunque ahora suelen encontrarse en ferias retro o se ven en bodas y otros eventos sociales. Entre sus integrantes hay algún desarrollador web pero los programadores son jf_jara y, sobre todo, na_th_an, quien de niño ya creaba videojuegos para Spectrum y luego en PC. "Es un tipo que no puede dejar de crear, ya sea juegos, dibujos o música. Mientras nosotros hacíamos aventuras gráficas en los 90 él ya intentaba hacerlas", dice anjuel.

Imagen de Jet-Paco, Hyper Special Space Agent!
Imagen de Jet-Paco, Hyper Special Space Agent!

Versiones físicas para vender en la feria Madrid SX

The Mojon Twins empezó con juegos para Spectrum, que fue el microordenador que tuvo más gente del grupo cuando pequeños. Cuenta Ló: "El primero que hicimos en Computeremuzone, casi todo lo hizo na_th_an, es el Moggy. Él siempre dice que es el juego que usa para iniciarse en una plataforma. Es un bolote que tiene que ir recogiendo otros bolos, tiene una inercia y es bastante desquiciante. El día que entramos en Master System hizo otro Moggy porque lo tiene ya tan interiorizado que es como el 'Hola, mundo' de la programación. En la web lo tenemos para Master System y luego hicimos otro de Spectrum mejorado. Él ya había hecho este juego en PC hace 1.500 años también".

Cuando estaban en Computeremuzone fabricaban versiones físicas del juego que vendían en la feria Madrid SX, que luego se convertiría en RetroMadrid y que se celebraba en el centro sociocultural El Greco. También hicieron una tienda online para venderlos. Todos los juegos de The Mojon Twins se pueden jugar en la máquina para la que se han creado o en emuladores. "Cuando ahora hacemos un juego de Amstrad o de Spectrum yo lo juego en máquina real porque me gusta más la sensación de jugar con el teclado original que con portátil o lo que sea", informa Ló. "Ahora ya estoy más acostumbrado, pero en esa época cuando teníamos las cintas y las poníamos ahí en la feria era ver cumplido tu sueño de niño, era una pasada", dice.

PUBLICIDAD

Aunque ahora los juegos y la tecnología retro están en boga, Ló no cree que sea debido a que los más jóvenes se están interesando por los primeros videojuegos: "Somos de la generación que los hemos jugado, esto morirá con nosotros, estoy convencido. Habrá otras comunidades que se juntarán para la PS3 o lo que sea, alguien querrá estudiar lo que ahora se considera retro pero muere con nosotros. Piensa que el mayor motor de esto es la nostalgia, tanto los que hacemos cosas como los que han descubierto los emuladores o que hay gente haciendo cosas es por nostalgia pura y dura y coleccionismo de las copias físicas, porque hay coleccionistas de todo".

'Lala The Magical' funcionando en un Amstrad.
'Lala The Magical' funcionando en un Amstrad.

Cuando el grupo se convirtió ya en The Mojon Twins uno de los objetivos que se propusieron fue sacar también copias físicas, y lo consiguieron, primero con el grupo 1985 Alternativo, al que le pasaban los diseños y el software y, cuando desapareció esa opción, encargándose ellos de todo, "de hecho, hemos encontrado un proveedor en Italia de cintas [de casete] y vamos a ver qué tal". señala anjuel. Incluso han fabricado cartuchos mediante dos crowdfunding en colaboración con 1985 Alternativo. En 2015 para el juego de NES Jet-Paco: Hyper Special Space Agent solicitaron en Verkami 4.450 euros y recaudaron 9021. En 2016 repitieron experiencia, pidieron 3.820 euros y recaudaron 12.397 para lanzar en formato físico Super Uwol (NES), Ninjajar! (Spectrum) y Mega Cheril Perils (Mega Drive). en EE.UU, explica Ló, ay todavía editores de juegos para NES.

El molde de los cartuchos se hizo con 1985 Alternativo y las placas se encargaron a China, pero era demasiado trabajo. El segundo Verkami se organizó para recuperar dinero "pero vamos, yo te puedo decir que me compro mis propios juegos. Al final lo que hicimos para sacar ediciones físicas fue Aliexpress, vendedores que tú les mandas el juego y te lo hacen ellos en plan pirateo total. Hicimos una tirada de 10 juegos para la Famicon. Pedimos juegos por Aliexpress para la [NES] japonesa y luego los vendimos en RetroZaragoza", afirma.

Jugando a 'Ninjajar The Lost Levels' en Amstrad.
Jugando a 'Ninjajar The Lost Levels' en Amstrad.

Juegos pirateados de The Mojon Twins en Aliexpress

De hecho, en Aliexpress se pueden comprar sus juegos pirateados. "Nos han robado la ROM y los han sacado", expone anjuel y entre risas dice que se toman como un halago que un señor en China pueda pensar queSir Ababol de The Mojon Twins pueda dar dinero mientras muestra un anuncio en la página china con un cartucho de Super Uwol para NES, "han cogido la carátula original y se han inventado hasta las etiquetas. Me parece maravilloso, somos un grupo de amigos, si realmente quisiéramos ganar dinero tendríamos que asociarnos como cooperativa, como empresa o como lo que fuera... ¡La pereza que nos da meternos en todos estos líos! Y que creo que dinero y amigos no acaba bien", dice.

"Somos un grupo de amigos, si realmente quisiéramos ganar dinero tendríamos que asociarnos como cooperativa, como empresa o como lo que fuera... ¡La pereza que nos da meternos en todos estos líos! Y que creo que dinero y amigos no acaba bien"

El funcionamiento del grupo a la hora de desarrollar es anárquico: "Igual se nos ocurrió una idea hace 15 años y la hacemos mañana. Todo depende de cómo dé el aire, si ha sido un día malo en el trabajo, si estamos felices por algo... vamos a un juego o a otro. Ahora tenemos un juego que lo estamos testeando y nos hemos propuesto sacarlo la semana que viene [por esta semana]. Ya veremos", afirma sonriendo anjuel. "Alguna vez que nos hemos autoimpuesto algún plazo o que sí nos han hecho un encargo y hemos tenido que ceñirnos a un plazo, el estrés generado por esto más el estrés por la vida real hace que se tambaleen un poco las cosas", añade.

Una de las ocasiones en las que aceptaron un encargo fue para el Computerspielemuseum, un videojuego creado para una campaña de publicidad "History Worth Playing" con la que el museo del videojuego de Berlín quería celebrar el 35 aniversario del ZX Spectrum. La campaña consistía en carteles publicitarios colocados por la ciudad con el código de un juego mojono,Radio Game y cuñas de radio con 15 segundos con los datos del juego que los oyentes grababan con una grabadora de casetes o en el móvil y luego podían insertar en un ZX Spectrum o emulador o transferir a una web para convertir el sonido en el videojuego, "aunque luego la gente no lo hizo", puntualiza Ló. Era un juego muy sencillo para que pudiese entrar en los carteles y los anuncios de radio. En la página de la campaña también se podía jugar a otro videojuego de The Mojon Twins que servía como guía interactiva del museo. Había que recorrerlo e ir cogiendo objetos y usándolos en diferentes consolas y ordenadores.

En 2017 la agencia de publicidad DDB encargó a The Mojon Twins dos videojuegos, uno de ellos una guía interactiva para el Museo del Videojuego de Berlín.
En 2017 la agencia de publicidad DDB encargó a The Mojon Twins dos videojuegos, uno de ellos una guía interactiva para el Museo del Videojuego de Berlín.

La historia de Leovigildo

Por la misma razón de no sentirse presionados dejaron de participar en concursos de desarrollo retro. "Intentamos a veces presentarnos y no lo conseguimos porque hemos empezado a hablar de ello cuando sale la idea del concurso y, cuando queda una semana, empezamos. Y no llegamos. El juego no se queda parado, igual con el tiempo lo recuperamos, y así ha sido varias veces. Así sacamos Leovigildo, ¿pero qué haces, Leovigildo? ¡¡Leovigildo!! o La Conspiración de los Salvalamalvadetierra [...]De hecho, se llama Leovigildo porque dijeron que tenía que tener un nombre, fue el tema de la jam, propusimos Leovigildo y todos tuvieron que usar el nombre para sus juegos... y luego ya lo hicimos nosotros. Es el juego con más historia que hemos hecho, un culebrón sobre un duque, una duquesa y el mayordomo, con erótico resultado", especifica anjuel.

La programación de los juegos de The Mojon Twins suele ser en C y pocas veces han utilizado Basic, y crearon un motor conocido como La Churrerapara portar juegos a Spectrum. Señala Ló: "Le pusimos ese nombre porque la gente decía que solo hacíamos churros. Luego, con los años, nos hemos arrepentido del nombre y lo llamamos MK1, que queda mejor, ja, ja, ja. Es un motor que está en GitHub a libre disposición de quien quiera. Hicimos con El Mundo del Spectrum una serie de tutoriales para que la gente pudiera hacer su juego y hay mogollón de juegos que se ha hecho la gente. Incluso hicimos nosotros un concurso en nuestra web para juegos hechos con el motor y ahí salieron cosas bastante chulas".

Cargando 'Sir Ababol 2' en un Amstrad.
Cargando 'Sir Ababol 2' en un Amstrad.

Los juegos de The Mojon Twins nacen cuando a alguien se le ocurre una idea, los demás miembros del colectivo le ven posibilidades y la van desarrollando, aunque, puntualiza, "eso no quiere decir que vaya a salir o que no salga otra cosa, todo depende de la conversación. Como tenemos ya el motor, a lo mejor alguno va probando por su cuenta con algún gráfico y cuando ya va la cosa para adelante es cuando na_th_an, que es el que más programa, va a empezar a hacerlo. David hace una música y vamos mezclando cosas".

Nos cuenta Ló que empezaron trabajando para Spectrum pero que logró que también hicieran juegos para Amstrad, que es el microordenador que tuvo él de pequeño. Poco a poco fueron ampliando a más plataformas como NES, ZX81 o Master System "un poco por el reto de a ver si conseguíamos hacerlo", afirma. La mayoría de los juegos que han lanzado son de 8 bits aunque también tienen para Mega Drive y en PC (MS-Dos). Tampoco han pasado a plataformas más actuales, "yo me quedé en la Wii", dice, "sigo jugando a lo mismo, ahora estoy en el despacho de casa y tengo una Master System y un Amstrad conectado".

Algunas innovaciones que actualizan los juegos

Aunque los juegos mojonos tienen todo el espíritu de los años 80 han incorporado características diferentes. Según afirma Ló, "los juegos de Spectrum, por lo menos los españoles y los ingleses, han tenido siempre un movimiento antinatural, no como las consolas japonesas. Mario, por ejemplo, tú lo mueves y no cae en el sitio, sino que avanza un poquito, como que tiene una inercia. Ese tipo de movimiento sí que lo hemos metido nosotros en los juegos que hemos hecho, hemos metido mecánicas no nuevas, pero sí más avanzadas en el tiempo porque hemos jugado a eso. Nosotros lo que más hacemos son juegos de plataformas y los que ha habido en la NES tipo Mario o en la Master System tipo Alex Kidd no se hacían en Spectrum o Amstrad por eso hemos adaptado esos movimientos". Prueban los juegos ellos también, aunque ahora les ayuda en esta labor gente de la comunidad "que hemos ido conociendo y nos echa una mano porque ya no damos para todo, se nos ocurrió tener hijos y ya...", acota anjuel.

Imagen de 'Ramiro el Vampiro en el Misterio del Papiro', el último juego, por ahora, que han publicado The Mojon Twins.
Imagen de 'Ramiro el Vampiro en el Misterio del Papiro', el último juego, por ahora, que han publicado The Mojon Twins.

The Mojon Twins están en contacto con algunos streamers especializados en este tipo de juegos y son uno de los desarrolladores homebrew más conocidos de la escena retro española, pero también en otros países europeos e incluso en EE.UU., donde sus juegos han aparecido en alguna revista como parte de un cartucho recopilatorio con los participantes en un concurso anual de NES que organizan.

Al revisar el amplísimo catálogo de juegos del colectivo se percibe que hay algunos personajes que les gustan especialmente o que incluso se han convertido en series como Nanako o Cheril, "a veces las ideas ya... y nos gustan mucho los personajes y mezclarlos entre sí. De hecho, de Leovigildo tenemos un juego para NES que lleva esperando tres o cuatro años a que lo testeemos, está hecho pero no ha salido —¡fíjate cómo somos!— y es un crossover con Ramiro, que es otra serie que tenemos, de un vampiro. Ramiro está dentro de la mansión con la duquesa. Es como una continuación del Leovigildo y el malo es Ramiro", explica.

'Cheril in the Bosque en otro Bosque'.
'Cheril in the Bosque en otro Bosque'.

En la página de The Mojon Twins hay un Bestiario mojono con los personajes que han aparecido en sus juegos y sus historias, aunque está algo desactualizado. La historia también se va decidiendo en común, sobre todo en casos como los juegos de Ramiro, que están escritos en verso. Los últimos cuatro juegos ya no los suben a su web, sino a itch.io "porque el botón de donación de la web no lo usaba nadie. Hemos decidido que sigan sin ser de pago pero sí que el que quiera donar, lo haga. Con lo que hemos sacado del último juego nos hemos hecho camisetas todos, que tenemos camisetas también en La Tostadora", explica Ló. Subir sus creaciones a Itch.io les ha ayudado también a darse más a conocer de manera internacional, ya que los juegos están también en inglés, y les ha permitido también saber cuántas personas se los descargan "y hemos descubierto que hay mucha gente de fuera que dona, casi más que los de casa, creo que tienen más cultura del agradecimiento o igual están más acostumbrados o nos hemos unido nosotros a esta tendencia más tarde", aventura Ló.

Logotipo actual de The Mojon Twins.
Logotipo actual de The Mojon Twins.

Varios proyectos a la vez

El grupo tiene otras ideas para los juegos, pero el día a día les impide a veces llevarlas a cabo. Hace más de un año que tienen un juego preparado para sacarlo en formato físico pero se han producido algunos inconvenientes y no tiene ya fecha. Con esa manera algo caótica que tienen de trabajar, The Mojon Twins están inmersos en varios proyectos a la vez. Según nos cuenta Ló, el día de la entrevista comenzó convencido de trabajar en el juego que podría salir en unos días "pero na_th_an compiló un juego para Master System que empezaron a hacer hace mucho tiempo y dio error "y lleva todo el día intentando arreglarlo entrando en foros de desarrollo de Master System, y entonces piensa que ahora podría programar mejor el juego que escribió entonces y quiere rehacerlo porque es lo que le apetece, y yo encantado. en el rato que tienes no vas a ponerte a hacer algo que no te apetece. Nuestro día a día es qué nos apetece hacer en cada momento. A lo mejor estamos una semana sin hacer absolutamente nada y nos dedicamos a enseñarnos fotos de los copazos que nos tomamos por la tarde, lo que surge, porque trabajos ya tenemos y ni nos vamos a enriquecer ni nos va a servir para mantenernos, pues que sea divertido, un hobby. Retroworks es gente más formal y se centran pero nosotros no podemos. Hay juegos que les falta poner una cosita y ya está, pero llevan así años", sostiene anjuel.

Ramiro el vampiro con Yun.
Ramiro el vampiro con Yun.

La persona que se encargaba más de las portadas no puede hacerlo siempre ahora por falta de tiempo, así que lo van haciendo otros, "si na_th_an se ha inventado el personaje, pues es el que hace el dibujo y luego le picas un poco para que te haga la ilustración y si le dices que quedaría genial en camiseta pues hacemos camisetas", explica Ló.

Parte de las decenas de juegos que ha publicado The Mojon Twins son versiones en otras plataformas o ampliadas de títulos anteriores, un ejemplo es Jet Paco, que salió para NES y ahora lo hará para Amstrad pero con más fases. "Es por culpa de na_th_an, que es muy perfeccionista y en su cerebro no quedan las cosas bien, siempre se le ocurre algo que ha mejorado y volvemos a sacar el juego. Hay un juego, Ramiro III, que es la tercera vez que lo hacemos, pero mejorado y ahora ha salido en Amstrad, pero en Spectrum ha salido por tercera vez, aunque mejorado. Ya te digo que es muy creativo, lo defino como un hombre del Renacimiento: es músico, es programador, es dibujante...", especifica Ló.

The Mojon Twins en 5 preguntas

1- ¿Por qué no habéis hecho juegos para plataformas actuales? ¿Qué atractivo tienen las de los años 80?

Por nostalgia pura y dura, hacer un juego de estética retro para un PC de 12.000 millones de gigas pudiéndolo hacer para un ordenador que cumpla esas restricciones. No ponerme una restricción en un PC, una Switch o una PS5. Si ya la tengo en el Spectrum no voy a hacer un juego que se parezca a un Spectrum, voy a hacerlo en el Spectrum. Ya que podemos, es mejor. Y luego, la nostalgia, el poder cargarlo en la máquina. Eso es lo que más.

'Zombi Mall' en Spectrum.
'Zombi Mall' en Spectrum.

2- ¿Tiene actualmente el desarrollo retro en España la buena salud que parece que tiene desde fuera?

Sí, antes éramos cuatro y ahora de repente, sobre todo con la aparición de motores, porque nosotros pusimos el nuestro, luego unos ingleses sacaron el AGD [Arcade Game Designer], que es otro motor de creación de juegos, todo el mundo ha dicho: "Anda, no necesito programar, puedo hacer mi juego", y ha crecido la comunidad y se están haciendo juegos muy chulos. Creo también que ha avanzado el tema del uso de un motor, la gente que programa actualmente para PC usa Unity o no sé cómo se llama, ese tipo de motores, ahora no está tan mal visto, antes o lo hacías en ensamblador, con una vela encendida y en una máquina real o no eras puro.

La idea del motor que hicimos surgió porque na_th_an dijo: "Estoy harto de que me deis ideas y las tenga que programar todas yo" y nos hizo un motor. Empezamos a hacer nosotros los juegos, hicimos Sir Ababol, pero, claro, ¿qué pasó? Que todas las ideas que se nos empezaron a ocurrir requerían mejoras del motor y acabó programando más. Creo que la gente ahora acepta más el hecho de que existan motores y por eso la comunidad ha crecido.

3- ¿Hay algún juego que hayáis cancelado porque era demasiado provocador, rompedor o soso?

Aquí no se cancela nada. Mañana mismo podemos utilizar una idea que se nos ocurrió hace 5 años. Tenemos una frase, "apúntalo", que nos la ponemos siempre en Telegram porque a veces se nos ocurre una buena idea y, como no la hemos apuntado, luego no nos acordamos, y tenemos una hoja en el Drive donde vamos apuntando chorradas que luego a veces usamos, que son muy graciosas y nos sirven, pero aquí no se tira nada.

Teníamos un foro hecho por nosotros y ahora todo es Telegram.

A punto de terminar 'Ramiro IV' en Amstrad.
A punto de terminar 'Ramiro IV' en Amstrad.

4- ¿Qué desarrollador te gustaría que se integrase en The Mojon Twins?

Es que como somos un grupo de amigos, pues tampoco... A mí personalmente me hubiera encantado trabajar con Jonathan Smith, Joffa, que trabajaba solo en Spectrum y falleció hace unos años y para mí es un dios, es el que hizo Green Beret, Batman: The Caped Crusader (que para mí es el mejor juego que se ha hecho nunca en Spectrum). También hizo Cobra. Era el mejor, me hubiera encantado hacer algo con él. De hecho, sé que jugó a un juego nuestro, porque estaba en los foros de World of Spectrum y por ahí me llegó que lo había jugado y le había gustado. También me hubiera encantado que Azpiri nos hubiera hecho una portada. Algún día igual la hija... pero también nos gusta dibujar, hacer las cosas entre nosotros.

5- ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

A dos personas, o a dos grupos. Unos los Pat Morita, que son amigos nuestros, usan el motor nuestro y han hecho juegos chulísimos, han hecho una versión de Toki muy chula para Spectrum y a lo que antes era 1985 Alternativo y ahora se llaman Tuxedo, que están haciendo el Coloco y han hecho algún juego para Game Boy y que también son amigos. El Coloco original están haciéndolo para Mega Drive y el original lo hicieron en Spectrum presentándose al concurso de juegos hechos con nuestro motor que, de hecho, ganaron por que es un juego chulísimo. Nosotros hemos hecho la versión de Amstrad, que algún día saldrá a la venta.

Te diría Jon Cortázar, que no sé si lo has entrevistado. He cogido un transatlántico para ir al bautizo de su hija. Esto tiene su historia, porque el viaje de novios era de Lisboa-Oslo pasando por Bilbao y el día de Bilbao justo era el bautizo de la hija de Jon Cortázar, pero yo siempre digo que he cogido un transatlántico para ir al bautizo. Y en lo personal es una joya a descubrir.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir