DjMaRiiO, El Camino y FIFA Ultimate Team

El canal del popular streamer despegó con FIFA Ultimate Team y actualmente es uno de los propietarios de Dux Gaming, el equipo de esports.
·

Los streamers de videojuegos deportivos son de los pocos que pueden conocer en persona a los protagonistas de esos videojuegos, por lo que DjMaRiiO ha podido compartir césped y consola o charla con Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo, Fernando Alonso, Xavi Hernández, Ronaldinho, Iker Casillas... una larga lista de gente conocida, sobre todo de futbolistas. Días antes de que comience su participación en la Kings League organizada por Gerard Piqué, DjMaRiiO está realizando una promoción de la tienda online de ropa deportiva JD Sports y, con este motivo, hemos podido hablar con él durante media hora para recorrer su trayectoria y conocer sus sensaciones sobre el futuro del juego que lo catapultó a la fama, FIFA.

Mario Alonso Gallardo descubrió los videojuegos viendo a su padre jugar con la Sega Mega Drive a Sonic y jugando con él a un juego de fútbol en el que, dice, "siempre me apalizaba y un juego de hockey sobre hielo donde también me apalizaba, aunque no tiene sentido en un juego de hockey sobre hielo". Su primer encuentro con FIFA fue en el ordenador de su tío, "jugaba con el teclado, imagínate. Recuerdo que un día que mi tío no estaba en casa encendí el ordenador, sin saber porque era un niño pequeño, me metí en el juego, jugué y luego no sabía apagarlo. Mi tío me pilló... Desde pequeñito me gustó todo el tema y luego, la nostalgia de la Game Boy y Pokémon".

Vídeos de Los Simpson y jugabilidad

Fue de las primeras personas en España que subió vídeos a Youtube, allá por 2006, aunque no queda constancia de ello porque se lo borró la plataforma por infringir el copyright ya que subía recopilaciones de Los Simpson; explica que no recuerda cómo lo hacía, "creo que cogía vídeos de clips pequeñitos, los descargaba, los juntaba en un programa en el ordenador pero claro, el programa era muy, muy normalito y no había fibra, subir los vídeos era toda la noche. Entonces era muy diferente a lo que es ahora, que es más fácil y con la fibra óptica tardas un minuto en subir un vídeo", dice.

Después de aquello en 2009 abrió un canal nuevo en el que subía vídeos de jugabilidad de Pro Evolution Soccer (PES), en este caso descargando la imagen de la pantalla de ordenador para los vídeos a los que añadía música antes de subirlos aunque, dice, "no nos veía casi nadie". También había vídeos de sus partidas de Call of Duty pero, ante la imposibilidad de capturar las imágenes desde la consola, grababa con el móvil, apuntando la cámara a la pantalla del televisor mientras él comentaba las partidas. Durante los años siguientes lo fue haciendo sin periodicidad establecida

DjMaRiiO, El Camino y FIFA Ultimate Team Imagen 2

Nos cuenta que para él, entonces, meterse en internet equivalía a usar la aplicación de mensajería de Meta (por entonces Facebook) Messenger, Tuenti y Youtube, "en mi cabeza pensaba que había visto todos los vídeos del mundo, el de la caída de Edgar en el río, todo... Estaba muy loco con el tema Youtube, me gustaba mucho, pero no pensaba en ningún momento que aquello era un trabajo", afirma.

"Luego ya me dio el venazo, en 2011 o así, de comprarme una capturadora porque veía que Willyrex y El Rubius y estos subían gameplays y quería subir yo también, pero en ningún momento pensaba que iba a sacar dinero ni nada de esto", sigue contando DjMaRiiO. En esos momentos llegó el bum de los primeros youtubers, con los gameplays comentados de WillyRex de Call of Duty y él decidió hacer lo propio con FIFA, con el modo Clubes Pro, de 11 jugadores contra 11, hasta que a finales de 2013 comenzó a subir vídeos de Fifa Ultimate Team (FUT), el modo en el que el jugador crea equipos con figuras del fútbol, y a los espectadores les encantaba verle abrir los sobres para conseguir jugadores que utilizar en los partidos.

DjMaRiiO, El Camino y FIFA Ultimate Team Imagen 3

De PES a FIFA

DjMaRiiO seguía jugando a PES "porque en Play 2 el PES 3, 4, 5 y 6 eran infinitamente superiores a FIFA, yo no me quería cambiar porque además era muy bueno. De hecho, en 2009 llegamos a ser 12 amigos en mi casa jugando torneos de Pro Evolution todavía. Si es verdad que FIFA estaba mejorando pero seguía fiel a Pro Evolution", sostiene. El cambio llegó cuando vio que PES se había estancado y comenzó a jugar al modo Clubes Pro incluso de manera competitiva "tú te creas un monigote y tú eres una posición en el campo y estáis jugando en llamada y todo muy competitivo. Me llamaba la selección española de Clubes Pro, que era un nicho pequeñito pero, oye, jugamos contra selecciones y era muy divertido. Cuando pasamos a Play 4 mi equipo de Clubes Pro se queda en Play 3, no se compra la consola y, como tenía que jugar a algo decidí subir Ultimate Team y cambió mi vida. Ultimate Team cambió mi vida, tal cual", asevera con firmeza, aunque reconoce que al principio no le convencía demasiado FUT.

PUBLICIDAD
Me llamaba la selección española de Clubes Pro, que era un nicho pequeñito pero, oye, jugamos contra selecciones y era muy divertido. Cuando pasamos a Play 4 mi equipo de Clubes Pro se queda en Play 3, no se compra la consola y, como tenía que jugar a algo decidí subir Ultimate Team y cambió mi vida.

Aunque tiene un canal de Twitch, no hace streamings en esa plataforma; según cuenta: "en 2014 yo no tenía fibra y no podía hacer directos, pero tenía un amigo que se llamaba DoctorePoLLo, que hacía directos y era en ese momento el número 1 de FIFA España en ese momento y yo quería hacer directos. En unas obras que tuve en mi casa me tuve que ir a casa de mi abuela que sí podía tener fibra, porque te dejaban poner fibra si primero la calle estaba lista para la fibra. Me puse a hacer mi primer directo y 1000 viewers, te estoy hablando de 2014, mi canal estaba creciendo tanto que hago un directo y la gente va a verlo. Empiezo a tomármelo en serio porque cuando me puedo ir a mi casa ya puedo tener fibra y hacer directos de una hora, hora y media, muy cortitos. En el primer directo de los TOTY del Ultimate Team en el FIFA, 10.000 espectadores, en -puede ser- enero de 2015. Hoy día 10.000 personas es mucho, pero ¿quién las tenía en 2015?".

Distintas plataformas de streaming de vídeo

Cuando apareció Twitch decidió probar porque esa plataforma le daba la posibilidad de incluir en la retransmisión su propia música y no era preciso crear una miniatura. Los directos allí eran diferentes a los de Youtube, "eran extra, de tranquis: abro unos sobres aquí, pongo la música que me dé la gana, no hace falta ni poner miniatura". Su perfil de Twitch tiene más de 650.000 seguidores, pero explica que participó poco allí, "en 2019, en un directo de los TOTY, de estos que yo en youtube tenía más de 200.000 espectadores, porque yo he hecho muchos directos con más de 100.000 y a lo mejor en 2017 un directo normal mío de una hora y media eran 50.000-60.000 de media, y hoy día, aparte de Ibai o Auron, no hay nadie que tenga eso. Estaba en Youtube y dije que me iba un ratito a Twitch y de doscientos y pico mil que tenía en Youtube hice un directo en Twitch en 2019 o 2018 con 93.000 personas. El tema de los directos ha cambiado mucho y es más importante desde el confinamiento. Yo creo que siempre he tenido muy en cuenta el interactuar con el chat y por eso mucha gente me dice que me sigue desde 2015. Claro, en 2015 estaba haciendo directos ya con mucha gente", afirma.

DjMaRiiO, El Camino y FIFA Ultimate Team Imagen 4

Las plataformas de vídeo en streaming suelen pagar a algunos de los rostros más populares que las utilizan para fidelizar a sus seguidores y DjMaRiiO es uno de los de Youtube, "en Mixer estuve seis meses pero les dije que o seguía haciéndolos en Youtube o no iba a Mixer, hacía Youtube y en Mixer eran como directos extra. En Mixer estuve cobrando muy bien pero yo seguía haciendo directos en Youtube", explica.

En 2017 llegó otro momento que le hizo cobrar impulso con El Camino, el modo historia de FIFA 17 que describe el recorrido en el fútbol de dos personajes ficticios: el protagonista, Alex Hunter, y su amigo Gareth Walker. DjMaRiiO publicaba un vídeo diario sobre este modo, "grababa por la mañana, a mediodía lo editaba y lo subía a las tres de la tarde. Era una hora grabando, dos o tres editando y luego subir el vídeo y a las 7 me ponía en directo a Ultimate Team, con las cartas. Era una esclavitud total. Así de bien me ha ido pero también mucho tiempo he perdido de otras cosas. No tenía editor, de 2014 a 2019 lo he hecho todo yo, he estado solo yo. A la gente le enganchó tanto el modo Historia del FIFA que cada vez que subía un episodio a las 3 me decían que subiera el siguiente, empezó lo de 'sube el Camino'. Te ibas a un vídeo de Auronplay o nosequé y los comentarios más valorados eran 'Mario, sube el Camino'. Se hizo un bum tan grande y un meme tan grande que a cualquier vídeo que ibas de Youtube o en Twitter era todo eso. Hoy día me lo siguen diciendo", recuerda Alonso. El Camino formó parte de FIFA en las ediciones de 2017, 2018 y 2019, "si hubiera durado más me hubiera ido increíble porque para el canal iba muy bien", sostiene DjMaRiiO.

El Camino, el modo Historia de FIFA entre 2017 y 2019

En 2019 la historia de Alex Hunter acaba en el Real Madrid porque, explica DjMaRiiO, "FIFA hace un contrato con el Madrid y hay animaciones con Cristiano. Estaba muy guay, la verdad es que el modo Historia estaba muy guay pero bueno, fue el que fue y económicamente me imagino que les costaría bastante dinero hacer un modo Historia con todo el rollo y, al final, con lo de las cartas de Ultimate Team no les hace ni falta, pero esos tres años estuvieron muy bien. Luego lo pasaron al Formula 1, pero el Formula 1 no tira tanto como el fútbol. Funcionó guay, pero no es lo mismo".

DjMaRiiO, El Camino y FIFA Ultimate Team Imagen 5

A diferencia de otros influencers cuyo público va cambiando a medida que crece, a DjMaRiiO le sigue la misma gente desde hace años precisamente por la peculiaridad de que él retransmite y sube vídeos del simulador de fútbol, y a la gente no deja de gustarle el fútbol cuando crece. Afirma: "Te puedes cansar del FIFA en marzo, pero es que en septiembre sale otro y otra vez el ansia del fútbol y el ansia de una nueva temporada, así es más fácil también. Un youtuber que tenga series, por ejemplo, Perxitaa que tiene una serie de Minecraft y otra de GTA, vas ganando unos y perdiendo otros, pero tengo suerte de que el fútbol siempre está ahí".

El año que viene se avecinan cambios importantes para la serie FIFA que, después de casi tres décadas denominándose con ese nombre seguido del año siguiente al de su publicación pasará a llamarse EA Sports FC tras la ruptura con la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), aunque mantendrá las licencias de equipos, jugadores y ligas. DjMaRiiO se muestra optimista con este cambio: "Es un paso muy grande, da un poco de miedo y a la vez me gusta porque, al final, FIFA del 19 para acá la gente cada vez se va cansando antes, va siendo más monótono. Entonces, si tiene más libertad para hacer cosas sin la FIFA va a poder hacer cosas nuevas. Tengo ganas de que haya un cambio", afirma. Aunque cada año hay cambios, añade DjMaRiiO, "al final el jugador opina que es lo mismo, dentro de Ultimate Team sí, los eventos y meten cartas nuevas todo el rato pero la gente noto que se va aburriendo cada vez antes. Hace falta un cambio y espero y siento que puede ser bueno".

¿Cabría la posibilidad de que, junto al nuevo nombre, llegue a su fin la tradicional entrega anual de la serie por un cambio a ser videojuego como servicio? DjMaRiiO no lo cree: "Conociendo a la empresa, porque al final, aunque se desliguen de la FIFA, es EA Sports, les funciona bien el juego anual, si te vas a julio, que ya ha pasado mucho tiempo desde septiembre, y te vas al Game, es el tercer juego más vendido ese mes, por ejemplo, luego ya van bajando el precio. Es un juego que en físico se sigue comprando mucho y no te cuento ya las millonadas de dinero que se llevan cuando ponen los sobres en el juego. Yo creo que van a seguir igual".

DjMaRiiO, El Camino y FIFA Ultimate Team Imagen 6

Menos optimista se muestra con el futuro de Pro Evolution Soccer, ahora eFootball "que para mí ha sido la mejor saga de Play 2. En Play 3 [PES] se fue quedando ya muy estancado, el FIFA fue mejorando y luego ya en Play 4 y 5 se queda muy atrás. Ha habido un año incluso que ni sacar un juego, las animaciones, los porteros van como muy lentos, los tiros van como muy raros. De hecho, ahora no hay ni modos de juego. Entras y tienes el modo de juego este que es estilo Ultimate Team del FIFA pero no tienes más, no tienes un modo Manager como había antes, la Liga Master que había antes... No hay alma en el Pro Evolution ahora, antes todo el mundo jugaba a la Liga Master. Lo ha ido perdiendo todo y a mí la verdad es que me da muchísima pena".

Ultimate Team, un modo de juego con polémica

Ultimate Team, el modo de juego que ha dado más renombre a DjMaRiiO consiste en abrir sobres comprados con dinero del juego (que se consigue jugando o comprándolo con dinero real) dentro de los cuales hay futbolistas que el jugador puede utilizar para crear los equipos que utiliza en los partidos de ese modo de juego y esos futbolistas pueden venderse por altas cantidades de dinero. Esta mecánica es polémica porque para muchos expertos equivale a los juegos de azar. La Unión Europea prepara una legislación específica sobre este asunto, pero mientras tanto los Países Bajos ya dictó sanciones hace dos años a FIFA por considerar que FUT iba contra el Acta de Juego de ese país que regula los juegos de azar. EA apeló a esta decisión, que fue revocada por el equivalente al Tribunal Supremo de Países Bajos, que no lo consideró similar a las cajas de botín.

DjMaRiiO en la presentación de la tienda online de ropa deportiva JD Sports.
DjMaRiiO en la presentación de la tienda online de ropa deportiva JD Sports.

Pero ahora varios partidos de este país están promoviendo los cambios legales precisos para que se pueda prohibir FUT en Países Bajos y cabe la posibilidad de que suceda en toda la Unión Europea. DjMaRiiO no considera que a él le afectase este hecho de producirse: "la gente me dice que le encanta cuando voy a jugar enfadarme y cabrearme y darle un golpe a la silla. Si quitan esto pues menos dinero me voy a gastar porque a mí EA Sports no me da nada de FIFA Points, que no le costaría nada, lo tengo que gastar yo. El año pasado me gasté en todo el año más de 30.000 euros. Me gastaría menos dinero y ya está. Tampoco me vendría tan, tan mal, pero hay veces que, cuando salen sobres y rondas, a la gente le gusta verlo a ver si toca algo, sobre todo al principio". Añade el influencer que EA "ha tenido que poner las probabilidades cuando abres un sobre de si te puede tocar una carta especial o no, pero yo siempre les digo a los chavales cuando abro un sobre: 'chicos, esto lo hago yo, mirad cómo lo hago yo, que realmente de tantos sobres como abro muchas veces no sale nada, no sale rentable, no lo hagáis' para no crear a los chavales que le roben la tarjeta de crédito a su padre o algo, que a veces ha habido historias de estas, siempre intento decir 'chicos, vosotros no lo hagáis, mola mucho más jugar al juego e ir mejorando vosotros poquito a poco con lo que vayáis consiguiendo".

Participación en eventos de FIFA pero no en el desarrollo del juego

EA no le regala FIFA Points a DjMaRiiO pero sí le ha tenido en cuenta para algunos eventos: "he ido muchas veces a eventos de captura en Londres, antes de que salga el juego nos dejan grabar y capturar le juego, subir vídeos antes, que eso a nosotros nos viene muy bien y, con el confinamiento, encima fue increíble porque nos daban el juego antes, en casa. Como no se podía ir allí, pues ya directamente en casa, mucho más cómodo que a mí lo de viajar... mira que viajo a veces pero lo del avión nunca le acabo de coger el gustillo", pero también apunta que EA "Cuenta con nosotros, a mí me gustaría que contara un poquito más en el sentido de feedback con el juego y alguna cosa, que vemos que cada año la gente que quema antes, pues decirles 'con esto igual a la gente le gustaría más', un poquito de feedback. El otro día con Juegaterapia hicieron una camiseta especial para niños con cáncer, me preguntaron si venía y tenía la agenda fatal pero, obviamente, fui a Madrid con los chicos, les hizo mucha ilusión, y EA Sports España se portó, metieron en el juego la camiseta y solo por jugar cuatro partidos te la daban, así, de [muñecos] pelones, aunque no me diera los FIFA Points por lo menos ahí se portó muy bien ".

DjMaRiiO, El Camino y FIFA Ultimate Team Imagen 7

La serie de fútbol, opina DjMaRiiO, ha ido mejorando en detalles, y algunas ediciones aportaron cambios destacados, "En el 14 hubo un cambio de motor que fue un claro acierto, en 2016 el FUT Draft, que metan cosas que a la gente le molen. FIFA 17 fue para mí el mejor de todos, nuevo motor otra vez, meten El Camino, meten FUT Champions, que es un acierto total para el juego, ,para que la gente se lo curre más para jugar. Cada año van metiendo cosas, pero ahora es complicado, estos últimos dos o tres años le está costando un poco que la gente se quede enganchada más tiempo".

"FIFA 17 fue para mí el mejor de todos, nuevo motor otra vez, meten El Camino, meten FUT Champions, que es un acierto total para el juego, ,para que la gente se lo curre más para jugar"

Un chico normal de FIFA, Call of Duty y GTA

DjMaRiiO no solo juega al simulador de fútbol, en un canal secundario sigue subiendo partidas de otros juegos como Call of Duty, al que juega también desde hace muchos años, ¿qué le atrae para jugarlo desde 2006? "Tiene algo —responde—. Ha ido hacia abajo para mí en el multijugador porque al final es siempre lo mismo, lo mismo... Al final siempre me compro, juego unos días con mis amigos, que siempre hemos sido de Call of Duty, pero hay algo que me ha enganchado, Warzone, el otro día con mis colegas conseguimos ganar una partida, que es muy difícil, en el Warzone la primera parte gané 10 o 12 yo solo pero tiene algo que es como que después de estar con FIFA ahí todo enfadado y jugando y los goles y nosequé, vas al Warzone, te tiras en el mapa de tranquis y que sea lo que tenga que ser, porque puedes estar un buen rato sin ver a nadie, simplemente looteando de tranquis. Es un juego que a mí me supone tranquilidad, aunque parezca que no, que es un juego bélicio, pero el hecho de tirarte al mapa y estar un rato ahí media hora sin ver a nadie, simplemente cogiendo armas, me gusta".

DjMaRiiO, El Camino y FIFA Ultimate Team Imagen 8

Hay más juegos habituales en su ludoteca, como Formula 1, "hemos hecho este año un torneo de streamers de todas las carreras de Formula 1 hacerlas al día siguiente en el videojuego. He quedado quinto, no está mal jugando con el mando. Me gusta mucho jugar al Clash Royale, los juegos de Pokémon en el móvil y al canal secundario he subido mucho GTA carreras. En 2014, 2015 con mis amigos jugábamos carreras de GTA y lo subía mucho al secundario, ahora juego de vez en cuando con Auronplay y en el confinamiento jugamos mucho al Among Us. Juegos que no sean de ahora pues para mí fue muy importante Zelda: Ocarina of Time, el Metal Gear 3 de Play 2, la saga GTA me encanta, creo que GTA 5 es el mejor juego de la historia para mí, el más completo por lo menos, y además está durando tantos años. A ver cuándo sale el 6 de una vez. Soy un chaval muy típico". Los juegos de Pokémon, aclara después, los juega con emulador por la nostalgia de escuchar las melodías de Pokémon Cristal o Pokémon Esmeralda que le recuerdan a cuando se pasó el juego por primera vez.

DjMaRiiO en 5 preguntas

1. Eres copropietario de Dux Gaming, un club que une el fútbol virtual y el real y que ya tiene equipo de fútbol real masculino y femenino, hace poco ha firmado como socio y embajador a Marc Gasol, ¿cómo lo ves, estáis logrando esa fusión?

Sí, yo creo que se puede hacer hoy en día. Está todo cambiando mucho y en Dux estamos intentando hacer ese cambio. Los chavales que se dedican al FIFA, por ejemplo, tienen que estar 7, 8 horas jugando diariamente para que luego se vean los resultados. No es un deporte como tal para mucha gente pero sí lleva mucho tiempo y muchas horas. En Dux nos estamos centrando exclusivamente en el deporte. Es un club diferente, al final.

2. Eres uno de los presidentes, con el Ultimate Móstoles, de la Kings League que ha montado Gerard Piqué, ¿qué expectativas tienes de esta competición que empieza en unos días?

Es difícil, porque ahora vamos a tener un draft y tenemos que elegir 10 jugadores cada uno de jugadores que hemos visto en miniclips porque no son jugadores que conozcamos, va a ser muy difícil. Ese draft va a ser clave y depende de los jugadores que cojamos veremos si dan el nivel o no. Si tenemos que hacer un draft de jugadores de la vida real, pues te cojo a Mbappé, a Modric, pero, claro, de chicos que no conocemos... Tenemos que fiarnos un poco de los vídeos que veamos y del feedback de gente que los conozca y nos diga si ha jugado en Segunda B o en Regional. Me gustaría que funcionara bien, que gente fuera fan de mi equipo y a ver si podemos ganarlo.

Además tenemos dos fichajes extra y un entrenador para elegir. El primero es Juanma [González], que es de Fútbol Emotion que ha jugado en Segunda B y ahora está jugando en Tercera y ha dicho "me voy contigo" y va a ser mi jugador, va a estar ahí todos los domingos y un segundo jugador que podemos ir cambiado cada domingo y yo he empezado con Rubén de la Red, que juega en el Real Madrid y siempre viendo a ver quién puede jugar conmigo y me puede ayudar.

3. ¿Qué características tendría tu FIFA ideal?

Ostrás, es difícil esa. Que tuviera modos de juego un poquito más diarios, que volviera el modo Torneo que había que tenías octavos, cuartos, semis y la final y, si ganabas la fina, pues te daban un premio, monedas, un sobre.. y tengas un límite de opciones para jugar ese torneo a la semana y entre semana la gente estaría más metida ahí.

El FIFA ideal es que el que pida el público, pero también es muy difícil porque hay algunos que piden que el juego sea más rápido y otros que piden que sea más lento, es un juego muy difícil de hacer el ideal. Yo podría dar algunas ideas de mejorar el FUT Champions, las recompensas y tal, pero un FIFA ideal que guste a todo el mundo...

Que te guste a ti

Claro, pero tiene que gustar a la gente porque si me gusta a mí pero a ellos no me repercute en mi trabajo. Es una pregunta muy difícil.

4. En el canal tienes algunos vídeos en los que te enfrentas en el campo real y en la consola con algunos deportistas. Si pudieras elegir a cualquier futbolista de la historia del fútbol para uno de estos vídeos, ¿a quién elegirías?

¿Jugando o hablando?

Las dos cosas, jugando con la consola, lanzando penaltis...

Ya que hice uno con Guardiola siendo yo del Madrid me gustaría con Zinedine Zidane, hablando o jugando porque con Zidane podían ser las dos cosas un vídeo espectacular. Luego también de jugadores antiguos Ronaldo Nazario, no he coincidido con él, y de jugadores de ahora diría que con Mbappé molaría mucho, llamaría mucho la atención.

5. ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

Pensando no solo en streamers, a Joaquín, del Betis, puede ser divertido.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir