U-Tad sitúa a España en el ranking de universidades en las que estudiar creación de videojuegos

GAMEducation establece que U-Tad es el cuarto mejor centro de Europa y el sexto del mundo para estudiar creación de videojuegos.
·

Ofrecido por U-Tad

La Global Association for Media Education (GAMEducation) ha hecho públicos sus últimos rankings internacional y europeo que sitúan al Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad en el cuarto puesto europeo y sexto de todo el mundo entre los mejores centros para estudiar desarrollo de videojuegos. Entre los valores que han situado a U-tad a la cabeza de la formación digital destaca GAMEducation que se ha desarrollado "en simbiosis con profesionales del sector que constituyen también la mayoría del profesorado y quien provee de los recursos materiales". Esa simbiosis está en el ADN del centro universitario, adscrito a la Universidad Camilo José Cela, "U-tad viene de la industria y genera los proyectos de manera profesional, tal y como se hace en el mercado de videojuegos. Tenemos la suerte de contar con los conocimientos necesarios para hacerlo así, junto con los profesionales concretos para provocar un buen resultado, un proyecto viable que se pueda jugar. El famoso ‘método U-tad’ que replica modos y maneras de la industria en un entorno universitario", afirma Marta Izquierdo, directora del Servicio de Desarrollo Profesional de U-tad.

U-Tad sitúa a España en el ranking de universidades en las que estudiar creación de videojuegos Imagen 2

Situado en Las Rozas, en Madrid, U-tad celebra este curso su décimo aniversario impartiendo clase a 1.300 alumnos en distintas ramas, entre ellas videojuegos, con 8 formaciones especializadas: un grado en Diseño de Productos Interactivos; un Grado en Ingeniería del Software+Mención en Programación Gráfica, Sistemas Inmersivos y Videojuegos; un Grado en Animación+Mención en Arte para Videojuegos, un ciclo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos y tres másteres: en Programación de Videojuegos, otro en Game Design y otro en Arte y Diseño Visual de Videojuegos, además de la Summer School. Estar al día en las necesidades reales del mundo laboral gracias al hecho de que el profesorado está compuesto en buena parte por profesionales en activo permite al centro incluir en los cursos de postgrado las novedades necesarias "ya sea en contenido de módulos o del orden de estos", apunta Izquierdo.

U-Tad sitúa a España en el ranking de universidades en las que estudiar creación de videojuegos Imagen 3

Trabajo en 91 estudios de videojuegos de todo el mundo

Desde 2016 hasta ahora los egresados de U-tad han encontrado trabajo en 91 estudios de todo el mundo, un 39% como diseñadores de juego, un 28% como programadores y el 29% como artistas de juego y técnicos, según GAMEducation. Izquierdo apunta que la empleabilidad de los alumnos depende del puesto que se desempeñe en el desarrollo de videojuegos y recuerda que en los estudios los puestos más numerosos son los de artistas y programadores. "Además, la industria del videojuego está en pleno crecimiento,cada vez hay más consumo y la necesidad de contenido es mayor.", dice Izquierdo, tanto en grandes estudios como Ubisoft, Scopely o EA como de estudios independientes. Los alumnos de U-tad han optado por ambas vertientes durante estos años.

PUBLICIDAD
U-Tad sitúa a España en el ranking de universidades en las que estudiar creación de videojuegos Imagen 4

La formación en desarrollo de videojuegos, añade Izquierdo, también sirve para trabajar en otro tipo de empresas, "la pandemia ha acelerado la digitalización de todo tipo de empresas y por tanto hablar de la usabilidad, el diseño y el desarrollo de productos y servicios digitales (no solo para clientes sino para los mismos trabajadores de la empresa), se ha convertido en algo necesario. Muchas de ellas se acercan a nuestras aulas en busca de estos perfiles, aunque a estas edades los alumnos persiguen sus sueños, y prefieren trabajar en un estudio propio desarrollando su videojuego antes de meterse en una gran empresa digital a facilitar su proceso de digitalización", afirma.

U-Tad sitúa a España en el ranking de universidades en las que estudiar creación de videojuegos Imagen 5

Algunos alumnos se quedan en España y otros prefieren trabajar en el extranjero al salir de la universidad, "entrar en un estudio de categoría internacional, no es fácil, no nos vamos a engañar. Pero nunca ha estado tan al alcance de la mano como lo está para los alumnos de U-tad. La clave es la calidad de la formación, el contacto con la industria y el desarrollo de proyectos. No puedes analizar fríamente unos datos sin rascar un poco. No es solo ver los que se colocan o no, sino ver por qué unos se colocan y otros no. Y ahí es clave si se está formado y de qué forma. Nuestra metodología creemos que funciona, y la prueba es que tenemos alumnos trabajando en estudios todo el mundo y en proyectos extraordinarios firmados por estudios del calibre de RockStar North, Ubisoft, EA, Mercury Steam, King, Scopely y un largo etc.Y no hay que olvidar que muchos de nuestros alumnos acaban generando sus propios estudios y luchando por sus proyectos, como Tessera Games", sostiene Izquierdo.

Marta Izquierdo, directora del Servicio de Desarrollo Profesional de U-tad.
Marta Izquierdo, directora del Servicio de Desarrollo Profesional de U-tad.

U-tad mantiene el contacto con los alumnos egresados

Una de las características de U-tad es que mantiene lazos con los alumnos una vez que han egresado a través del Servicio de Desarrollo Profesional que dirige Izquierdo, este departamento de la universidad gestiona la movilidad internacional y el cierre de acuerdos con universidades para generar proyectos de movilidad, formación e investigación. Izquierdo ha sido directora del departamento de Proyectos Europeo en Grupo Secuoya, es CEO del Cluster Digital y Audiovisual de Andalucía, es fundadora de su propio estudio de producción audiovisual y tiene una experiencia de más de 10 años en la industria de los contenidos digitales. Actualmente es presidente e la plataforma eNEM, que representa a las empresas creativas y de contenido digital de toda España y forma parte de la junta directiva del equivalente a esta plataforma a nivel europeo, NEM (New European Media). El Servicio de Desarrollo Profesional contacta con los alumnos que han estudiado en U-tad a través del Career Center, comunidades como Linked-in o con contacto personal, realiza un seguimiento de la empleabilidad a los seis meses de egresar "y estamos a su disposición si necesitan orientación profesional en cualquier momento", apunta Izquierdo.

Los antiguos alumnos también pueden asistir a master classes, a eventos como el Company Day que U-tad organiza cada año para poner en contacto a los alumnos y los estudios de videojuegos nacionales e internacionales interesados en contratarles o a los talleres de Orientación Profesional, "en muchos casos son nuestros propios alumni quienes imparten este tipo de contenido o vienen representando a su empresa y nada puede hacernos sentir más orgullosos", informa Izquierdo.

En Europa están por delante de U-tad solo ISART Digital (Francia), la University of Applied Sciences de Países Bajos y la Abertay University en Reino Unido. En el ranking mundial se suman a estos tres los centros estadounidenses DigiPen Institute of Techonology, en Washington, y la University of Southern, en California

'Intruders: Hide and Seek' fue uno de los proyectos de alumnos que más premios obtuvo y se publicó como juego comercial de Tessera Studios.
'Intruders: Hide and Seek' fue uno de los proyectos de alumnos que más premios obtuvo y se publicó como juego comercial de Tessera Studios.

Una de las características que destaca GAMEducation es la calidad de los videojuegos que desarrollan los alumnos de U-tad de los que dice que son "juegos exitosos y visualmente atractivos que a menudo consiguen premios", y pone como ejemplo A Rising Bond, Intruders: Hide and Seek para realidad virtual, que se lanzó como juego comercial, Khion I: No Return, Greyfall, The Endless Dungeon y Naamu: The Lost Essence. Izquierdo explica que las empresas que acuden todos los años al Company Day destacan siempre esta misma característica. Según apunta Izquierdo, "da igual la plataforma en la que se desarrolle o los equipos que se conformen, hemos conseguido mantener un nivel altísimo en los proyectos, lo que nos ha posicionado entre las mejores universidades del mundo en la formación de videojuegos".

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir