Grado en Diseño de Productos Interactivos, el camino más corto para entrar en la industria

Los alumnos de U-tad egresan con un videojuego que les pueda abrir las puertas en un estudio.
·
Actualizado: 9:59 4/10/2021

La formación en desarrollo de videojuegos ofrece actualmente multitud de opciones. Quien tiene claro que desea ser programador o artista puede optar por estudiar, por ejemplo, Informática, Bellas Artes o Diseño Digital y luego cursar un postgrado especializado en videojuegos, pero quien quiere trabajar diseñando videojuegos o en cualquier otro aspecto relacionado con el desarrollo de videojuegos tiene la opción de elegir el Grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad, que incluye las materias necesarias para múltiples salidas profesionales, desde productor o diseñador o de videojuegos o mecánicas de juego a especialista en gamificación, diseñador de interfaces para e-learning, especialista en realidad virtual, diseñador web o responsable de diseños interactivos.

Salir de la universidad con un juego terminado

Durante cuatro cursos los alumnos van aprendiendo las bases teóricas necesarias para entender y diseñar productos interactivos pero también cuentan con una asignatura, Proyectos, que les enseña cómo se crea un videojuego y cuando egresan de U-tad llevan bajo el brazo un proyecto terminado que han desarrollado con un método que simula el funcionamiento de un estudio real que pueden presentar como muestra de sus conocimientos. Alguno de estos juegos creados por alumnos del Grado en Diseño de Productos Interactivos se ha publicado como juego comercial e incluso algunos han ganado premios, como Burn Me Twice, ganador del premio Nuevos Talentos del Fun & Serious Games Festival en 2020.

"La mejor manera de entender cómo funciona algo es construirlo, comprendiendo donde encaja todo, porque es necesario y lo que conlleva hacerlo funcionar. Que los alumnos vean diferentes proyectos no solo les prepara para una mejor capacidad de desarrollo creativo, sino para poder desenvolverse con eficiencia en muy diversos escenarios y equipos", explica Francisco Javier Gayo Santacecilia, Coordinador Académico del Grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad, y ha impartido las asignaturas de Diseño Gráfico Digital, Diseño de Interfaces y Diseño UX tanto en el Grado que coordina como en el de Diseño Digital.

Grado en Diseño de Productos Interactivos, el camino más corto para entrar en la industria Imagen 2

Proyectos está presente en los cuatro cursos del grado y ofrece una aplicación práctica de lo que los alumnos van aprendiendo. Según apunta Gayo Santacecilia, "La parte troncal de desarrollo de proyectos permite a los alumnos consolidarse y evolucionar, enfrentándose a nuevos retos desde los primeros años hasta que acaban, entendiendo las necesidades y requerimientos de todo tipo de proyectos profesionales". En U-tad se enseña a los alumnos del grado a ser game designers y coordinarse con los departamentos de Programación y Arte, pero también se va especializando durante la carrera y cuando esta acaba "dado que existen diferentes salidas laborales e itinerarios profesionales, en ese sentido cuentan con asesoramiento del profesorado que, como profesionales del sector, pueden orientarles en su evolución. Igualmente, también ofrecemos programas de máster", dice el coordinador del Grado en Diseño de Productos Interactivos.

El resultado de este trabajo es que cuando acaban el grado los alumnos tienen publicado un videojuego. Los realizados por los egresados el curso pasado están disponibles, gratis, en Steam: Cyberplug, Hellevator, Project Hunter, Kamu’s Offering, M.A.R.S.S., Geadows, Beat’em Down y Will Walker

Grado en Diseño de Productos Interactivos, el camino más corto para entrar en la industria Imagen 3

No es fácil para gente tan jóvenes como los alumnos de grado coordinarse en grupos y desarrollar un producto tan multidisciplinar como un videojuego. No tardan en darse cuenta de las principales dificultades: centrar el proyecto y conseguir que tenga una dimensión que lo haga factible. "al principio todos quieren hacer proyectos espectaculares e innovadores, pero deben saber planificar y gestionar lo que es un proyecto así en la industria, con los tiempos y recursos correctos. Pero según avanzan cada año en la carrera lo van perfeccionando dado que les sobran motivación e ilusión, y los profesores aportan todo su conocimiento para que así sea", apunta Gayo ´Santacecilia. Cada proyecto que abordan los alumnos tiene unas necesidades específicas y es el profesor quien les va guiando para gestionarlos con éxito, desde una correcta planificación y gestión de recursos hasta metodologías ágiles.

Preparados para proyectos independientes y para grandes superproducciones

Las metodologías que se siguen en U-tad con los proyectos "permiten a los alumnos entender perfectamente y de principio a fin el Pipeline de diseño y creación desde proyectos evolucionando desde primero hasta cuarto de carrera. Cuando salen al mercado laboral han demostrado que se integran perfectamente tanto en los equipos de trabajo más indies hasta proyectos avanzados de propiedades intelectuales Triple A"·, afirma Gayo, que cuenta con una amplísima experiencia profesional -con 20 años en el sector del diseño interactivo- y como docente: es doctor en Ciencias de la Información y la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), máster en Tecnologías Digitales interactivas en la misma universidad y licenciado en Ciencias de la Información también en la UCM. En el pasado ha impartido clases en la UEM y la Universidad Camilo José Cela.

Francisco Javier Gayo Santacecilia, coordinador Académico del Grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad.
Francisco Javier Gayo Santacecilia, coordinador Académico del Grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad.

En el Grado en videojuegos de U-tad se enseñan las materias desde cero, pero Gayo Santacecilia considera que es recomendable conocer el entretenimiento interactivo "no sólo jugando, si no viendo publicaciones y blogs sobre la industria y el diseño de videojuegos. Igualmente ayuda mucho tener al menos una cierta experiencia previa con algo de programación o conocimiento de motores de desarrollo como Unity o Unreal". A esto hay que añadir que un nivel alto de inglés, es imprescindible para quien desee llevar a cabo una carrera en videojuegos tanto para la documentación como, en muchas ocasiones, trabajar en un estudio con gente de otras nacionalidades o con empresas extranjeras. A estos requisitos añade Gayo: "Si bien no es una carrera puramente técnica conviene repasar un poco de matemáticas y física para el primer año, y por supuesto leer y ver de todo, dado que lo que se busca es un perfil capaz de desarrollar ideas originales y muy creativas·.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir