Cuando repasamos la historia del videojuego hay ciertas sagas que siempre están presentes y, sin duda, Duke Nukem es una de ellas. También una de las más peculiares: su primer juego, Duke Nukem, se lanzó el 1 de julio de 1991 (aunque al mercado europeo y, por ende español, no llegó hasta el año siguiente) y consistía en un juego de plataformas en dos dimensiones para ordenadores de la época. Hace 30 años del estreno de aquel juego que fue continuado con una secuela directa, Duke Nukem 2, que mantenía el mismo formato del original.
No fue hasta 1996 cuando se lanzó, por fin, Duke Nukem 3D, la entrega que terminó de popularizar la franquicia dando el salto a unas tres dimensiones con las que relacionamos directamente a esta serie a día de hoy.
Sin embargo, este juego fue también en el que se paralizó la saga durante casi 15 años: la siguiente iteración, Duke Nukem Forever, se anunció en 1997 pero no se lanzó hasta 2011, ya completamente convertido en meme por ser uno de los juegos con más retrasos de la historia de este medio. Han pasado ya 10 años desde que esa última entrega llegase a PS3, Xbox 360 y PC un 10 de junio.
Pasado reciente y futuro improbable de Duke Nukem
Desde entonces no hemos recibido ninguna nueva entrega de Duke Nukem: se han lanzado recopilatorios y revisiones, eso sí, entre las que destacan Duke Nukem 3D: Megaton Edition, que llegó a PC en 2012 recopilando el juego base con sus cuatro grandes expansiones publicadas a posteriori, y Duke Nukem 3D: 20th Anniversary World Tour, que se lanzó en 2016 coincidiendo con el vigésimo aniversario de esa entrega, y que el año pasado volvió a para aterrizar en Nintendo Switch.
Lo más parecido que hemos visto a un juego de Duke Nukem últimamente es la aparición del protagonista en Bulletstorm: Full Clip Edition y Bulletstorm: Duke of Switch, el divertido shooter de People Can Fly que para su reedición en consolas modernas trajo consigo una expansión que cambiaba a su personaje principal original por Duke Nukem, incluyendo nuevas líneas de diálogo grabadas por Jon St. John, actor de voz original del personaje.
Sobre el futuro de la saga hay pocas cosas que decir: Gearbox es quien tiene los derechos de esta franquicia y Randy Pitchford, su CEO, dijo en 2017 que veía poco probable volver a ella con una entrega principal.