Análisis de Duke Nukem 3D: 20th Anniversary World Tour (PS4, Switch, PC, Xbox One)
En 2010 Gearbox adquirió los derechos de Duke Nukem, el carismático personaje que en los 90 se codeaba sin problemas con los juegos de acción de id Software. La compra sirvió para lanzar Duke Nukem Forever, poniendo así fin a uno de los desarrollos más tortuosos de la industria –había sido anunciado en 1997 y se lanzó en 2011-. El resultado no estuvo a la altura de la leyenda, ni en crítica ni éxito comercial, pero era obvio que este acuerdo no se traduciría en un único juego.
Aprovechando el 20 aniversario de la saga, Gearbox y Nerve Software reeditan el clásico y aprovechan para realizar algunos cambios. No vamos a entrar en detalles de su jugabilidad, ya que ha sido analizada en algunas de las pasadas reediciones –la más reciente y que os recomendamos leer, Duke Nukem 3D: Megaton Edition de 2015- pero vamos a repasar las novedades de 20th Anniversary Edition World Tour.
20 años pateando culos
Es difícil hablar de Duke Nukem sin el factor nostálgico porque Duke Nukem 3D: 20th Anniversary Edition World Tour va dirigido principalmente a aquellos que ya disfrutaron de Duke Nukem 3D y quieren revivirlo en alguna de las nuevas consolas.
También llega a PC, donde está disponible en múltiples formatos, así que Gearbox se ha esforzado por ofrecer algo más de contenido que convierta a este juego en el definitivo para coleccionistas. El original, sin cambios drásticos.
En cuanto al contenido, se ha promocionado principalmente por la inclusión de un quinto episodio con siete nuevos niveles creados por Richard Gray y Allen Blum III, quienes trabajaron en el título de 1996. No hay grandes diferencias gráficas con el resto del juego a excepción de unos mapas más grandes y recargados, pero siempre dentro de la coherencia visual de Duke Nukem 3D, es decir, escenarios de pocos polígonos, diseño un poco laberíntico y decoración 2D. Podrás elegir nivel y mapa desde el inicio con su selector.
No hay nadie con más autoridad que este equipo para realizar una especie de expansión que nos permite visitar localizaciones inspiradas en San Francisco, Amsterdam o Rusia, entre otras ciudades. Tienen todo lo que nos gusta de la saga: búsqueda de tarjetas de colores, cerdos alienígenas, un ambiente más luminoso que el típico clon de Doom y un reto exigente –por supuesto, hay ajustes de dificultad-. También incluye una nueva arma, un lanzallamas, y un nuevo tipo de enemigo aéreo. Estas adiciones no convierten a 20th Anniversary Edition World Tour en una secuela completa, pero sin duda los fans agradecerán estos extras.
Los gráficos como se puede ver en las capturas quedan prácticamente intactos, aunque también disponemos de una versión algo mejorada que corre en un motor tridimensional real. Podemos pasar del modo tradicional al True3D en cualquier momento, con la pulsación de la cruceta de direcciones.
¿Diferencias? Con True3D se aplican algunos nuevos efectos de iluminación y las perspectivas se comportan de manera natural, algo muy visible cuando miramos hacia arriba en espacios abiertos –en el motor de Duke Nukem 3D la vista se deforma-. También hemos encontrado algunas diferencias en la calidad de los cielos, la gestión de texturas –un poco más de relieve-, y el rendimiento es superior con la nueva tecnología –en el original se puede ver alguna pequeña ralentización-. Recomendamos optar por el nuevo motor, que en ningún caso pierde la entrañable sensación de Duke Nukem 3D, sus texturas con pixels como puños y los personajes bidimensionales.
En el apartado sonoro también hay novedades. Una de las más interesantes son los audiocomentarios del equipo original; una vez activados, a lo largo del escenario aparecen iconos que indican la posibilidad de escuchar anécdotas y opiniones de sus responsables. Estas voces no están subtituladas, así que únicamente las podrán disfrutar quienes entiendan el inglés de oídas –y no es fácil si hay tiroteos y explosiones cerca, no es un sonido nítido-.
El inconfundible Jon St. John ha grabado de nuevo sus frases/insultos y ha añadido algunas extra relacionadas con los nuevos niveles. Están disponibles las originales si así lo deseas. Lee Jackson, compositor de Duke Nukem 3D, hace lo propio para ambientar los escenarios inéditos con el mismo estilo y calidad de siempre.
Duke Nukem 3D: 20th Anniversary Edition World Tour también incluye multijugador –y con bots-, hasta un cooperativo para ocho jugadores. En nuestra experiencia no parece que sea un modo muy popular, pero siempre podrás jugar con tus amigos y crear salas privadas; los jugadores más veteranos seguro que le dan una oportunidad a su ritmo frenético. Nadie espera que las nuevas generaciones salten del online de Call of Duty a Duke Nukem de la noche a la mañana.
Se mantiene la opción de rebobinado vista en otras ediciones. Al morir, podrás volver atrás en tu jugada y enmendar los errores. Si lo consideras un poco trampa puedes omitir su uso sin problemas, aunque advertimos que no es un juego fácil y a veces resulta muy útil.
Conclusiones
Si tratamos a 20th Anniversary Edition World Tour como un tributo a un clásico, cumple muy bien su metido. Si bien se puede echar en falta alguna de las expansiones, su multijugador, los nuevos niveles y la opción gráfica del nuevo motor convierten a esta en la mejor edición de Duke Nukem 3D.
¿Es suficiente para recomendarlo? Sí, con las mismas reservas que en Megaton Edition. Su jugabilidad se mantiene a prueba de bombas y todavía derrocha carisma por los cuatro costados. Quizás la velocidad de apuntado con pad no sea perfecta para unos enemigos que se mueven muy rápido, y entendemos que sus novedades no son demasiado importantes como para adquirirlo una vez más si ya lo tienes. Eso sí, nos ha devuelto el interés por la saga, y estaríamos encantados de ver una auténtica secuela con esta tecnología.
Hemos realizado este análisis con un código de descarga de la versión PlayStation 4 que nos ha proporcionado Gearbox.