Análisis de Duke Nukem 3D XBLA (Xbox 360)

-
-
8.9
-
-
Análisis de versión Xbox 360.
A comienzos de 1996, 3D Realms lanzaba para compatibles Duke Nukem 3D, un título de acción en primer persona que rápidamente conseguiría su merecida valoración de juego legendario gracias principalmente a dos motivos: su humor irreverente y su avanzado diseño de niveles. Previamente 3D Realms había creado Duke Nukem y Duke Nukem II, ambos fueron shooters bidimensionales situados en el futuro e inspirados en el cine de acción de los '80 en los que el aguerrido héroe que da título a la saga debía hacer frente a diversas amenazas contra la Tierra. Como su propio nombre indica, Duke Nukem 3D abandonaba las fases de scroll lateral para situar al jugador en entornos pseudo-3D dónde poder moverse con relativa libertad, y decimos pseudo-3D porque en realidad el juego no hacía uso de un motor gráfico tridimensional, sino de una versión mejorada del motor que id Software popularizó con Doom y que aprovechaba las diferencias de perspectiva para simular profundidad. Duke Nukem 3D nos sitúa en Los Ángeles. El duro Duke ha estado una temporada combatiendo en el espacio y al aterrizar en la Tierra descubre que aprovechando su ausencia unos repugnantes alienígenas han invadido nuestro planeta. La humanidad entera ha sido exterminada casi por completo, con la excepción de las bellas "señoritas" que los extraterrestres han esclavizado para su disfrute personal, convirtiendo además la pornografía en el único modo de entretenimiento en todo el planeta. Los objetivos de Duke están claros: Eliminar a los alienígenas y rescatar a nuestras chicas.

No todo se resuelve a base de disparos y tortas...

Recorreremos por tanto la ciudad de Los Angeles visitando todo tipo de localizaciones: Clubs de striptease, calles inundadas, desiertos, etc. Está variedad ambiental le sirvió a Duke Nukem 3D para ganarse la admiración de muchos jugadores rápidamente, principalmente gracias a sus escenarios urbanos, ya que por aquel entonces (y en parte también en la actualidad) los entornos de este tipo de juegos se limitaban a estancias homogéneas pertenecientes a construcciones estándar: bases militares, laboratorios, etc. Pero el mayor acierto de los niveles de Duke Nukem 3D no reside en su temática, sino en su estructura, la cual dio al título unos cotas de jugabilidad muy por encima de las que acostumbraba a ofrecer el género. Cuando los juegos de acción en primera persona se fundamentaban en recorrer escenarios más o menos lineales de un punto a otro aniquilando todo lo que se nos cruzase en el camino Duke Nukem 3D apareció con niveles mucho más enrevesados y con estancias entrelazadas que nos obligaban a visitarlos de arriba a abajo varias veces en busca de tarjetas llave para abrir determinadas puertas y de armas o <í>gadgets que nos permitieran acceder a nuevas zonas al más puro estilo Metroid. A estos toques de exploración hay que añadir la inclusión de numerosos puzles basados en la interacción a través de interruptores y palancas con los que poner a punto nuestro ingenio. Pero la cosa no termina ahí y también encontramos decenas de estancias secretas que se esconden tras paredes agrietadas, cortinas o pósters, convirtiendo de nuevo la observación del escenario en algo más variado y atractivo que la simple búsqueda de nuestro próximo enemigo. Esto hace que Duke Nukem 3D haya envejecido mejor que el resto de shooters en primera persona de aquella época y que encontremos en él situaciones más inspiradas incluso que las vistas en algunos juegos actuales.

...pero a veces las armas y los puntapiés son indispensables

Por supuesto la acción tampoco faltará y además de con las patadas de Duke (ejecutadas con el gatillo izquierdo) contaremos con un importante arsenal de armas de fuego, desde las habituales pistola, escopeta y metralleta hasta una <í>miniaturizadora y una agitadora de moléculas. Con ellas despacharemos a varios tipos de enemigos que irán desde la raza extraterrestre invasora con apariencia de lagartija, hasta larvas que se pegan a la cara tipo Alien, pasando por distintas unidades de los conocidos PigCops, híbridos entre cerdos y policías (nótese la "sutil" analogía) que los extraterrestres crearon para exterminar a la raza humana. El inventario se completa con diversos ítems o gadgets que mejoran nuestras prestaciones o nos ayudan a atravesar determinadas zonas: botiquines, botes de esteroides, jetpack, gafas de visión nocturna, equipo de submarinismo, etc. A estas ayudas hay que añadir la opción de poder activar un modo de supervelocidad (pulsando el stick derecho) que nos será necesario a la hora de superar zonas que nos exijan mantener un estado alterado del personaje que sólo dura temporalmente, o si lo deseamos para mejorar nuestros tiempos en cada fase una vez que ya conozcamos el juego de memoria.

Mario Golf: Super Rush - Análisis
Mario Golf: Super Rush - Análisis
2021-06-24 16:00:00