The Elder Scrolls VI: ¿en qué año podría salir el juego a la venta? - Todo lo que sabemos

Desde que Bethesda mostró el primer teaser-tráiler del próximo The Elder Scrolls en el E3 2018, no ha habido ninguna otra noticia. Sabemos que el juego llegará después de que Starfield esté terminado. ¿Pero en qué año podría ser?
·

Ya han pasado 3 años desde que Bethesda anunció en el E3 2018 los próximos tres videojuegos en los que trabajarían y desarrollarían de cara a los próximos años: Fallout 76, Starfield y The Elder Scrolls VI. Además dejaron claro que el calendario de desarrollo y lanzamiento para esos juegos seguiría ese mismo orden de presentación, y de los dos últimos apenas mostraron un logo.

Desde entonces no se ha vuelto a saber nada del próximo juego de la saga The Elder Scrolls, lo único que sabemos es que Fallout 76 ya se lanzó y recientemente, durante el E3 2021, pudimos ver un primer tráiler cinematográfico de Starfield, al que se le ha puesto fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2022. ¿En qué lugar deja eso al sucesor de The Elder Scrolls V: Skyrim? ¿Podríamos verlo en 2023 o 2024? En el siguiente artículo vamos a tratar de averiguar en qué año podría salir en base a toda la información de la que disponemos.

¿Cuánto tardaría el desarrollo de The Elder Scrolls VI?

Primero conviene poner sobre la mesa lo que se ha dicho del juego, cuya primera mención por parte de Todd Howard fue en el E3 2016. Cuando mostraron el teaser tráiler de 2018 acababan de empezar la preproducción, es decir, no había nada jugable y de hecho admitieron que aún no tenían la tecnología necesaria para el juego. Sí dejaron claro que la zona de Tamriel en la que tendría lugar la aventura ya se había decidido, y todo apunta a la costa oeste incluyendo Roca Alta y Páramo del Martillo.

También sabemos que el juego se desarrollará con el Creation Engine 2, la mayor evolución en un motor gráfico de Bethesda desde el paso de Morrowind a The Elder Scrolls IV: Oblivion; de hecho, ese motor les permitirá usar técnicas de fotogrametría como las que hemos visto recientemente en Forza Horizon 5. El productor ejecutivo Todd Howard pidió paciencia a los jugadores en 2019: "El intervalo entre ambos [refiriéndose a Skyrim y TES6] va a ser obviamente largo; ya lo es".

PUBLICIDAD

¿Pero por qué no desarrollan en paralelo?

Bethesda Game Studios es una empresa grande, pero no es una Ubisoft que tiene más de 18.000 empleados. Según datos de 2020, está en torno a los 400 empleados divididos en cuatro estudios: Rockville, Maryland (Estados Unidos) es la sede central; Austin y Dallas en Texas; y Montreal, en Quebec, Canadá.

Starfield

Pero hay que tener en cuenta que esos equipos se han ocupado de otros proyectos. Recordad que The Elder Scrolls V: Skyrim - Special Edition se lanzó en 2016, que un año después se lanzó la versión para realidad virtual de Fallout 4 y Skyrim, y la adaptación a Nintendo Switch de este último. Además, hay juegos nuevos propios que hay que mantener con nuevos contenidos, como Fallout Shelter, The Elder Scrolls Blades y el ya mencionado Fallout 76 que no para de recibir contenidos.

Sabemos que el equipo de Dallas está trabajando en Starfield apoyando al estudio Rockville, pero esa división de Bethesda también ayuda a otros estudios como a iD Software con la creación de SnapMap para DOOM (2016) y hasta a estudios externos como Valve en la creación de un modo de juego para Team Fortress 2.

Fallout Shelter

Lo último que sabemos de los de Austin es que son los responsables de haber adaptado el motor gráfico Creation Engine a las necesidades en línea de Fallout 76, además de haber apoyado el desarrollo de este título y del multijugador del reboot de DOOM. El equipo de Montreal es el responsable de Fallout Shelter y TES: Blades, por lo que quizá sean ellos los encargados de dotar a esos juegos de más contenidos.

En definitiva, que conviene recordar que Bethesda Game Studios no está solo con la producción de Starfield y con la preproducción de The Elder Scrolls VI, sino que tienen entre manos otros proyectos de mayor o menor tamaño y que, además, de vez en cuando ayudan al resto de equipos de ZeniMax Media, ahora integrados en Xbox Game Studios.

The Elder Scrolls Blades

Los antecedentes de Bethesda

El anuncio de The Elder Scrolls VI e incluso el de Starfield en el E3 2018 fue un rara avis para Bethesda. Quizá el único caso parecido sea el de Fallout 3, que fue anunciado en 2004 porque Bethesda se hizo con la propiedad intelectual y en ese momento comunicaron que entraba en fase de preproducción; no entraron en fase de producción completa hasta que publicaron The Elder Scrolls IV: Oblivion en 2006. La primera vez que se mostró un tráiler de Fallout 3 fue en 2008, el mismo año de su publicación. Un apunte: Pete Hines de Bethesda dijo en 2007 que Fallout 3 estaba "a bastante distancia" de su estreno, pero salió un año después.

A pesar de que The Elder Scrolls V: Skyrim comenzara a planearse cuando acabaron con los DLC de Oblivion (el último se publicó en marzo de 2007), no fue hasta el lanzamiento de Fallout 3 un año y medio después que entró en producción completa. Skyrim se anunció en los Spike Video Game Awards de diciembre de 2010 y se publicó casi un año después. Es decir, desde la preproducción de Skyrim a su estreno pasaron cuatro años; del comienzo de su producción al estreno pasaron algo más de tres años; y del primer tráiler al lanzamiento menos de un año.

Skyrim Special Edition

Con Fallout 4 pasó algo similar. Las primeras ideas se pusieron sobre la mesa en 2009, pero la preproducción como tal no comenzó hasta agosto de ese año, cuando se terminó de cocinar el último contenido adicional de Fallout 3. Habría que esperar mucho más para la producción como tal: hasta que no se lanzó el último DLC de Skyrim en 2013. Así, la cuarta entrega de la saga estuvo en desarrollo completo entre 2013 y mediados de 2015. Hasta ese mismo año no se anunció.

De todo esto se pueden extraer varias cosas. Lo primero, la metodología de Bethesda Game Studios a la hora de encarar los próximos proyectos: mientras la mayor parte del equipo está trabajando en el lanzamiento más inminente, otro pequeño equipo comienza a poner los mimbres del siguiente juego; una vez se termina el anterior, se llena de recursos ese juego.

Fallout 4 VR

Lo segundo, que el anuncio tan temprano de The Elder Scrolls VI es una maniobra muy extraña en Bethesda (no así en otras compañías). Quizá nunca sepamos por qué lo anunciaron en 2018 quedando tantos años para su lanzamiento, pero puede que tenga que ver la esperada mala recepción de su juego inminente, Fallout 76, que los fans del estudio recibieron antes de la conferencia del E3 con muchas críticas negativas.

Lo tercero, que el tiempo que ha pasado entre lanzamientos anteriores nos puede servir de indicativo para dar con una ventana de estreno para el juego de rol de fantasía medieval. Oblivion se lanzó en 2006 y Fallout 3 en 2008, apenas dos años de diferencia. Sin embargo, cuando tuvieron que cambiar de motor gráfico (del Gamebryo al Creation Engine) para Skyrim, tardaron tres años. Entre Skyrim y Fallout 4 pasaron cuatro años; y entre Fallout 4 y Fallout 76 tres años.

Fallout 76

Así, aun teniendo en cuenta el cambio de motor gráfico al Creation Engine 2 que se dará con Starfield, y sabiendo que el desarrollo de las grandes superproducciones cada vez es más largo, cabría esperar la sexta entrega de The Elder Scrolls VI entre 2024 (dos años de desarrollo completo) en el caso más optimista y 2026 (cuatro años de desarrollo completo).

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre The Elder Scrolls VI

The Elder Scrolls VI PC Xbox Series X/S
Lanzamiento: Año 2026 · Género: Acción / Rol
Todos los juegos de The Elder Scrolls
The Elder Scrolls VI es el nuevo capítulo de la famosa saga de juegos de rol de Bethesda. Anunciado con un pequeño teaser, el título nos trasladará de nuevo al universo fantástico de Elder Scroll, invitándonos a visitar nuevas provincias y horizontes. Continuación de Skyrim, sigue siendo un misterio, y su desarrollo un secreto.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir