Hacienda investigará si los youtubers se mudan "de verdad" a Andorra

El Español ha entrevitado a varios inspectores de Hacienda que explican cómo se investigan los casos de evasión de impuestos: "Si sigue viviendo en España, tendrá problemas".
·

Hace justo una semana El Rubius, uno de los streamers más conocidos de España, anunció su marcha a Andorra siguiendo el paso de otros compañeros de profesión. La razón detrás de esta mudanza no es otra que la evasión de impuestos: los youtubers huyen de nuestro país para no pagar lo que, a su juicio, son unos altos porcentajes de tributación; "me trata como a un criminal", llegó a decir.

Ahora es Hacienda el organismo que, a través de sus métodos habituales, ha de investigar si esa mudanza es real o no. Compañeros de El Español han hablado con inspectores de la Agencia Tributaria para preguntarles cómo actúa esta entidad pública ante la fuga de las rentas más altas a paraísos fiscales: "Averiguaremos si de verdad se van", ha asegurado uno de los investigadores entrevistados.

El Rubius, uno de los youtubers españoles que se ha marchado a Andorra.
PUBLICIDAD

¿Cómo se sabe si alguien vive 183 días al año en España?

"Si alguien, como en expedientes anteriores, traslada su residencia a otro país para pagar menos impuestos, pero en realidad sigue viviendo en España, tendrá problemas", explica este inspector de Hacienda. Parte de su trabajo es detectar si estos contribuyentes están defraudando al Estado cuando se marchan a países como Andorra, considerados paraísos fiscales por su tributación reducida con respecto a la española.

Para descubrir si son evasores de impuestos o no, los inspectores de Hacienda llevan a cabo una profunda investigación tras la cual, asegura el entrevistado, acaban conociéndoles más que sus propias familias. Las pesquisas intentan concluir si el investigado sigue manteniendo su vida en territorio nacional a pesar de haberse mudado supuestamente a Andorra: según la ley, si se detecta que has vivido 183 días al año en España a pesar de haber notificado una mudanza, estarías cometiendo una ilegalidad.

TheGrefg, otro youtuber español que se mudó a Andorra.

"Las tarjetas de crédito son muy reveladoras. Si das con una persona que tributa y que, en teoría, vive fuera pero ves que pagan la peluquería, la gasolina del coche, las retiradas de dinero en los cajeros, los billetes de avión, las compras que hace en el Corte Inglés, las que hace en el Mercadona... Con esos datos es fácil demostrar que esa persona ha estado 183 días en España. Simplemente en base a los hábitos normales de su vida cotidiana", explican las fuentes a El Español.

En casos anteriores, como el de Shakira o el de la tenista Arancha Sánchez Vicario, se ha demostrado que la persona estaba cometiendo dicho fraude y se les ha obligado a pagar una multa al fisco. "Se busca el colegio al que van, se revisan los seguros de enfermedad, incluso el lugar en el que tienen domiciliadas esas pólizas", explica. En el caso de los youtubers la publicación de contenido grabado en nuestro país también puede ser muy reveladora.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir