El ajedrez vuelve locos a los jugadores en Twitch: Aumenta su popularidad en la plataforma

En enero del año pasado el juego de mesa contaba con 3298 espectadores, mientras que este mes cuenta con una cifra promedio de audiencia de hasta 29.820 espectadores.
·

La gran recepción que ha recibido Gambito de Dama no ha pasado desapercibida, después de su debut en el catálogo de Netflix España el pasado mes de octubre. Protagonizada por Anya Taylor-Joy y creada por Scott Frank, el servicio de streaming ha confirmado recientemente que ha sido la miniserie más vista de su historia. Su impacto se ha hecho notar también en plataformas como Twitch: el índice promedio de audiencia ha aumentado desde los 3298 espectadores con los que contaba en enero del año pasado hasta un máximo de 29.820 espectadores en este mes.

El ajedrez disfruta de una gran popularidad en Twitch

Si bien el ajedrez ha estado con nosotros desde casi el principio de los tiempos, no ha sido hasta ahora cuando ha empezado a gozar de una mayor presencia en los medios y en plataformas de juego como Twitch. Si bien en enero del año pasado el ajedrez tenía un promedio de 3298 espectadores simultáneos en 24 canales en el servicio de Amazon, alcanzando un pico máximo de 29.820 espectadores, las cosas han cambiado este año. Este mes, la cifra promedio de audiencia es de 24.048, con alrededor de 132 canales que se encargan de retransmitir partidas de ajedrez. De hecho, según los datos que arroja Twitch Tracker, el índice de audiencia mayor alcanzado por este ancestral juego de mesa ha sido de 161.968 espectadores el pasado 16 de enero.

PUBLICIDAD

Esta cifra última se consiguió registrar gracias a los esfuerzos de las hermanas Alexandra y Andrea Botez, y su evento BlockChamps: con la ayuda de streamers procedentes del mundo de Minecraft como Pokimane, LilyPichu y Fundy, organizaron un torneo que consiguió atraer a más de 91,000 espectadores simultáneos y más de 1 millón de visitas únicas, batiendo el récord de la mayor audiencia que ha recibido el ajedrez en un sólo streaming.

El ajedrez goza de una gran audiencia en Twitch en los últimos meses
Un evento de ajedrez consiguió llegar a los 91.000 espectadores en Twitch

Hay que señalar que esta avalancha de espectadores de ajedrez en Twitch no es sólo gracias a la serie de Netflix: se debe también a la pandemia del COVID-19. Debido a las restricciones, los grandes torneos de ajedrez del mundo se han tenido que pasar al formato online, con el Gran Maestro del ajedrez Magnus Carlsen celebrando un evento el pasado mes de abril de 2020; la Copa de Naciones en línea de la FIDE tuvo lugar también en mayo.

Algunos jugadores profesionales como el Gran Maestro Hikaru "GMHikaru" Nakamura encontraron una nicho de audiencia en este formato, y las colaboraciones con otros streamers ha ayudado a impulsar este juego en Twitch durante el verano. Gambito de Dama, por su parte, también ha provocado que la presencia en Twitch de este juego aumente considerablemente multiplicando los canales dedicados.

El efecto Gambito de Dama

La plataforma líder en acoger este juego de manera online, Chess.com, indicó al medio Dexerto que habían registrado entre 50.000 y 60.000 nuevos miembros que se unían al portal cada día en el mes de marzo de 2020 - momento en el que las restricciones del COVID-19 empezaron a endurecerse -. Sin embargo, desde el estreno de la serie de Anya Taylor-Joy, esta cifra dio el salto a los 125.000 miembros. Para variar, al igual que sucedió con el papel higiénico, los tableros de ajedrez también se agotaron en las tiendas de Estados Unidos tras el debut de la producción (vía NPR).

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir