Una firma canadiense busca demandar a Nintendo por los Joy-Con de Switch

La firma de abogados Lambert Avocat, de Quebec (Montreal) está esperando la autorización de los juzgados del país para registrar una demanda colectiva por el 'drift' de los mandos de Switch.
·

Nueva demanda colectiva contra Nintendo por los fallos de los Joy-Con, los mandos de Switch. La firma de abogados Lambert Avocat de Montreal está esperando la autorización de los juzgados canadienses para registrar la demanda, con la que esperan que todos los residentes en la provincia de Quebec que compraran una Nintendo Switch, una Nintendo Switch Lite, mandos Joy-Con o un mando Pro a partir del 1 de agosto de 2017 reciban una compensación no especificada.

Los abogados califican los Joy-Con como "defectuosos" y aseguran que su cliente ha sufrido el problema del drift tras 11 meses de uso. El drift es el término con el que los anglosajones han definido el error más común en estos mandos: que la palanca reconozca que se está moviendo aunque el jugador no la esté tocando, provocando que los personajes se muevan automáticamente y que la navegación por los menús sea engorrosa.

Desde Lambert Avocat afirman que su cliente envió a reparar el Joy-Con, pero que dos meses después volvió a aparecer el problema. Tras adquirir un segundo par de mandos y un mando Nintendo Switch Pro, el drift también apareció en esos productos. Los abogados argumentan que el error "constituye un defecto importante, serio y ocultado" por Nintendo, a la que acusan de conocer el problema y no comunicarlo claramente a los consumidores.

PUBLICIDAD
Drift mandos switch demanda colectiva

La firma dice que si los consumidores fueran capaces de detectar el problema con una "examinación ordinaria" del producto no lo habrían comprado o no habrían pagado tanto por él. En la web del bufete de abogados hay un formulario para que los residentes en Quebec se sumen a la demanda colectiva pendiente de aprobación.

Nintendo enfrenta varias demandas e investigaciones por el drift de los mandos de Switch

El drift de los Joy-Con ha afectado a jugadores de Switch de todo el mundo desde el lanzamiento de la consola en marzo de 2017. La problemática comenzó a ganar relevancia cuando en Estados Unidos se demandó colectivamente a Nintendo en julio de 2019; esa demanda entró en arbitraje. Nintendo y los demandantes tenían hasta el fin del año pasado para llegar a un acuerdo extrajudicial. No ha trascendido si el arbitraje se ha saldado con éxito o si el proceso continuará en los juzgados norteamericanos.

Desde entonces se han abierto otros procesos judiciales y de investigación institucional por el tema. Una organización francesa de defensa del consumidor demandó a la compañía por obsolescencia programada. En California, Estados Unidos, se registró otra demanda colectiva por el drift. En otro proceso judicial del mismo país, esta vez registrada en Washington, se demostraba con imágenes de microscopio que el plástico de las palancas se va desgastando con el uso, produciendo el error.

Switch Drift Joy-Con juicio

El pasado diciembre las organizaciones de defensa al consumidor de nueve países europeos comenzaban una investigación a Nintendo en torno al drift de los Joy-Con. En la investigación están implicadas también asociaciones europeas que aglutinan organizaciones de diversos países, entre ellos España.

El presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, se disculpó ante los accionistas el pasado junio por los problemas con los Joy-Con, pero comentó que no podía dar más información públicamente por los procesos judiciales abiertos. En diciembre, Doug Bowser, presidente de Nintendo of America, dio a entender que están revisando los Joy-Con estropeados que reciben para hacer mejoras en el proceso de fabricación de cara al futuro.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir