Nueva demanda a Nintendo por los Joy-Con de Switch: la acusan de obsolescencia programada

Una organización francesa demanda a Nintendo exigiendo que modifiquen el proceso de fabricación de los Joy-Con; han analizado varios mandos para determinar las causas del problema.
Switch joy-con demanda drifting
·
Actualizado: 23:55 23/9/2020

La organización francesa de defensa del consumidor UFC-Que Choisir ha demandado a Nintendo por una supuesta obsolescencia programada de los Joy-Con de Nintendo Switch. En el comunicado de prensa difundido por GamesIndustry exigen que la compañía japonesa cambie el proceso de fabricación de los mandos para solucionar el drifting, un problema del que algunos usuarios de la consola se llevan quejando desde hace años: las palancas reconocen movimiento aunque no se estén moviendo.

"La naturaleza del fallo, cómo de frecuentemente ocurre a los jugadores, la esperanza de vida limitada de los productos y la apatía del fabricante a pesar haber sido informado del defecto... Estas son todas características de prácticas de obsolescencia programada en Nintendo", explican desde la organización francesa.

En UFC-Que Choisir han analizado múltiples mandos Joy-Con y han detectado dos errores que pueden ser la causa del drifting. Por un lado, un deterioro por uso prematuro de los circuitos electrónicos. Por otro, un defecto en el hermetismo del interior del producto, que conlleva que el polvo y otros elementos pequeños se cuelen dentro del mando.

Nueva demanda a Nintendo por los Joy-Con de Switch: la acusan de obsolescencia programada Imagen 2

La organización apunta que Nintendo ya ha cambiado el proceso de fabricación de los Joy-Con, pero eso no ha solucionado el problema con el drifting. Además, son conscientes de que Nintendo ofrece reparaciones gratuitas fuera de la garantía a los consumidores que tienen este problema. El año pasado ya habían enviado un apercibimiento a Nintendo.

La demanda colectiva de Estados Unidos está en arbitraje

En Estados Unidos colocaron una demanda colectiva a Nintendo por este mismo problema. En estos momentos se ha optado por un arbitraje, un acuerdo extrajudicial entre ambas partes. Si no se llega a un acuerdo antes del 31 de diciembre de 2021, la demanda volverá a entrar en el ámbito judicial.

No fue hasta junio de este año que Nintendo se pronunció oficialmente sobre este problema. "Nos disculpamos por cualquier inconveniencia causada a nuestros clientes referente a los mandos Joy-Con", dijo Shuntaro Furukawa, presidente de la compañía, en una reunión con accionistas. "Continuamos mejorando nuestros productos, pero actualmente los Joy-Con están sujetos a una demanda colectiva en Estados Unidos y es un asunto pendiente, así que no podemos comentar ninguna de las acciones específicas que pudiéramos tomar".

Fran G. Matas
Colaborador
Imagen 1

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir