El presidente de Nintendo se disculpa por los fallos de los Joy-Con de Switch

Shuntaro Furukawa se refiere por primera vez a los errores de los mandos de Switch en una reunión con accionistas, sin ofrecer más información por la demanda colectiva pendiente.
·

El presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, se ha disculpado por los problemas ocasionados a los compradores de Nintendo Switch por los errores con los Joy-Con, el conocido en inglés como problema del "drift": las palancas de los mandos reconocen movimiento a pesar de que no se estén tocando. El directivo se refirió a este error en una sesión de preguntas y respuestas con accionistas, según una traducción de VGC, pero no ha anunciado qué acciones tomará la empresa por la demanda colectiva en marcha.

"Nos disculpamos por cualquier inconveniencia causada a nuestros clientes referente a los mandos Joy-Con", dice Furukawa al ser preguntado por la problemática por un inversor. "Continuamos mejorando nuestros productos, pero actualmente los Joy-Con están sujetos a una demanda colectiva en Estados Unidos y es un asunto pendiente, así que no podemos comentar ninguna de las acciones específicas que pudiéramos tomar".

El presidente de Nintendo se disculpa por los fallos de los Joy-Con de Switch Imagen 2

Hasta la fecha Nintendo no se había pronunciado sobre el problema de los Joy-Con más allá de un comunicado oficial publicado en julio del año pasado por The Verge: "Nos sentimos orgullosos de crear productos de calidad y estamos continuamente haciéndoles mejoras. Somos conscientes de los reportes recientes de que algunos mandos Joy-Con no están respondiendo correctamente". El comunicado instaba a los consumidores a contactar con el servicio técnico oficial de la compañía.

PUBLICIDAD

A finales de julio de 2019, Nintendo of America anunció que reparará los mandos afectados por este problema gratuitamente aunque el periodo de garantía del producto haya terminado. Oficialmente esta política no se aplica en Europa. En ese momento, Nintendo España dijo: "Queremos que nuestros consumidores lo pasen bien con Nintendo Switch y, si algo impide que este objetivo se cumpla, les animamos a que visiten el apartado de atención al consumidor de nuestra web para recibir nuestra ayuda".

El presidente de Nintendo se disculpa por los fallos de los Joy-Con de Switch Imagen 3

La demanda colectiva puede resolverse extrajudicialmente antes de diciembre

La demanda colectiva contra Nintendo se registró ese mismo mes de julio en Seattle, Washington (Estados Unidos) con la argumentación de que no es un problema aislado. "Internet está repleto de ejemplos en foros y otras web donde los consumidores se han quejado del mismo defecto de los Joy-Con", escribía el demandante Ryan Diaz.

En septiembre la demanda se actualizó para recoger también posibles fallos en las palancas de Nintendo Switch Lite, un modelo solo portátil que lleva los sticks integrados en el chasis de la máquina. En marzo de 2020 un juez federal de Washington dejó de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para que las partes implicadas llegaran a un acuerdo extrajudicial. Nintendo pretendía que la demanda se descartara, algo que fue rechazado por el juez.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir