Supergiant Games mejorará la traducción al español de Hades con una actualización

La traducción del 'roguelike' se realizó entre profesionales y aficionados; ante las quejas de los jugadores en redes sociales, Supergiant ha anunciado una mejora en los textos.
·

Supergiant Games ha prometido una actualización de Hades que mejorará la traducción al español y otros idiomas no especificados del roguelike. La traducción de las más de 300.000 palabras con las que cuenta el guion, el códice y las descripciones del juego se realizó entre traductores profesionales y aficionados de la comunidad, según ha desvelado el propio estudio.

El pasado martes 12 de enero, la traductora de videojuegos @KWolframio se quejaba en la red social Twitter de las erratas de la traducción al español del juego, un mensaje que se vio replicado con otros ejemplos de cómo el título muestra palabras incompletas, mezcla el inglés con el español y omite palabras por falta de espacio en el cuadro de texto.

El estudio también responsable de Bastion, Transistor y Pyre explicó que durante el desarrollo del juego el equipo de traductores profesionales estaba "apoyado" por aficionados y miembros de la comunidad. Hades se publicó en Nintendo Switch y PC en septiembre del año pasado, pero llevaba en Acceso Anticipado en Epic Games Store desde diciembre de 2018.

Ante las quejas de otra traductora que trabajó en LEVEL-5, Jenn O'Donnell, quien acusaba al estudio de haber puesto menos esfuerzo en las traducciones que en los textos originales en inglés, Supergiant respondió: "Gracias por los comentarios y sentimos oír que te sientes de este modo. Nuestra comunidad de traductores apoyó los esfuerzos de los traductores profesionales con los que trabajó. Esto refleja cómo nuestra comunidad apoyó todos nuestros esfuerzos a lo largo de nuestro Acceso Anticipado e hizo de Hades lo que es".

Supergiant sobre los errores de traducción de un personaje no binario: "Estamos interesados en aprender y hacerlo mejor"

El año pasado, jugadores españoles, alemanes y brasileños se quejaron en el Discord oficial del juego de que las traducciones a esos idiomas no representaban correctamente a un personaje no binario, Caos. En capturas de pantalla compartidas por el usuario @lu_hli se puede leer a Greg Kasavin, guionista y diseñador de Supergiant Games, decir: "[...] nos hemos enfrentado a estos desafíos traduciendo nuestros juegos durante algunos años. Aunque no tenéis todo el contexto de por qué tomamos las decisiones que tomamos, vuestra experiencia es vuestra y entiendo completamente que tuvierais una experiencia negativa [...] Estamos interesados en aprender y hacerlo mejor conforme avanzamos, algo que ha sido necesario para nuestro crecimiento y supervivencia como un equipo pequeño".

Mientras que Supergiant Games no ha especificado cuándo se publicará la actualización que supuestamente corregirá los errores de traducción, el estudio asegura que en la versión interna ya están corregidos. Hades estuvo nominado a Juego del Año en The Game Awards 2020, donde se llevó los premios a mejor juego independiente y mejor juego de acción; menos de una semana después de su estreno el título había superado el millón de juegos vendidos. En Vandal lo consideramos como uno de los mejores juegos de 2020.

Fran G. Matas
Colaborador

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Hades

Portada Hades
Hades PC Switch PS5 PS4 Xbox One Xbox Series X/S
Lanzamiento: 17/9/2020 · Género: Acción / Rol
Análisis Hades
Guía Hades, trucos, consejos y secretos
Requisitos Hades
En Hades, un hack and slash con toques de juego de rol roguelike para consolas y PC desarrollado por Supergiant Games, nos ponemos en la piel del Príncipe Inmortal del Inframundo, un ser divino que contará con los poderes y las armas míticas del Olimpo para conseguir el objetivo de liberarse de las garras del dios de los muertos. Las mecánicas roguelike se combinan aquí con la exploración de mazmorras y la progresión del personaje, que se va haciendo más fuerte y va descubriendo detalles de la trama en cada intento de fuga.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir