12 joyas indies en la eShop de Nintendo Switch

Seleccionamos una docena de títulos independientes que se pueden descargar desde la eShop de Nintendo Switch, obras que aportan un soplo de aire fresco y que no deberían pasar desapercibido.
·

Desde su lanzamiento en marzo de 2017, Nintendo Switch ha atraído las miradas no sólo de la comunidad de jugadores, sino también de desarrolladoras, que han mostrado fuerte interés por llevar sus títulos a la consola híbrida: la innovadora forma de juego de Nintendo Switch, que combina con fluidez lo portátil con la comodidad de jugar en televisión, la convierte en una plataforma idónea para adentrarnos en cualquier videojuego.

De hecho, Nintendo Switch es uno de los sitios preferidos para jugar a títulos indies que saquen provecho de esa versatilidad. Si nos adentramos en la eShop de la consola podemos encontrar una amplia selección de obras interesantes que descargar y jugar en un santiamén, juegos cuyas excepcionales cifras de venta en esta consola han demostrado la buena sinergia de Nintendo Switch con los indies, que ha provocado que muchos estudios independientes apuesten por esta consola como su plataforma favorita.

12 joyas indies en la eShop de Nintendo Switch Imagen 2

Un tipo de juegos donde podemos encontrar las propuestas más originales, arriesgadas, frescas y sorprendentes de cada año, en jugable, en lo narrativo o en lo visual. Grandes dosis de libertad creativa donde cualquier jugador puede encontrar propuestas que se adapten a sus gustos o inquietudes. De entre todos ellos hemos seleccionado una lista de una docena de títulos recomendados, producciones independientes de alta calidad que, por varios motivos, no conviene dejar pasar.

Inmost

12 joyas indies en la eShop de Nintendo Switch Imagen 3

Sacando el máximo partido de la enrevesada narrativa, tan tradicional en los survival horror clásicos, Inmost plantea un relato de terror en dos dimensiones en el que viviremos de primera mano la historia de tres personajes jugables con una relación muy oscura entre ellos. Tendremos que adentrarnos en las profundidades de un misterioso laberinto haciendo frente a plataformas, puzles y enemigos, todo mientras presenciamos un precioso diseño de escenarios donde la luz hace un ejercicio espectacular en su cometido de crear atmósfera.

PUBLICIDAD

Carrion

Estamos acostumbrados a jugar huyendo del peligro, sobre todo en los juegos de terror, pero, ¿qué pasaría si nosotros fuésemos el peligro? Eso es lo que propone Carrion, un videojuego independiente avalado por el sello de la editora Devolver Digital que nos permite controlar una masa amorfa de entrañas y tentáculos: unos científicos nos tenían retenidos en unas instalaciones secretas de las que hemos conseguido liberarnos, así que ahora toca buscar la vía de escape asesinando a todos nuestros captores por el camino. Eso sí, lo haremos de la manera más sangrienta posible.

A Short Hike

12 joyas indies en la eShop de Nintendo Switch Imagen 4

Despertamos en la cabaña de nuestra tía, una de las guardabosques de la montaña en la que nos encontramos, y al hablar con ella le desvelamos nuestro objetivo en el juego: llegar a la cima para coger cobertura con el móvil y llamar a nuestra madre. Lo que sucede entre esos dos puntos, el inicio y el final de A Short Hike, es literalmente una caminata relajante por el entorno de la montaña mientras hablamos con todos los senderistas y excursionistas que pululan por allí. En nuestro paseo encontraremos la forma de superar el desafiante reto que es llegar hasta la cima: la determinación. Sólo con voluntad conseguiremos alcanzar nuestro objetivo, aunque no hay prisa para hacerlo.

Raji: An Ancient Epic

Inspirado por las tradiciones y mitos de la antigua India, Raji: An Ancient Epic plantea una emocionante aventura protagonizada por una joven que ha sido escogida por los dioses para enfrentarse a un ejército de demonios que ha invadido el reino de los humanos. Raji, que da nombre a este título desarrollado por el estudio indio Nodding Heads Games, ha sido elegida para derrotar a Mahabalasura, señor de los demonios, aunque también tendrá que lidiar con el secuestro de su hermano pequeño, a quien tendrá que rescatar en su viaje hacia la salvación de la humanidad. En esta épica empresa viviremos momentos de tensión y acción táctica, con un combate en el que los poderes de Raji nos darán las armas para enfrentarnos de múltiples formas a los enemigos, y además recorreremos preciosos escenarios inspirados también por el arte y la cultura hindú.

Ori and the Will of Wisps

La segunda parte de Ori and the Will of Wisps ha llegado recientemente a Nintendo Switch trayendo consigo una hermosa propuesta que va más allá de su impresionante y reconocido estilo gráfico. No necesita mucha presentación, pero este título de Moon Studios combina varios elementos (plataformas en dos dimensiones, acción, espectaculares combates contra jefes finales…) para construir un emocionante relato de amistad y amor por la naturaleza. Además, toda la magia que desprende su estilo artístico se plasma aquí con una fidelidad impresionante, contando incluso con una tasa de imágenes por segundo a 60 fps.

Spiritfarer

Cuidar de uno mismo y de los demás es un tema que se ha tocado de manera muy tangencial en el videojuego; Spiritfarer ha convertido esa idea en el eje central de su propuesta narrativa y jugable poniéndonos al mando de un navío en el que residen las almas antes de dar su paso al más allá. Como su guía, nuestra labor es la de hacer que se sientan lo más cómodo posible: tendremos que construir estancias en el barco, plantar alimentos, cocinarlos, pescar, conseguir recursos, hablar con ellos e incluso darles fuertes abrazos. Se trata de una cálida experiencia que aprovecha las estructuras clásicas de los juegos de gestión y construcción para contar un relato de amor y cuidados.

Night in the Woods

12 joyas indies en la eShop de Nintendo Switch Imagen 5

Aunque esté protagonizada por animales, Night in the Woods es una de las historias más humanas que hemos visto en el videojuego en los últimos años. Mae, la protagonista, vuelve a su pueblo después de no encontrarse a gusto en la universidad y lo hace enfrentándose directamente con su pasado. El hastío vital en el que se encuentra coincide con el desgaste de su pueblo, una localidad estadounidense en crisis que trata de mantenerse a flote como puede. Como jugadores podremos enfrentarnos a esta realidad como queramos: tenemos unos ciclos de día a día para decidir con cuál de nuestros amigos queremos pasar el rato. Nada más y nada menos.

Hades

Tras demostrar maestría en sus anteriores obras, el estudio independiente Supergiant Games se atreve con el género roguelike y se lo lleva a la mitología griega con una estética rompedora y una jugabilidad no menos atractiva. Nos ponemos en la piel del príncipe inmortal del inframundo para enfrentarnos a las criaturas que habitan en él, todo para encontrar el camino hacia el dios de los muertos y darle fin a su reinado con el filo de nuestra hoja mítica. Tendremos también acceso a más poderes y armas del Olimpo, además de encontrarnos con personalidades de la talla de Zeus, Atenea o Poseidón. Hades reinventa con maestría la rejugabilidad del género y siempre conviene tenerlo a mano para intentar una vez más nuestra ansiada fuga.

Untitled Goose Game

Si un juego va, literalmente, de hacer el ganso, no puede ser malo. Untitled Goose Game es un descacharrante videojuego en el que controlamos a una de las aves más irritantes de la naturaleza, por lo que nuestro objetivo es básicamente ese: cabrear a los humanos de un tranquilo vecindario burgués. Tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas para crear el caos, como graznar, expandir las alas o robar cosas con el pico. Después de un año a la venta se ha actualizado gratuitamente con un modo cooperativo que permite causar más estropicio todavía, una buenísima excusa tanto para volver a jugarlo como para hacerlo por primera vez.

Katana Zero

12 joyas indies en la eShop de Nintendo Switch Imagen 6

Planea, cuélate, asesina, muere y vuelve a empezar. Katana Zero es un dinámico plataformas de acción en dos dimensiones cuya mecánica principal nos permite ralentizar el tiempo para movernos más rápido que nuestros enemigos: tendremos que limpiar habitaciones de matones con una estrategia casi coreográfica. Si los diseños de nivel son buenos, la historia que cuenta todavía más, sobre todo en lo referente a la forma que tiene de aprovechar características propias del género para contar historias dándoles la vuelta de maneras insospechadas. A eso hay que sumarle un dinámico estilo artístico y un tono psicodélico que puede llegar a volarte la mente.

Baba is You

12 joyas indies en la eShop de Nintendo Switch Imagen 7

Baba is You es un juego de puzles en el que juegas con las reglas del propio rompecabezas. Controlamos a una criaturilla que se mueve por el escenario empujando cajones de palabras que, al juntarse, crean nuevas secuencias lógicas: si Baba eres tú, pero cambias ‘Baba’ por ‘roca’, comenzarás a controlar a una piedra del escenario. Con esa simple idea, y una representación gráfica no más enrevesada, el juego se retuerce para dejarnos con la boca abierta en más de una ocasión. Un título de esos que no hay que dejar escapar.

Sayonara Wild Hearts

Muchas son las formas que se pueden encontrar para intentar definir a Sayonara Wild Hearts: que si un álbum pop interactivo, que si un endless runner vitaminado… Pero lo cierto es que el último juego de Simogo es toda una ruptura constante de sus propias barreras. Igual estamos corriendo en moto por una carretera que de repente pasamos a esquivar patrones de balas en unas gafas de realidad virtual. Quienes jueguen a esta obra con la mente abierta constatarán cómo se reconfigura una y otra vez para adaptarse a una música que, sin duda, es la protagonista de esta obra.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Hades PC Switch PS5 PS4 Xbox One Xbox Series X/S iPhone
Lanzamiento: 17/9/2020 · Género: Rol / Acción
Carrion PC Xbox One Switch PS4 PS5
Lanzamiento: 23/7/2020 · Género: Acción / Aventura
A Short Hike PC Switch PS4 Xbox One
Lanzamiento: 30/7/2019 · Género: Plataformas / Aventura
Ori and the Will of the Wisps Xbox One PC Xbox Series X/S Switch
Lanzamiento: 11/3/2020 · Género: Plataformas / Acción / Aventura
Raji: An Ancient Epic Switch Xbox One PS4 PC
Lanzamiento: 18/8/2020 · Género: Acción / Aventura
Inmost Switch PC iPhone
Lanzamiento: 21/8/2020 · Género: Plataformas / Puzle
Análisis Hades PS5
Análisis Raji: An Ancient Epic Xbox One
Análisis Hades PC
Análisis Inmost PC
Análisis Carrion PC
Análisis A Short Hike PC
Guía Hades, trucos, consejos y secretos
Todos los juegos de Hades
Requisitos Raji: An Ancient Epic
Requisitos Hades
Requisitos Inmost
Requisitos Carrion
Requisitos A Short Hike
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir