Vandal

Análisis A Short Hike, una aventura encantadora (PC)

Una aventura encantadora perfecta para estos días de verano.
·
Análisis de versión PC.

Dentro del mundo independiente hay desarrolladores que conocemos todos, y otros que por desgracia, a pesar de tener mucho tirón dentro de la comunidad de desarrolladores o de cierta zona del mundo, no son tan conocidos para el público general como otros que seguramente os vengan enseguida a la cabeza. Uno de ellos es Adam Robinson Ryu, un desarrollador canadiense que antes de este proyecto ha realizado un montón que podéis encontrar en su página web, y del que el más destacable sería Pitfall Planet… hasta el lanzamiento de el juego que nos ocupa, y seguramente mucho menos que su posterior proyecto.

Y lo cierto es que este A Short Hike acaba de aparecer de manera oficial, pero antes se ha ido cociendo a fuego lento gracias a Humble Bundle, ya que estaba disponible para los usuarios de Monthly Bundle desde Abril, pero ahora ha podido dar el salto a una distribución menos exclusiva o más común.

El inicio y fin del juego.
El inicio y fin del juego.

A Short Hike es una historia pequeña, como hace presagiar su nombre. En este juego manejamos a un ave llamada Claire que está de vacaciones con su tía May, y en un momento dado quiere hablar por teléfono, pero el lugar en el que se encuentra no hay cobertura, así que el juego básicamente consiste en conseguir llegar al punto más alto del mapeado, y desde ahí conseguir volver para llevar la información a nuestra tía. Para ello Claire tiene al principio una serie de movimientos (andar, saltar y planear), que posteriormente van aumentando gracias a otros como poder escalar muros, doble salto (que hace las veces de poder volar, ya que una vez hemos hecho el doble salto podemos planear), picado u otros que dependen del objeto que llevemos equipado, como cavar, regar plantas o hacer túneles que nos permitan pasar por diferentes paredes que nos encontremos a lo largo del recorrido.

PUBLICIDAD

Pero si nos quedamos en ese viaje, en esa ascensión de ida y vuelta de Claire a la montaña, y el reto al que nos enfrentamos, nos estamos perdiendo gran parte de la gracia del juego. No es que no sea divertido, porque ofrece algo de reto, ya que Claire primero aprende que las plumas doradas le permiten hacer el doble - triple - … salto o son el indicador de la energía que nos queda para poder seguir ascendiendo, y luego se juega con los caminos primero, y con el frío después, ya que al quedarse congelada no puede recargar la energía, y hay algo de juego ahí. Pero es un porcentaje bastante pequeño respecto a lo que de verdad ofrece este A Short Hike.

Durante el juego nos guiaremos con carteles como éste.
Durante el juego nos guiaremos con carteles como éste.

Y es que como dice el refrán, en este caso "lo importante no es la meta, sino el camino hasta llegar a ella". y es que en este caso es la verdadera gracia de este juego. Mientras vayamos andando por el pequeño mundo que ha construido Adam Ryu nos encontraremos multitud de personajes con los que podremos interactuar. Si decidimos hacerles algo de caso encontraremos no sólo multitud de mensajes encantadores, sino un montón de actividades muy entretenidas. Por ejemplo, podemos echar un partido de un deporte inventado que parece volleyball con palos, y conseguir puntos. También hay historias con mensaje, como cierto personaje que si le insistimos mucho que nos de recompensa, al final lo que hace es devolvernos, más o menos, lo que le hayamos dado.

Podemos hablar con los diferentes personajes que encontremos en el mapeado.
Podemos hablar con los diferentes personajes que encontremos en el mapeado.

Es este gusto por el disfrute de mientras estamos jugando lo que convierte a este A Short Hike en una experiencia muy recomendable. Podemos perder el tiempo tanto como queramos en su pequeño espacio, y aunque la misión principal no nos va a llevar más de dos horas, podemos disfrutar de ese pequeño mundo mucho más tiempo. Conforme vayamos jugando veremos multitud de senderos que van apareciendo, y en todos ellos hay alguna cosa interesante. Los personajes suelen cambiar el diálogo (eso sí, por ahora en inglés, aunque la misma comunidad le ha ofrecido al desarrollador la posibilidad de traducir el juegos a otros idiomas) conforme volvemos a verlos, y a veces incluso nos dan otros objetos o nos dan otras misiones. Es muy entretenido ver cómo evoluciona este pequeño mundo.

Otro punto fuerte del juego es su aspecto visual. Evidentemente, no estamos hablando de un juego que pueda competir con los grandes presupuestos que se encuentran en nuestro medio, pero sin duda alguna es encantador y entrañable. Tirando del motor Unity el desarrollador Adam Ryu emplea un sistema que parece dos dimensiones, pero que todo está hecho en tres dimensiones. A veces se pixela en demasía, como cuando la nieve se recrudece en lo más alto del pico, pero en general genera un aspecto muy conseguido que mezcla ligeramente las dos y las tres dimensiones. En algunos momentos también juega con el cellshading, como cuando cogemos los binoculares en diferentes puntos del mapeado, y en general nos puede recordar también un poco a Animal Crossing, pero en cualquier caso hablamos de un apartado visual encantador, con muchos colores y muchos detalles interesantes, como el cambio entre diferentes momentos del día o incluso clima.

Cuando lleguemos a este punto nos estaremos enfrentando a los retos más complicados de la misión principal.
Cuando lleguemos a este punto nos estaremos enfrentando a los retos más complicados de la misión principal.

Respecto al aspecto sonoro, creemos que no llega al nivel del visual, pero está bastante bien. El encargado de la banda sonora es Mark Sparling, que seguramente no os sonará demasiado pero ha creado la sintonía de la introducción del nuevo Shantae, y es más bien atmosférica, de manera que durante buena parte de la partida no escucharemos más que los sonidos del bosque, los ríos u otros elementos que encontremos durante la partida, pero de vez en cuando aparecerá con fuerza para resaltar algún sentimiento que quieran provocar en ese espacio. En cualquier caso está muy bien hecho todo, pero no es de esas músicas que se queden mucho tiempo en el cerebro de los jugadores.

Conclusiones

A Short Hike es una de esas experiencias que son recomendables para casi cualquier tipo de jugadores, y es que siempre hay que contar con aquellos que no se acercan a los videojuegos si no es por experimentar una cantidad muy notable de acción. En cualquier otro caso aconsejamos notablemente su disfrute, porque es una experiencia entrañable, divertida y encantadora. Un juego perfecto para disfrutar entre experiencias más largas o momentos que tengamos libres, y que esperamos que en el futuro aparezca en más plataformas e idiomas.

Hemos analizado este juego en su versión de PC después de haberlo adquirido.

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Precioso a todos los niveles.
La experiencia de disfrutar de la isla del juego es muy gratificante.
Los personajes y sus conversaciones son muy agradables.

Puntos negativos

Es un juego pequeño que esperemos que tenga una continuación.
Los textos por ahora están sólo en inglés
No gustará a los que necesiten mucha acción.

En resumen

Un encantador juego sobre superar las adversidades y disfrutar del camino.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Edy · hace un momento
Como me putea que este tipo de juegos no esten traducidos .... joder ... esperemos que la comunidad se anime a traducirlo.

Jaime_Lannister · hace 19 minutos
Este tipo de propuestas tan encantadoras siempre son bienvenidas :). Ojalá lo saquen en consolas, y una secuela más adelante tampoco estaría nada mal.

kikekikee · hace 6 horas
Que un juego no tenga acción no solo no es malo, sino que en mi opinión es algo positivo. Vivimos una época saturada de juegos de acción en muchos sentidos, especialmente el de pegar tiros. Que venga un juego pausado a recordarnos que existen otras experiencias es algo que deberíamos valorar bien.

Marckt · hace 21 horas
no lo conocia! [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

Aoshi_Japan · hace 23 horas
A mí me suelen satisfacer mucho los juegos cortos con experiencias originales. Seamos realistas, algunos juegos "largos" los son porque en lo la mayor parte del tiempo te las pasas haciendo de recadero.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Análisis
2019-08-15 10:53:00
3D Realms vuelve a la acción con un FPS de corte tan clásico que utiliza el mismo motor gráfico que Duke Nukem 3D, y también buena parte de su propuesta jugable.
Análisis
2019-08-14 11:59:04
Un entretenido y simpático juego tipo party con múltiples minijuegos y tableros, muy recomendable para disfrutar con la familia y los amigos.
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: adamgryu
Producción: adamgryu
Distribución: Steam
Precio: 6,59 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
A Short Hike para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir