Fortnite: Apple argumenta que Epic Games está haciendo 'marketing' con la demanda

La compañía de la manzana argumenta que la demanda es una artimaña de Epic para que el juego recupere popularidad, pero Epic Games lo desmiente: el número de jugadores sigue creciendo.
·

El enfrentamiento entre Apple y Epic Games por la retirada de Fortnite Battle Royale de la App Store sigue sumando nuevas acciones antes de la primera sesión del juicio el próximo 28 de septiembre. La compañía de la manzana ha argumentado que la demanda de Epic, a la que acusa de prácticas monopolísticas a Apple, es una estratagema para avivar la popularidad decreciente del videojuego, algo que la compañía de Tim Sweeney ha refutado con datos.

"Epic comenzó un fuego y echó gasolina en él, y ahora pide asistencia de emergencia a este Tribunal para apagarlo", dice Apple en el escrito registrado el 16 de septiembre y recogido por PC Gamer. "Por razones que no tienen nada que ver con las acusaciones de Epic contra Apple, la popularidad de Fortnite está menguando. En julio de 2020, el interés en Fortnite había decrecido casi un 70 % comparado con octubre de 2019".

El fabricante del iPhone argumenta que la "demanda (y los titulares a primera página que ha generado) parecen ser parte de una campaña de marketing diseñada para revitalizar el interés en Fortnite". Sin embargo, Epic Games dice que esto es falso y que se basa en datos de Google Anaylitics y no en las cifras de jugadores reales.

PUBLICIDAD
Fortnite: Apple argumenta que Epic Games está haciendo 'marketing' con la demanda Imagen 2

Dos días después, el 18 de septiembre, el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, respondía en otro documento registrado en el Tribunal: "Los datos de engagement de usuarios reales de Epic reflejan que el número real de usuarios jugando a Fortnite (no resultados de búsqueda de Google) muestran que la afirmación de Apple del interés decreciente en Fortnite es incorrecto".

"Durante el periodo de tiempo que Apple eligió por conveniencia para su comparación de volumen de búsquedas en Google (entre octubre de 2019 y julio de 2020), el número de usuarios activos diarios en Fortnite realmente incrementó en más de un 39 %", argumenta el programador, fundador y director ejecutivo de Epic Games.

En ese documento, Sweeney también refuta la acusación que hizo Apple de que Epic Games ya rompió en 2018 un acuerdo con Sony al lanzar soporte para juego cruzado. El directivo argumenta que la activación del crossplay en 2017 (que permitió jugar juntos a usuarios de Xbox One y PS4) fue un error de la red de Epic. Ese error, rodeado de campañas publicitarias de Microsoft, Nintendo y Epic, así como de artículos de opinión y vídeos en los principales medios, hicieron que Sony permitiera el juego cruzado en Fortnite más adelante; el crossplay ahora está disponible en muchos más juegos que hace dos años.

Una demanda y una campaña "revolucionaria" planeadas con antelación

Todo esto comenzó el 13 de agosto cuando Epic Games anunció una rebaja permanente en el precio de los paVos, la divisa premium de Fortnite Battle Royale; el descuento del 20 % se debía a un nuevo sistema de pago que permitía pagar directamente a Epic, sin pasar por las tiendas de iOS y Android (que se llevan un 30 % de los ingresos). El juego fue retirado inmediatamente de la App Store de iOS y de la Google Play Store por "violar las normas de la tienda".

Epic Games tenía preparada una demanda para denunciar a Apple y Google por prácticas monopolísticas en sus tiendas de aplicaciones e incluso publicaron un vídeo (mostrado en el propio juego) en el que llamaban a la revolución de los jugadores con un spot que recuerda a un anuncio de Apple.

Poco después Apple explicó en los tribunales que Epic Games había pedido un trato preferente en la App Store respecto al que tienen otros desarrolladores; un trato que se le fue negado. La marca de la manzana aseguró que Epic Games está dañando a propósito a los jugadores de Fortnite con esta demanda. De hecho, Epic ha perdido la cuenta de desarrollador en iOS e incluso se planteó la posibilidad de cesar el soporte a Unreal Engine en la plataforma, algo que finalmente no se realizó.

A principios de septiembre Epic Games pedía al Tribunal que forzara a Apple a readmitir Fortnite Battle Royale en la App Store, pues las cifras totales de jugadores habían caído un 60 % desde su retirada de la tienda digital. No solo no ha vuelto al juego, sino que Apple está pidiendo ahora una contraprestación por daños punitivos y por robo de comisiones.

Durante este fin de semana hemos sabido que Fortnite: Salvar el mundo, el modo PvE del juego, dejará de actualizarse en macOS, el sistema operativo de Apple para ordenadores. El título será retirado de la tienda y devolverán el dinero gastado a los jugadores.

En otras noticias sobre Fortnite: Battle Royale, la semana pasada supimos que el juego llegará a PS5 en su lanzamiento con una versión mejorada cuando la consola llegue a las tiendas de España el 19 de noviembre.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir