La otra cara de los videojuegos: beneficios sociales y mentales del ocio del siglo XXI

Os hablamos de la otra cara de los videojuegos, sus beneficios sociales, mentales e incluso físicos en pleno siglo XXI que tumban los mitos del pasado de este tipo de arte y ocio.
·

*Contenido patrocinado

Los videojuegos son fuente de entretenimiento de millones de personas en todo el mundo que disfrutan con sus títulos favoritos, ya sean de deportes, acción, aventuras gráficas, estrategia o shooters en los que solo puede quedar uno para ganar de la partida.

Más allá de emocionarnos con una profunda historia, de cautivarnos con una particular fórmula jugable o de tenernos atrapados delante de la pantalla con diversión pura, los videojuegos también tienen otros beneficios más allá de ser un pasatiempo o un arte en pleno siglo XXI.

La otra cara de los videojuegos: beneficios sociales y mentales del ocio del siglo XXI Imagen 2

Los videojuegos como punto de unión social

Una de las propiedades de los videojuegos más allá del entretenimiento la encontramos en su fuerte componente social que se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos años gracias a internet, las partidas online y los distintos programas de comunicación como TeamSpeak, Ventrilo o Discord que nos permiten charlar y jugar con nuestros amigos sin importar en el lugar en el que se encuentren.

PUBLICIDAD

Esta "función" de los videojuegos como nexo social se ha notado especialmente este 2020 con millones de personas aisladas en sus casas mientras hacían que su confinamiento fuera más llevadero gracias a los videojuegos, manteniendo el contacto social con sus amigos hablando por cualquier programa de los anteriormente enumerados mientras jugaban a FIFA, Fortnite, CS:GO o el título que se os venga a la cabeza.

Además, los videojuegos ayudan a la hora de desarrollar habilidades sociales y emocionales a través de la red con un sentido de pertenencia al grupo cuando un jugador entra en un clan o incluso nos permite aprender a organizarnos y a trabajar en equipo gracias a los juegos cooperativos.

Los beneficios de los videojuegos a nivel cognitivo y de habilidad mental

Los videojuegos también son positivos para el cerebro y nuestras habilidades mentales en múltiples factores. Por ejemplo, el científico Javier Santaolalla hablaba hace un tiempo de los beneficios de los videojuegos a nivel cognitivo, señalando lo mucho que se trabaja "la inteligencia espacial, que está asociada con la forma en que entendemos nuestro entorno".

En esta misma línea está la neurocientífica Daphne Bavellier, investigadora de la Universidad de Ginebra, que asegura que los juegos de disparos tienen un efecto positivo en el cerebro entre los que se encuentran la agudeza visual, la atención o la habilidad para hacer varias cosas a la vez amén de apuntar a que en el futuro la educación pasa por combinarla con el entretenimiento.

Videojuegos para activar el cuerpo

Además de tener poderosos beneficios para nuestra mente y nuestro comportamiento social, ciertos juegos también pueden servirnos para activar nuestro cuerpo e incluso ejercitarnos, sobre todo en una época tan especial como la que estamos viviendo.

De hecho la propia OMS recomendó durante la cuarentena jugar a videojuegos que activasen nuestro cuerpo y mente, apuntando a títulos como Ring Fit Adventure para Nintendo Switch o la saga Just Dance de videojuegos de baile que activan nuestro cuerpo y nuestra mente.

Para jugar a tope, lo mejor son los nuevos OMEN 15 y OMEN 25

Para disfrutar de los videojuegos y de todas sus ventajas (tanto a nivel de ocio como a nivel de salud y social) hace falta tener un ordenador a la altura para no encontrarnos con ningún problema y poder tener una experiencia de juego fluida y rápida.

La marca OMEN de productos para jugar es la solución perfecta sobre todo tras el lanzamiento de sus nuevos equipos como el OMEN 25L, un nuevo ordenador de sobremesa con un rendimiento potente con procesador Intel Core i9-10900K o AMD Ryzen 9 3900 y gráficas NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti o AMD Radeon RX 5700 XT. Este sobremesa cuenta con componentes de primer nivel también en la refrigeración, así como hasta 64GB de memoria RAM y un diseño que no requiere de herramientas para acceder a su interior.

La otra cara de los videojuegos: beneficios sociales y mentales del ocio del siglo XXI Imagen 3

Por otro lado, si necesitamos un equipo para jugar en cualquier lado tenemos el OMEN 15, un nuevo portátil con el formato más reducido de este tipo de dispositivos de OMEN hasta la fecha para facilitar su transporte además de ofrecernos una estética minimalista que encaja en cualquier entorno. Los componentes de este portátil no se quedan atrás y nos encontramos con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 Super con diseño Max-Q, procesador Intel Core i7 de la serie H o AMD Ryzen 7 y hasta 32GB de RAM DDR4, todo ello junto a una pantalla de 15,6" y una solución térmica revolucionaria, ya que estamos ante el primer portátil para jugar con sensor de infarrojos para mejorar la gestión de los ventiladores.

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir