Desarrolladores indies se quejan de la poca visibilidad de sus juegos en la eShop

Los creadores tienen que hacer trucos como rebajar sus juegos al 90% incluso durante el lanzamiento para aparecer en las secciones más destacadas.
Nintendo eShop quejas desarrolladores indies
·
Actualizado: 21:12 17/8/2020

Nintendo Switch ha sido una de las plataformas preferidas de muchos estudios independientes junto a los móviles y el PC desde la desaparición de portátiles dedicadas a juegos. Sin embargo esto no supone un éxito inmediato para estos juegos, y una de las razones es la mala visibilidad o posición de los títulos indies en la eShop, la distribución digital de Nintendo Switch. Un artículo de MCV presenta las quejas de algunos de estos creadores que "literalmente" no pueden vender sus juegos en la consola.

Joseph Humfrey, cofundador de Inkle -80 Days- lamenta que el diseño de la eShop falle a los pequeños creadores y editores: "En cuanto al descubrimiento orgánico, el principal problema con la eShop es que simplemente es demasiado básico. Hay un pequeño número de páginas en las que puedes aparecer que limitan enormemente el potencial para descubrir. Sí, tienes una página para ello, pero es eso, una página, donde juegos de todos los géneros y tipos tienen que luchar para visibilidad. Más allá de eso tienen lanzamientos recientes -que te garantiza aparecer, pero por un tiempo muy limitado-, ofertas actuales -que está lleno de juegos que... juegan con el sistema- y la lista de éxitos, que ni siquiera se divide por géneros como hacen otras tiendas". Humfrey se refiere a ofertar juegos para hacer que aparezcan más alto en las listas y así ganar visibilidad, algo que sucede habitualmente en los lanzamientos, donde muchas editoras sacan el juego con descuento y así aparecer en este apartado.

Mike Rose de No More Robots -Not Tonight, Yes, Your Grace- también señala que los descuentos masivos son ahora la principal manera de vender en Nintendo Switch, rebajas del 80%-90% incluso en los lanzamientos. "La lista tiene los juegos más descargados en las últimas dos semanas. En otras palabras, si pones tu juego con un 90%, como resultado, inevitablemente tienes un montón de descargas, subes en la lista. Una vez ahí, automáticamente obtienes ventas extras por aparecer en lo alto de la lista. Realmente lo odio. Intento gritar a los desarrolladores que no devalúen su trabajo, que no hagan esos descuentos". Rose dice que consigue ventas increíbles en Steam porque sus clientes saben que no van a rebajar tanto su juego, pero en Switch no pueden vender copias. "Te rompe el corazón y me apena por la eShop".

"En la manera que es ahora, creo que en un año la eShop será como la App Store, toneladas de juegos de aspecto barato que se lanzan en un espacio de pocos meses, todos vendiéndose a un dólar", dice Rose, que no ve cómo los desarrolladores podrán vivir con sus juegos en Switch.

Nintendo ayuda a la visibilidad de los indies, pero la eShop no

Pese a que Nintendo trabaja en #Nindies, Indie World y otras páginas que ayudan a dar a conocer estas producciones, esta política no se refleja en el propio dispositivo con la eShop. "Mi opinión como desarrollador es que es un simple problema de organización. Los equipos de la web y el contenido probablemente son distintos de los responsables de desarrollar las funciones del software que utiliza Switch", dice Humphrey.

Imagen 1

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir