El coronavirus ha impedido la celebración de las principales ferias del año, incluyendo el E3 en un año clave, con el lanzamiento de nuevas consolas a final de 2020. ¿Han notado las grandes editoras un descenso en la audiencia de sus mensajes? Según SuperData no, los resultados no se resienten e incluso están superando los de pasados años, pese a que hay cierta desorganización en las fechas de anuncios que el Summer Game Fest 2020 no siempre ha podido comunicar bien.
La ausencia de Sony en el E3 estaba anunciada por segundo año consecutivo, y al igual que editoras como Blizzard -con su propio evento anual- tenían previsto revelar sus novedades fuera del E3. En el caso de la presentación de PS5 el 11 de junio, Sony consiguió la mayor audiencia por minuto de media que eventos similares recientes, como Game Awards o la conferencia de Xbox en el E3 2019.
El caso de Sony se podría considerar especial por su nueva consola, pero los resultados son positivos también para Ubisoft con su primer Ubisoft Forward -hay otro que se emitirá en septiembre- y que tuvo más espectadores que el organizado por la compañía en el E3 2019. En él se anunció Far Cry 6 -aunque la sorpresa se había filtrado días antes- además de un vistazo a sus próximos juegos que también llegarán a la nueva generación. Para incentivar el seguimiento del programa se regaló Watch Dogs 2, pero tal fue la demanda que finalmente se regaló a todos los jugadores.
Bueno para las grandes editoras... ¿malo para los pequeños anuncios?
No obstante, SuperData indica que las grandes editoras no tienen problemas en arrastrar espectadores con sus superproducciones, pero los juegos independientes o AA lo tienen más difícil para atraer público.
Este es el caso de PC Gaming Show, centrado principalmente en producciones intermedias e indies, que bajó el número de espectadores respecto al E3 2019 ya que se emitió en un día aislado, sin las expectativas de una feria como el E3.
"Los resultados de cambiar a conferencias a distancia en 2020 muestra que las editoras de AAA están bien si se ausentan del E3 u otros eventos, al menos en cuanto a generar cobertura. Sin embargo, las editoras y desarrolladoras más pequeñas se benefician de la proximidad a los grandes anuncios. Los organizadores de eventos virtuales como Guerrilla Collective y Future Games Show deberían ser elogiados por emitir eventos este verano, pero probablemente no recuperarán el valor de atraer las miradas de una gran conferencia", resume el artículo.
Una de las soluciones para reducir este impacto en los juegos más pequeños sería asociarse con fabricantes y editoras que den una mayor visibilidad. Un ejemplo que se cita es Bugsnax de Young Horses, que consiguió fama tras su aparición entre los vídeos de PS5.