10 años de PlayStation Plus: la evolución de sus juegos

El servicio de suscripción PS Plus cumple 10 años. Repasamos los juego que se han incluido en este tiempo y las ventajas que ofrece.
·

PlayStation Plus ha cumplido recientemente los diez años. Una década desde que Sony inauguró este servicio de suscripción, el 29 de junio de 2010, para ofrecer algunas ventajas Premium que incluían acceso temprano a ciertos juegos, betas, demos exclusivas, temas o avatares, descuentos extras es ofertas y otras características que originalmente no formaban parte del sistema de PS3, como la descarga automática de parches o actualizaciones de la consola; en PS4, también se haría necesario para el juego online o el guardado de partidas en la nube. Sin embargo, el gran atractivo de PS Plus fue el de los juegos mensuales sin coste adicional: una serie de títulos en rotación que los suscriptores podían añadir a su biblioteca y jugar sin límites durante el plazo de la suscripción.

Las ventajas de PS Plus

PS Plus tiene tres planes de suscripción:

  • Mensual: 8,99 euros
  • Tres meses: 24,99 euros (8,33 al mes)
  • Anual: 59,99 euros (5 euros al mes)

PS Plus permite jugar a las funciones online de los juegos de PS4 con opción de cooperativo o competitivo y descargar dos juegos de PS4 cada mes que añades a tu biblioteca. Periódicamente aparecen ofertas y descuentos exclusivos para suscritos al servicio, incluyendo descuentos adicionales sobre rebajas ya existentes, y dispone de 100 GB de almacenamiento en la nube para guardar tus partidas, facilitando continuar con tu aventura desde otra PS4 siempre que inicies sesión con la misma cuenta.

Otras ventajas son packs exclusivos de cosméticos y accesorios en algunos de los juegos de más éxito como Fortnite, Call of Duty: Warzone, Apex Legends, SMITE o Warface, o el acceso a los Rewards, que son participaciones en concursos y ofertas en productos y servicios, o la participación en los eSports del momento con PS4: Open Series, los torneos con juegos de acción, lucha y más.

La evolución a lo largo de los años

PS Plus debutó con un puñado de juegos para las dos consolas de Sony disponibles en verano de 2010, PS3 y la portátil PSP. Wipeout HD, una revisión de la veterana saga de velocidad de la vieja Psygnosys/Studio Liverpool, fue uno de los juegos más destacados de la primera hornada. El plan inicial de Sony se comprometía a dar un juego descargable de PS3, un juego PS One –compatible con PS3, PSP y más tarde también PS Vita- así como dos Minis –el nombre por el que se conocía a pequeños juegos independientes de PSP compatibles con PS3 y PS Vita-. Como incentivo para estrenar el servicio se añadió LittleBigPlanet de Media Molecule, el plataformas con editor que protagonizó Sackboy. También se incluirían temas dinámicos para la consola y avatares de PSN, contenidos descargables –Steel & Titanium DLC para Killzone 2- y un programa de descarga de dos juegos completos para probar durante una hora; los dos primeros fueron Shatter y Savage Moon.

PUBLICIDAD

Con la presentación del servicio se confirmaron los juegos de PS Plus para agosto de 2010: Zen Pinball, Medievil (PS One), y los Minis Blast-Off y Alien Zombie Death, además de las pruebas de Inferno Pool y Mushroom Wars, el pack Adrenaline de Motorstorm Pacific Rift o las demos de Flower y Pixel Junk Shooter, entre otros descuentos y extras de personalización.

Como vemos, PS Plus comenzó apoyado principalmente por títulos independientes y los juegos de la propia Sony, y en septiembre de 2010 se ofrecería otro juego descargable de peso, Ratchet & Clank: Quest for Booty. En 2011 ya empezaríamos a ver producciones más variadas, como Burnout Paradise, Tomb Raider: Underworld o Dead Nation de Housemarque. En 2012, con PS Vita a la venta en Occidente, el servicio empezó a cambiar el catálogo para abarcar también juegos de esta portátil, así que los suscriptores podían conseguir a lo largo del año Far Cry 2, Trine 2, Virtua Fighter 5: Final Showdown o Darksiders junto a Sly Raccoon remasterizado en portátil, Uncharted: El abismo de oro y Mortal Kombat.

Coincidiendo con el final de la generación de PS3 y PSP, PS Plus descartó los clásicos de la primera PlayStation y empezó a potenciar las superproducciones indispensables de PS3, desde juegos de categoría media a los triple A, de Oddworld: Stranger's Wrath HD a inFamous 2, LittleBigPlanet 2, Deus Ex: Human Revolution, Motorstorm: Apocalypse, Saints Row 2, Dead Space 2, Borderlands, Red Dead Redemption, Machinarium, Resident Evil 5 Gold Edition, Bulletstorm, Gravity Rush, Vanquish o Batman: Arkham City. 2013 continuó con esta tendencia y vimos BioShock 2, Mortal Kombat –esta vez, la versión de PS3-, Sleeping Dogs, Masss Effect 3, Metal Gear Solid HD Collection en PS Vita, Catherine, Demon’s Souls, Ico & Shadow of the Colossus, Uncharted 3, Ninja Gaiden Sigma Plus, Battlefield 3, Mafia II, Assassin’s Creed III, Street Fighter x Tekken (Vita), Dragon's Dogma: Dark Arisen, DmC: Devil May Cry o Soul Sacrifice (PS Vita).

A finales de 2013 se lanzó PS4, que a diferencia de PS3, PS Vita o PSP, requería PS Plus para el juego online. Si bien el catálogo inicial de la generación era algo limitado, PS Plus incluyó uno de los mejores juegos del lanzamiento, el shooter Resogun. El servicio sirvió para apoyar la explosión de juegos indies, que en muchos casos ya empezaban a convertirse en AA, mientras que PS3 todavía recibía superproducciones. A lo largo de 2014 llegaron Outlast (PS4), Metro: Last Light (PS3), BioShock Infinite (PS3), Don’t Starve (PS4), Hotline Miami, Dead Space 3 (PS3), Injustice: Gods Among Us Ultimate Edition (PS4), Batman: Arkham Asylum (PS3), FEZ, o Crysis 3 (PS3), entre otros muchos.

A medida que la generación de PS4 avanzaba, también lo hacía la calidad de su catálogo y los juegos disponibles en PS Plus. A principios de 2015 se incluyó inFamous: First Light, la expansión independiente del último inFamous, el remake Oddworld: New 'n' Tasty!, el prólogo Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, Driveclub: PlayStation Plus Edition, debutó Rocket League –que tiempo después se convertiría en uno de los grandes éxitos de la generación-. En 2016 veríamos Journey, Resident Evil HD, Transformers: Devastation, Everybody's Gone to the Rapture, Grim Fandango Remastered, y un año más tarde otra aventura gráfica clásica, Day of the Tentacle Remastered, juegos como LittleBigPlanet 3, Tearaway Unfolded, Alienation, el popular Life is Strange, el terror de Until Dawn, la adaptación de Game of Thrones de Telltale, inFamous: Second Son, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y algunos de los primeros juegos para PS VR o compatibles con la realidad virtual, tipo Until Dawn: Rush of Blood, Bound y RIGS.

2018 comenzaría con Deus Ex: Mankind Divided y Batman: The Telltale Series para continuar con Bloodborne, Ratchet & Clank, Beyond: Two Souls, XCOM 2, Call of Duty: Black Ops III, Mafia III, Destiny 2, God of War III Remastered, Yakuza Kiwami, Mad Max, RiME o Rayman Legends, entre otros. En 2019 Sony anunciaría cambios en el servicio, que dejaría de ofrecer juegos para PS3 y PS Vita –sistemas que apenas recibían nuevos lanzamientos- para potenciar los dos juegos mensuales de PS4. En el año vimos Call of Duty: Modern Warfare Remastered, The Witness, Sonic Mania, Detroit: Become Human, Wipeout Omega Collection, Batman: Arkham Knight, Darksiders 3, The Last of Us Remastered, NiOh, Outlast 2 y Titanfall 2, entre otros. 2020 marca el 10º aniversario, con Uncharted: The Nathan Drake Collection, BioShock: The Collection, Sonic Forces, Shadow of the Colossus Remake, Uncharted 4, Call of Duty: WWII, Star Wars Battlefront II, NBA 2K20 o Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration.

Más de 41 millones de suscritos

El valor de los juegos de PS Plus, económico y a nivel de críticas, varía según el año, el número de superproducciones y juegos que se ofrecen –que a su vez, depende de las consolas activas del momento-. En 2019, los 32 juegos de PS Plus sumaban un ahorro de casi 800 euros –calculado con los precios de los juegos en ese mes-, y una puntuación media en Metacritic superior a 77. En 2018, con juegos para más consolas, el ahorro ascendió a unos 1500 euros, aunque la media en Metacritic fue de casi 70, similar a los datos de 2017 –más de 1100 euros ahorrados, media de 71 en Metacritic-. De los más de 1000 juegos acumulados en este tiempo, los cinco juegos más exitosos han sido Call of Duty: Modern Warfare Remastered, Sonic Forces, Shadow of the Colossus, Call of Duty: Black Ops III y Destiny 2 -obviamente son recientes, pues a mayor número de suscriptores más jugadores los añaden a la biblioteca-. Los cinco juegos online más jugados por miembros de PS Plus son GTA V/Grand Theft Auto Online, Rainbow Six: Siege, Call of Duty: Black Ops III, Destiny y Call of Duty: Black Ops IIII -se excluyen Fortnite y los juegos gratuitos, que no requieren PS Plus-.

10 años de PlayStation Plus: la evolución de sus juegos Imagen 2

PS Plus ha acompañado a las PlayStation desde hace una década, y todo apunta a que seguirá siendo una pieza clave en el ecosistema de Sony con el lanzamiento de PS5, con novedades en las ventajas y nuevas ofertas y descuentos especiales para sus suscriptores. A mediados de 2020 PS Plus ya contaba con 41,5 millones de suscritos, 5,1 más que en 2019, un crecimiento constante gracias, también, al éxito de PS4, que superó los 110 millones de consolas vendidas. Las previsiones son que el número de suscritos crezca en el futuro, con "planes e ideas" que aporten más valor al servicio. Los detalles, quizás, los sepamos a medida que se aproxime el lanzamiento de PS5, a finales de año.

Las novedades de PS Plus para este mes de agosto

Comienza agosto y nuevos juegos llegan al servicio, en esta ocasión Call of Duty: Modern Warfare 2 Campaign Remastered, el mítico shooter de Activision que ya está disponible para descargar, y Fall Guys: Ultimate Knockout, una de las mayores promesas de la escena independiente en los últimos tiempos, que se pone a la venta el 4 de agosto, y que ese mismo día estará disponible si coste adicional para los suscriptores de PS Plus. Además, en España recibimos Nubla 2 por parte de PlayStation Talents.

Torneo Pro For a Day de FIFA 20

Eso no es todo, porque el 3 de agosto arranca el torneo Pro for a Day, en el que los jugadores de FIFA 20 en PS4 podrán llegar a representar a uno de los cuatro equipos más importantes de España: Movistar Riders, Vodafone Giants, Team Heretics o DUX Gaming.

Las clasificaciones abiertas se realizarán del 3 al 24 de agosto, y los 32 mejores finalistas conseguirán un puesto en las finales de equipos, que se jugarán el 25 y 26 de agosto. El ganador de cada final de equipos avanzará a las finales nacionales, que se celebrarán el 28 de agosto, y donde el ganador recibirá un premio en efectivo de 1500 €, mientras que el segundo puesto estará dotado con 500 € y el tercero con 250 €, con una suscripción de tres meses a PlayStation Plus para los 32 mejores jugadores de cada final de equipo. Conoce aquí todos los detalles.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir