The Last of Us 2: Estas son las tres mujeres que han dado vida a Abby

Una actriz, una atleta y una artista de efectos especiales han sido las encargadas de interpretar a Abby, el personaje que hemos tenido ocasión de conocer en esta secuela.
·

The Last of Us: Parte II nos ha contado dos grandes historias en su seno: por un lado, Naughty Dog nos ha dado la oportunidad de continuar la aventura de Ellie y Joel a través de este mundo postapocalíptico, mientras que nos ha servido para presentar a personajes entretejidos de manera magistral en la narrativa, como es el caso de Abby. Han sido tres mujeres las encargadas de dar vida a este personaje, siendo Laura Bailey la que ha prestado sus dotes de interpretación y movimientos a Abby, mientras que Jocelyn Mettler ha sido la encargada de prestar su rostro. El cuerpo de Abby, por otro lado, ha sido motivo de controversia, después de que algunos usuarios lo hayan tachado de "irreal" o "no femenino". Aunque la verdad es que está basado en el cuerpo de la atleta Colleen Fotsch.

The Last of Us 2: Una actriz, una atleta y una persona anónima han creado a Abby

Aunque su relevancia en The Last of Us 2 es más que palpable, lo cierto es que Abby no protagonizó el material promocional del juego a excepción del tráiler que disfrutamos en Paris Games Week 2017, y que os hemos dejado sobre estas líneas. Gracias a este primer adelanto, muy criticado por su violento contenido, disfrutamos de la primera toma de contacto con Abby, aunque por ese entonces ni siquiera sabíamos que ese era su nombre. En este adelanto, podíamos verla a punto de ser ahorcada y defendiéndose con uñas y dientes sin ningún tipo de contemplación.

PUBLICIDAD
The Last of Us 2: Estas son las tres mujeres que han dado vida a Abby Imagen 2

Finalmente, hemos tenido oportunidad de conocerla en The Last of Us 2, donde Naughty Dog nos ha hecho partícipes de su historia. Un hecho que nos ha servido para conocer su punto de vista en esta trama de venganza que el estudio ha forjado. Abby, cuyo nombre completo es Abigail Anderson, cuenta con la voz de la actriz Laura Bailey, que se encargó de doblar a Nadine Ross en Uncharted 4 y Uncharted: El Legado Perdido de Naughty Dog; también participa en Critical Role, la webserie dedicada al mundo de Dungeons & Dragons. Bailey también se ocupó de los movimientos que Abby realiza en el juego, aportando igualmente el trabajo de actuación.

The Last of Us 2: Estas son las tres mujeres que han dado vida a Abby Imagen 3

Sin embargo, esto no es todo: Abby ha contado con otros dos nombres que han servido para completar al personaje. Su rostro es el de Jocelyn Mettler, artista de efectos visuales de apoyo en Uncharted: El Legado Perdido, que se ocupó de ser la modelo de cara de Abby mientras estaba en la compañía (aunque ahora trabaja para el estudio de efectos visuales Beyond-FX). Por último, hay una faceta de Abby que ha sido motivo de controversia: su cuerpo. A pesar de lo que algunos usuarios consideren, el cuerpo de Abby sí es un cuerpo femenino: de hecho, está basado en el de la atleta Colleen Fotsch.

The Last of Us 2: Estas son las tres mujeres que han dado vida a Abby Imagen 4

Cuando se lanzó The Last of Us 2 el pasado 19 de junio, se desató una gran controversia: los jugadores pensaron que, por su tipo de cuerpo, Abby era realmente un personaje trans. Sin embargo, nada más lejos. Abby es una mujer cis. Tras la primera aparición de Abby en el avance de 2017, el director creativo del juego, Neil Druckmann, publicó la siguiente imagen en Instagram (vía ResetEra), citando a la atleta de CrossFit Colleen Fotsch como la doble del cuerpo de Abby.

The Last of Us 2: Estas son las tres mujeres que han dado vida a Abby Imagen 5
The Last of Us 2: Estas son las tres mujeres que han dado vida a Abby Imagen 6

Abby, en el ojo del huracán por su cuerpo poco normativo

Las redes sociales se inundaron con comentarios de jugadores que cuestionaban el cuerpo de Abby, y lo tacharon de no ser directamente femenino a causa del volumen de su musculatura. "Algunos hombres realmente han dicho que: 'Así no es como luce un cuerpo de una mujer normal' o 'este tipo de cuerpo es imposible'", expresaba la cuenta de Twitter @joaquinsjoker en un tuit que se ha viralizado. "Todos ellos pueden admitir que están enfadados porque sus músculos no son tan grandes como los de ella. Me cansa que los hombres piensen que los personajes femeninos están ahí para complacerlos sexualmente".

"Jugadores intolerantes: Abby es poco realista, las mujeres nunca pueden verse así. Yo: ¿Puedo presentaros a Colleen Fotsch, en quien se basó el cuerpo de Abby?", sostiene la cuenta @wordglass. Sin embargo, los detractores del cuerpo de Abby sostienen también que sigue siendo poco realista teniendo en cuenta que el personaje habita un mundo postapocalítpico donde los recursos son difíciles de conseguir: suponemos que no han llegado todavía a ver la base de los Lobos en Seattle, donde las fuentes de alimentos están más que logradas y hay zonas de entrenamiento.

Es cierto: Abby no se parece a la mayoría de mujeres que están representadas en los videojuegos. Sin embargo, esto se debe a que Naughty Dog ha dado un primer paso para introducir más diversidad corporal en la industria, mostrando un tipo de cuerpo femenino que no es normativo. No obstante, eso no quiere decir que las mujeres no puedan lucir este tipo de cuerpo.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre The Last of Us Parte II

The Last of Us 2 es la secuela de The Last of Us, uno de los juegos más aclamados de la consola PS3, que apareció en 2015 en PS4 en versión remasterizada. Esta continuación ha sido anunciada en el evento PlayStation Experience de diciembre de 2016, generando grandísimas expectativas entre los jugadores.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir