The Last of Us 2: Aclaran la identidad de género de un personaje que ha generado polémica

Tras las graves filtraciones de hace unos meses algunos aprovecharon para realizar ataques transfobos hacia el juego. Su codirector nos ha aclarado la identidad de género de este importante personaje.
·

Aviso de spoilers: en la siguiente noticia no se menciona ningún hecho concreto de la trama del juego, pero, dependiendo de vuestra sensibilidad a los spoilers, hay detalles sobre los personajes que quizás consideréis como tales.

El lanzamiento de The Last of Us Parte II supone todo un evento en el mundo del videojuego: a pesar de que el nuevo título de Naughty Dog se estrena hoy en PS4 llevamos hablando de él desde 2016, año en el que vimos por primera vez un tráiler de esta obra, que estuvo protagonizado por Joel y Ellie, los protagonistas del primer juego. Poco después, en su segundo tráiler en la Paris Games Week de 2017, aparecía un nuevo personaje, Abby, que durante los últimos meses ha sido protagonista de ciertas polémicas relacionadas con su identidad de género.

PUBLICIDAD

Tras aquella famosa filtración masiva de contenido de The Last of Us Parte II hace unos meses, algunas personas comenzaron a entablar relaciones conceptuales surgidas de la nada señalando que Abby era una mujer trans, quizás conducidas por el hecho de que este personaje no tiene un físico normativo o que no se adapta a los preceptos básicos que la sociedad marca como belleza femenina.

Abby se identificó rápidamente como un personaje trans después de que estuviera involucrada en una escena filtrada muy importante en la trama, cuyos hechos no vamos a reproducir aquí. Y lo que es peor, esto se utilizó para realizar todo tipo de comentarios ofensivos de corte homófobo y transfobo para atacar al juego, a sus creadores e incluso a los usuarios que estaba esperando con ganas de disfrutar de una de las secuelas más esperadas de los últimos años, comentarios que cualquiera os habéis podido encontrar en redes sociales, foros o Youtube, y sin ir más lejos hoy mismo en Metacritic.

The Last of Us 2: Aclaran la identidad de género de un personaje que ha generado polémica Imagen 2

Nuestro compañero de El Español Diego González pudo entrevistar recientemente a Kurt Margenau, uno de los codirectores de The Last of Us Parte II, y le preguntó por esta polémica: la respuesta de Margenau deja clara la identidad de género de este personaje.

Kurt Margenau, codirector del juego, aclara que Abby no es trans

La pregunta fue la siguiente: "El juego no da a entender que Abby sea una persona trans como en el caso de Lev. Pero dado el buen trato y el trabajo de Naughty Dog respecto a la diversidad, vale la pena preguntar. ¿Lo es? ¿Hay ambigüedad sobre ello?".

The Last of Us 2: Aclaran la identidad de género de un personaje que ha generado polémica Imagen 3

"Abby no es trans", respondió con rotundidad el codirector en la entrevista, y añadió "y Lev sí es un personaje trans. Damos pistas de ello a través de lo que dice sobre su afeitado de cabeza y cómo la sociedad en la que vive rechaza esa decisión". De esta manera confirma que Abby no es una mujer trans tal y como habían indicado muchas personas, algo que de tanto repetirse en internet ya muchos dan por sentado. Todo resultó una especie de ilusión generalizada, un prejuicio por su físico, que no es el habitual al que estamos acostumbrados a ver en la representación de las mujeres en los videojuegos. Sin querer entrar en detalles de la historia que no os queremos estropear, su fuerte físico tiene una explicación bastante sencilla, a pesar de lo extraño que le pueda parecer a muchos ver a una mujer musculada.

Desde que se mostró este personaje se sabía que Laura Bailey interpretaba a Abby, una actriz que ha participado en multitud de videojuegos como las sagas Gears of War o Uncharted, y que no es una persona trans. Sin embargo, como nos confirmaba Kurt Margenau en su respuesta sí que hay un personaje trans en el juego y con bastante importancia en la trama, Lev, interpretado por Ian Alexander, un actor conocido por la serie The OA.

The Last of Us 2: Aclaran la identidad de género de un personaje que ha generado polémica Imagen 4

En los próximos días publicaremos nuestra entrevista con Kurt Margenau, en la que pudimos preguntarle sobre diversos aspectos de la historia del juego entrando en el terreno de los spoilers. Si queréis saber más sobre él podéis leer nuestro análisis o consultar la Guía completa The Last of Us Parte 2 - Trucos, secretos y 100% si ya lo estáis jugando.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Más sobre The Last of Us Parte II

The Last of Us 2 es la secuela de The Last of Us, uno de los juegos más aclamados de la consola PS3, que apareció en 2015 en PS4 en versión remasterizada. Esta continuación ha sido anunciada en el evento PlayStation Experience de diciembre de 2016, generando grandísimas expectativas entre los jugadores.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir