Chrono Trigger, el clásico de Square Enix, cumple 25 años

Square Enix lanzó el juego en 1995 para Super Nintendo y se convirtió en uno de los títulos más queridos entre los aficionados al rol japonés.
·

Chrono Trigger se lanzó en Japón el 11 de marzo de 1995, y cumple 25 años. Este clásico del rol de Square Enix para Super Nintendo, que en su momento no llegó a Europa, se considera uno de los grandes títulos del género y dio comienzo a una saga que continuó Chrono Cross en PlayStation -con nuevos personajes e historia-.

Después de demostrar la fortaleza de Squaresoft en los JRPG con Final Fantasy, la compañía desarrolló un juego diferente con tres de los máximos responsables de la industria: Hironobu Sakaguchi -creador de Final Fantasy-, Yuji Horii -el diseñador y creador de Dragon Quest para Enix- y Akira Toriyama, el artista conocido globalmente por Dragon Ball -y en los videojuegos, por el diseño de personajes en Dragon Quest-. Masato Kato escribió la historia y Yasunori Mitsuda compondría la mayoría de la banda sonora -Nobuo Uematsu ocuparía su lugar cuando enfermó-.

PUBLICIDAD

La historia sigue los pasos de un grupo de aventureros que viaja por el tiempo para evitar una gran catástrofe. Se convirtió en un éxito comercial y de crítica, citado en muchas ocasiones como uno de los imprescindibles del género -una distinción que también consiguió su secuela-.

Un juego revolucionario e influyente

Chrono Trigger destacó por muchos aspectos de su narrativa, como los múltiples finales y las misiones que profundizaban en los personajes, o su sistema de combate -además de unos detallados gráficos en 2D-. Fue el tercer juego más vendido en 1995 en Japón, y a principios de los 2000 había superado los 2,6 millones de copias entre sus diferentes adaptaciones -también se lanzó en formato CD para PlayStation acompañando a la versión de Final Fantasy IV en Final Fantasy Chronicles-. Más tarde se adaptaría a Nintendo DS -esta vez sí se distribuiría en Europa-. También ha llegado a móviles, la distribución digital de consolas y PC.

Durante años se ha especulado con un nuevo Chrono, sobre todo tras el registro en 2001 de la marca Chrono Break y ser una de las secuelas más demandadas por los fans, pero los responsables de Square Enix únicamente han expresado su deseo, sin ningún indicio de progresos. Eso sí, el juego ha servido de inspiración a muchos otros, incluyendo a Final Fantasy -los viajes en el tiempo se utilizaron en Final Fantasy XIII-2-, y el estudio RPG Factory también ha intentado tomar elementos para sus producciones, aunque con un éxito irregular.

Ramón Varela

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: 27/2/2018 · Género: Rol
Chrono Trigger PSN PSP Wii iPhone Android
Lanzamiento: Año 2011 · Género: Rol
Lanzamiento: 6/2/2009 · Género: Rol
Análisis Chrono Trigger DS
Todos los juegos de Chrono Trigger
Requisitos Chrono Trigger

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir