Nuevo varapalo a la piratería de consolas y videojuegos en España

6 meses de cárcel y multa de 11.000 euros para un usuario que vendía dispositivos que eluden las medidas de seguridad de las videoconsolas y copias ilegales de videojuegos.
·

La piratería en España ha vuelto a sufrir un traspiés. El Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla ha emitido una sentencia condenatoria de 6 meses de cárcel y una multa de 11.000 euros. El culpable ha sido un usuario que vendía dispositivos para vulnerar la seguridad de las plataformas y consolas, así como por la distribución de copias ilegales de videojuegos. El usuario operaba en servicios como Milanuncios.com y Wallapop.com.

Nuevo caso cerrado contra la piratería

En un comunicado de prensa enviado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), explican que el condenado empleaba las plataformas mencionadas para subir "decenas de anuncios" con los que ofertaba dispositivos que sirven para eludir las medidas de seguridad de diferentes consolas portátiles, como Nintendo DS y Nintendo 3DS. Además, vendía tarjetas de memoria que contenían "cientos de copias no autorizadas" de juegos para esas consolas. Este usuario se ocupaba de facilitar un número de cuenta bancaria para el pago, y enviaba los productos adquiridos por otro usuarios mediante servicios de mensajería.

AEVI puso en conocimiento de la policía esta situación, y el caso terminó conduciendo a los agentes a registrar el domicilio del condenado, situado en la localidad de Mairena del Aljarafe (Sevilla). En esta actuación, la policía incautó "numeroso material" que sirvió como prueba de las ilícitas prácticas de este usuario. Aprovechando esta situación, AEVI pide "un mayor celo a los operadores de plataformas de anuncios online" para evitar la proliferación de este tipo de ofertas ilícitas en sus portales. Juzgan que esta actividad afecta a los titulares de los productos, así como socava el comercio online seguro y transparente.

AEVI pide "un mayor celo a los operadores de plataformas de anuncios online"

AEVI recuerda que, debido a la piratería, se pierden 1610 puestos de trabajo directos y el Estado deja de ingresar, sólo en concepto de IVA, 56 millones de euros provenientes de la industria del videojuego. Recientemente también asistimos a una nueva condena contra otra plataforma donde igualmente se ponía a disposición de los usuarios material que se emplea para hackear consolas y por la venta de copias no autorizadas de videojuegos.

"De acuerdo a los datos del Observatorio de la Piratería, publicados recientemente por la Coalición de Creadores, y recogidos en el anuario de AEVI de 2018, se producen anualmente 234 millones de accesos ilegales a videojuegos por valor de 5479 millones de euros, con un lucro cesante de más de 265 millones de euros", sostiene la Asociación Española de Videojuegos. AEVI se compromete a seguir persiguiendo estas prácticas.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir