Vandal

Nuevo golpe a la piratería: Sentencia condenatoria contra las plataformas de anuncios

Un juzgado de Zaragoza condena a dos vendedores de Milanuncios.com, por vender material que se usa para hackear consolas y por la venta de copias no autorizadas de videojuegos.
AEVI contra la piratería
·
Actualizado: 23:55 29/1/2020

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha aplaudido las nuevas medidas tomadas por el Poder Judicial contra la piratería en el sector del videojuego: un juzgado de Zaragoza condena a dos vendedores de Milanuncios.com, que también eran administradores de la página web PirateoConsolas.wix.com, por vender ilegalmente material que se emplea a la hora de hackear consolas y por la venta de copias no autorizadas de videojuegos. "Es importante que se aplique la legislación de propiedad intelectual", valora José María Moreno, director general de la asociación.

Contra la piratería en España

El Juzgado número 3 de lo Penal de Zaragoza ha condenado a dos usuarios de la plataforma de anuncios Milanuncios.com a una pena de 1 año de prisión, inhabilitación especial por plazo de 3 años y multa diaria durante 6 meses. Los acusados, que también eran responsables del portal Pirateoconsolas.wix.com, han llegado a ganar al menos 7000 euros mediante la comercialización ilegal de material utilizado para el hackeo de consolas y la venta de copias no autorizadas de videojuegos.

El impacto que tiene la piratería en nuestro país se puede ver reflejado en las siguientes cifras: al año, se pierden 1610 puestos de trabajo directos. Al mismo tiempo, el Estado deja de ingresar, sólo en concepto de IVA, 56 millones de euros de la industria de los videojuegos debido a la piratería. AEVI señala que, según los datos del Observatorio de la Piratería correspondientes a 2018, se producen anualmente 234 millones de accesos ilegales a videojuegos por valor de 5479 millones de euros, con un lucro cesante de más de 265 millones de euros.

"Es importante asumir el valor que aportan los creadores de videojuegos"

"Es importante que se aplique la legislación de propiedad intelectual: los derechos de propiedad intelectual contribuyen a salvaguardar el desarrollo de la cultura y la creación, así como a fomentar la innovación tecnológica", expresa el director general de AEVI, José María Moreno, que ha valorado de manera positiva el esfuerzo de la Justicia española y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "La piratería es uno de los principales obstáculos en la consolidación del sector de los videojuegos en España con la generación de empleo y la captación de talento asociada a ello. Por ello, es importante asumir el valor que aportan los creadores de videojuegos y seguir trabajando conjuntamente con las diferentes plataformas online para avanzar en esta materia aplicando de forma eficaz la normativa vigente".

AEVI apunta que seguirán combatiendo estas prácticas ilícitas de ventas de videojuegos no autorizadas, así como irán en contra de las técnicas y ventas que posibiliten forzar las medidas de seguridad en las consolas, y permita utilizar videojuegos ilegalmente adquiridos. Este pasado verano, AEVI volvía a ganarle el pulso a la piratería cerrando la web de descargas Emudesc.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
PUBLICIDAD
Imagen 1

Otras noticias sobre:

aevi
españa
industria
piratería

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir