Switch cumple 3 años: Este el pasado, presente y futuro de la consola híbrida

La nueva plataforma de Nintendo llegó al mercado el 3 de marzo de 2017, marcando así una nueva etapa para la compañía japonesa dentro del sector, y eclipsando a sus anteriores propuestas.
·

Nintendo marcó en su calendario el 3 de marzo de 2017 como el día en que Nintendo Switch, una plataforma que era una suerte de consola portátil y de sobremesa, llegaría al mercado. La novedad de su sistema, y la versatilidad que proporciona al permitir a los jugadores disfrutar de sus videojuegos en cualquier parte, consiguieron que Switch no tardara en convertirse en una de las novedades más inesperadas de los últimos años para la compañía japonesa. Hoy cumple 3 años, y es momento de recordar de dónde viene, cuáles son sus logros actuales y hacia dónde se dirige.

Switch, su historia

Para valorar el impacto que ha supuesto Nintendo Switch en las oficinas de Nintendo, hay que situarnos en el contexto de su lanzamiento: la compañía japonesa se estaba tratando de recuperar del duro golpe que había supuesto Wii U, una consola que alcanzó tan solo 5,86 millones de unidades vendidas en su primer año. Sin embargo, llegó el día señalado: lejos de lamentarse, Nintendo puso toda la carne en el asador y el 3 de marzo de 2017 ofrecían al mundo su nueva propuesta envuelta en la apuesta que suponía Nintendo Switch. Y acertaron: sólo en el primer año, Nintendo subió las previsiones de ventas a los 14 millones de unidades.

PUBLICIDAD

Nintendo supo cómo atraer la atención de los jugadores: Switch se presentó describiéndose a sí misma como una plataforma híbrida, una consola que bien servía para disfrutar jugando frente al televisor de tu casa... o que bien podías llevarte contigo a cualquier lugar para no dejar de jugar ni un instante. En una industria del videojuego donde el mercado móvil estaba en alza, Switch se presentó como una sugerente alternativa para aquellos jugadores que querían más... y disfrutar de los clásicos de la Gran N.

Switch se presentó como una consola para todos los gustos

A fecha del 31 de diciembre, Nintendo Switch había registrado un total de 52,48 millones de consolas vendidas desde su lanzamiento. Para ilustrar mejor esta hazaña, el analista Daniel Ahmad expresó lo siguiente: "Switch sólo ha necesitado 34 meses para hacer lo que Xbox One necesitó 74 meses". Volviendo a nuestro ejemplo de Wii U, la antecesora de Switch registró 13,56 millones de consolas vendidas en el último informe de la compañía. De nuevo: Nintendo fue salvada por la campana que supuso Nintendo Switch. De hecho, la compañía ni siquiera se muestra preocupada por la llegada de las próximas consolas de Sony y Microsoft. Shuntaro Furukawa, el actual presidente de Nintendo, esgrimió lo siguiente: "No creemos que las tendencias del mercado de otras compañías tengan un impacto significativo en nuestro negocio".

Además, el catálogo de juegos de Switch ofrece títulos para todos los gustos: desde juegos indies tan alucinantes como puede ser Children of Morta o el aclamado Stardew Valley, hasta títulos tan ambiciosos como es The Witcher 3: Wild Hunt o el desafiante Dark Souls. Los clásicos de Nintendo han acompañado a Switch desde el principio: The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey gozan de puntuaciones de sobresaliente en Metacritic, y sus ventas juntas suman casi 33 millones de unidades. La novedad de juegos como ARMS o Ring Fit Adventure, que eclipsa las ventas japonesas, son algunos ejemplos de las nuevas propuestas que ha ofrecido Nintendo. Estos son los 10 juegos más vendidos de la plataforma:

1. Mario Kart 8 Deluxe – 22,96 millones
2. Super Smash Bros. Ultimate – 17,68 millones
3. Super Mario Odyssey – 16,59 millones
4. The Legend of Zelda: Breath of the Wild – 16,34 millones
5. Pokemon Espada y Escudo – 16,06 millones
6. Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee! – 11,76 millones
7. Splatoon 2 – 9,82 millones
8. Super Mario Party – 9,12 millones
9. New Super Mario Bros. U Deluxe – 5,85 millones
10. Luigi’s Mansion 3 – 5,37 millones

Nintendo Switch debutó también con un sistema de suscripción bautizado con el nombre de Nintendo Switch Online, que ofrece a sus miembros ventajas similares a PlayStation Plus o Xbox Live. Si bien en sus inicios resultó ser un servicio poco atractivo para los jugadores, Nintendo no tardó en ponerse manos a la obra para dar un cambio de imagen a Nintendo Switch Online. A finales de enero, Nintendo informaba de que el servicio aunaba ya 15 millones de suscriptores. Los planes de la compañía sobre este aspecto de la consola los ofreció el propio Furukawa: "Continuaremos mejorando el contenido del servicio para alentar a los propietarios de Nintendo Switch o Nintendo Switch Lite a probarlo y comprobar su atractivo".

El futuro de Switch: hacia dónde avanza

Nintendo Switch se encuentra, tal y como sostiene Nintendo, aproximándose a lo que sería el ecuador de su ciclo de vida. Recientemente los jugadores han podido disfrutar de Switch Lite, un modelo únicamente portátil y que vio impulsadas sus ventas gracias a Pokémon Espada y Escudo. Si bien Nintendo sabe que tiene que hacer los deberes e impulsar las ventas de Lite, también se han encargado de desmentir el lanzamiento de una supuesta Nintendo Switch Pro para este año. "En cuanto a Nintendo Switch, creemos que es importante continuar comunicando el atractivo de los dos sistemas Nintendo Swich y ampliar la base instalada", sostenía Furukawa. "Tengan en cuenta que no tenemos planes de lanzar un nuevo modelo de Nintendo Switch durante 2020".

En cuanto a los futuros títulos que se avecinan en el horizonte, Switch se prepara para dar la bienvenida a Animal Crossing: New Horizons el próximo 20 de marzo; Bayonetta 3 y Metroid Prime 4 se encuentran también cocinándose a fuego lento. Por otro lado, la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild también está en marcha. Sin embargo, es escasa la información que Nintendo ha ofrecido sobre el estado de estos títulos. Tendremos que esperar a que la firma, poco a poco, vaya descubriendo sus planes.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir