Ha fallecido Kazuhisa Hashimoto, desarrollador de Konami que llevó Gradius a Famicom/NES, según informa el compositor Yuji Takenouchi en Twitter. Su nombre quizás no sea muy conocido para el gran público, pero es el autor del conocido "código Konami", una secuencia de botones que con el tiempo ha sido utilizada en multitud de juegos -no sólo de Konami- e incluso páginas web a modo de easter egg.
Los trucos eran muy habituales en los años 80 y 90, y muchas veces se utilizaban por los propios desarrolladores para acceder rápidamente a niveles del juego o conseguir todos los potenciadores y testear los posibles errores; algunos llegaban a la versión final por accidente -no eran eliminados- y otros como un secreto para que los usuarios pudieran superar obstáculos.
El "código Konami" -arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A y Start- quedó en el código de Gradius en NES por casualidad -el desarrollador consideraba que era un juego difícil y quería probarlo por completo-.
コナミコマンド「上上下下左右左右BA」の生みの親であるプログラマーの橋本和久さんが、昨夜、亡くなられたとのこと。ご冥福をお祈りいたします。— TECHNOuchi ♓️🅰 (@TECHNOuchi) February 26, 2020
Fácil de memorizar
El código llegó a la versión final pero Konami rechazó su eliminación en otras revisiones para detectar errores, y con el tiempo se hizo habitual en otros juegos como Contra, pasando a la cultura popular. Era lo suficientemente fácil de recordar por los programadores para probarlo, y suficientemente difícil como para que se pulsase por accidente.
Innumerables juegos de Konami ofrecen alguna ventaja al introducir el código en algún momento, como recoge Wikipedia. Contra, Gradius, Castlevania, Teenage Mutant Ninja Turtles, Dance Dance Revolution, Metal Gear, Silent Hill, Rocket Knight, Zone of the Enders o Yu-Gi-Oh!, entre muchos otros juegos clásicos y modernos, desbloquean personajes, mejoras o modos. Rompe Ralph -la película de Disney- o la serie Sonic Boom han mencionado este código.