GTA 5 triplica su audiencia en Twitch y League of Legends es lo más visto en 2019

Fortnite desciende a la segunda posición, mientras que su más directo competidor, PUBG, desaparece del top 10 del portal de streaming.
·

Twitch se ha convertido en una plataforma indispensable para comprender la manera en la que se consumen y ven los videojuegos. El ecosistema de streaming de Amazon< tiene una presencia capital, y en 2019, hay un auténtico rey: League of Legends. El MOBA de Riot Games es lo más visto del año, seguido directamente por el battle royale de Epic Games, Fortnite, y el incombustible Grand Theft Auto V, que ha triplicado su audiencia con respecto a 2018 y ya acumula más de 523 millones de visualizaciones según reflejan los datos de The State of the Stream en su informe anual.

La era del streaming

El informe deja pocas dudas. El sandbox de Rockstar es el gran triunfador pese a no llegar al primer puesto, y en parte por su ascenso meteórico a la cima de Twitch, triplicando sus números con respecto a 2018 -año en el que apenas arañaba 138 millones de visualizaciones-. El documento elaborado por StreamElements y Arsenal.gg, refleja los grandes cambios vividos en el mundo de las audiencias de los videojuegos, así como los cambios de tendencia, géneros y hábitos de consumo a lo largo y ancho de las más variadas plataformas y juegos. El ejemplo más claro es PlayerUnknown’s Battlegrounds, que llega a desaparecer por completo del top 10 este ejercicio tras acumular 416 millones de visualizaciones el año pasado. Nada te garantiza el éxito.

GTA 5 triplica su audiencia en Twitch y League of Legends es lo más visto en 2019 Imagen 2

El battle royale se encuentra por debajo incluso de Hearthstone, el juego de cartas coleccionables de Blizzard, título que ha vivido un año convulso pero que sigue arrastrando a una audiencia masiva en parte por su estructura competitiva en los eSports. El juego ha acumulado 217 millones de reproducciones en 2019. Pero el rey, aquel juego que sigue estando en lo más alto, no es otro que League of Legends, el MOBA que todo lo puede, y que es capaz de arrebatarle la corona al fenómeno Fortnite. Lo ha hecho creciendo de 929 millones de visualizaciones en 2018 a 990 millones de visualizaciones en 2019, demostrando que los cambios hechos por Riot Games han cuajado en la comunidad y sus seguidores. Pero hay más, y es que de este retorno del rey también podemos extraer un pequeño pinchazo de Fortnite durante el año.

PUBLICIDAD
Riot Games ha recuperado la corona y fortalecido la marca de LoL gracias a su MOBA y su Teamfight Tactics

El juego de Epic Games ha bajado de los 1200 millones de reproducciones en Twitch a 884 millones, un descenso notorio, que supone un primer aviso de agotamiento para el battle royale que aún así, es capaz de atraer millones de espectadores con sus cambios de temporada y eventos, como el reciente enmarcado en Star Wars para celebrar el estreno en cines del nuevo episodio. También tenemos una lectura secundaria, y es que Riot Games ha sabido manejar con inteligencia su licencia al lanzar Teamfight Tactics, el autochess de éxito, devolviendo de nuevo a un grueso de jugadores al mundo de la saga y atrayendo a nuevos jugadores. El juego ha sido visto por 159 millones de espectadores a lo largo del año y el efecto arrastre es innegable.

Juegos veteranos, nuevos con éxito y el auge de las plataformas

¿A qué se debe el éxito del juego de Rockstar? Grand Theft Auto V ha vuelto a ser uno de los videojuegos más vistos gracias al interés de algunos streamers populares en el rol que se ve en el título en su faceta online, un aspecto que les permite vivir aventuras personalizadas y muy realistas en el contexto de la urbe de Los Santos. Aunque el roleplay de GTA V arrancó en 2017, ha ido aumentando en audiencia desde entonces, siendo ahora un lugar en el que se viven historias únicas basadas en las más variadas temáticas, desde realistas con bandas de moteros y policías que luchan por la supremacía y el poder en la ciudad a grupos que disfrutan de reglas similares a las de Vampire con seres sobrenaturales y otros mods.

Con respecto al auge de las plataformas, el informe afirma que Mixer y Facebook Gaming han tenido un buen año, con aumentos considerables de sus bases de usuarios y audiencias, especialmente en el caso de la plataforma de Microsoft, que ha ido cerrando acuerdos de gran importancia con figuras de renombre como Ninja. Por su parte, el juego de mayor éxito y estreno de 2019 en términos de irrupción ha sido Apex Legends.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir