Sony elimina su vídeo promocional de PS4 tras acusaciones de plagio en las animaciones

El clip habría usado trabajos de estudiantes, de otras series de animación e incluso robado secuencias enteras de películas de anime.
·

Sony Japón distribuyó hace unos días, como hizo el año pasado, un vídeo especial para conmemorar y celebrar el lineup de videojuegos de su consola PlayStation 4. Llamado Winter Mix, se trata de un spot tradicional que busca promocionar la consola de cara a las festividades y de paso demostrar el catálogo de juegos que tiene a estas alturas la máquina. Sin embargo, el vídeo dirigido y creado por el profesional Kevin Bao, un director canadiense que ha trabajado en Disney y otras empresas, ha sido acusado de plagio y robar materiales a estudiantes del medio. Sony ha decidido retirarlo ante el aumento de las críticas.

Un vídeo polémico realizado en base a robos de cortos y animaciones de otros ilustradores

Emitido y distribuido el pasado 29 de noviembre por PlayStation Japón, Sony ha decidido poner el vídeo en privado tras surgir toda una oleada de serias acusaciones de robo de arte, muchas emitidas por los propios autores de los clips sustraídos o en los que se han inspirado. Según comenta Eurogamer, uno de los primeros animadores en detectar este hecho fue el animador ruso Oleg Kositsyn, quién decidió responder al tuit original de PlayStation Japón con una referencia a la sustracción y copia de su trabajo Pronto, otros animadores comenzaron a identificar otros sketches muy sospechosos, con secuencias fusiladas, copiadas o inspiradas. Ante el aluvión de críticas, el medio francés Catsuka, especializado en animación, ha decidido crear un vídeo para ilustrar el grado de copia visto en el clip, que alcanza dimensiones colosales.

PUBLICIDAD

El clip de Sony incluye numerosas secuencias extraídas de Steven Universe de Cartoon Network, del anime FLCL y del colectivo de animación Souviens Ten-Zan. Pero hay más. Muchos de los extractos del clip han sido robados de trabajos publicados por estudiantes y jóvenes de la escuela Gobelins, experta en comunicaciones audiovisuales y una de las más prestigiosas del país. No se trata de un trabajo inspirado: se han copiado de manera literal, usando cortos y vídeos vistos con anterioridad. Sony no ha hecho declaraciones oficiales al respecto, ni ha comentado qué hará tras las posibles demandas de los autores.

El autor del vídeo es Kevin Bao, un director canadiense que recibió premios del Festival Internacional de Animación de Ottawa y el Festival Internacional de Animación de Londres, y que previamente ha creado videos para clientes importantes como Disney. Pese a que Bao es un reputado director y tiene mucho prestigio, no es la primera acusación de plagio que recibe y varios artistas e ilustradores profesionales podrían usar este nuevo caso para someterlo a un proceso de demanda formal.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir