Donkey Kong Country de Super Nintendo se lanzó en Estados Unidos el 21 de noviembre de 1994 y cumple hoy su 25º aniversario. A Europa llegaría unos días más tarde, el 24 de noviembre, y a Japón el 26 del mismo mes. El juego desarrollado por Rare convirtió a la saga creada por Shigeru Miyamoto en uno de los plataformas más espectaculares de los 16 bits y sirvió para rejuvenecer la licencia con dos secuelas más en la misma plataforma, así como una entrega en Nintendo 64 y dos más a cargo de Retro Studios: Donkey Kong Country Returns y Donkey Kong Country: Tropical Freeze.
En pleno auge de los polígonos y mundos virtuales, las consolas de 16 bits no contaban con suficiente potencia para mostrar gráficos realistas en 3D. Sin embargo, los hermanos Tim y Chris Stamper -fundadores de Rare- experimentaron con estaciones de trabajo Silicon Graphics para renderizar gráficos 3D en 2D. Nintendo mostró interés en este trabajo y adquirió el 49% de la compañía, lo que sirvió para que Rare crease un juego de plataformas independiente y sin la producción o dirección de Miyamoto -aunque estuvo involucrado en algunas de sus partes-.
Nintendo vio el potencial de Donkey Kong Country y lo convirtió en su juego estrella para las Navidades de 1994, con una agresiva campaña de publicidad que logró 9 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el tercer juego más vendido de SNES. Nintendo, por ejemplo, destacaba a los jugadores que era un juego exclusivo de Super Nintendo y no requería un accesorio/consola como 32X o Mega CD de Sega, dispositivos que ampliaban las capacidades de Mega Drive.
Un juego adaptado a más consolas
Donkey Kong Country rápidamente se convertiría en uno de los juegos estrella de la consola en sus últimos años del ciclo comercial y se adaptó a otras portátiles de Nintendo -Game Boy Color y Game Boy Advance-, y llegaría a la distribución digital de las domésticas mediante la Consola Virtual. Este primer Donkey Kong Country también fue incluido en Super NES Classic Edition, la consola en miniatura de Super Nintendo.