Donkey Kong Country de Rare cumple hoy 25 años

El juego de Super Nintendo, uno de los más exitosos de la consola, se lanzó en Estados Unidos el 21 de noviembre de 1994.
·

Donkey Kong Country de Super Nintendo se lanzó en Estados Unidos el 21 de noviembre de 1994 y cumple hoy su 25º aniversario. A Europa llegaría unos días más tarde, el 24 de noviembre, y a Japón el 26 del mismo mes. El juego desarrollado por Rare convirtió a la saga creada por Shigeru Miyamoto en uno de los plataformas más espectaculares de los 16 bits y sirvió para rejuvenecer la licencia con dos secuelas más en la misma plataforma, así como una entrega en Nintendo 64 y dos más a cargo de Retro Studios: Donkey Kong Country Returns y Donkey Kong Country: Tropical Freeze.

En pleno auge de los polígonos y mundos virtuales, las consolas de 16 bits no contaban con suficiente potencia para mostrar gráficos realistas en 3D. Sin embargo, los hermanos Tim y Chris Stamper -fundadores de Rare- experimentaron con estaciones de trabajo Silicon Graphics para renderizar gráficos 3D en 2D. Nintendo mostró interés en este trabajo y adquirió el 49% de la compañía, lo que sirvió para que Rare crease un juego de plataformas independiente y sin la producción o dirección de Miyamoto -aunque estuvo involucrado en algunas de sus partes-.

Nintendo vio el potencial de Donkey Kong Country y lo convirtió en su juego estrella para las Navidades de 1994, con una agresiva campaña de publicidad que logró 9 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el tercer juego más vendido de SNES. Nintendo, por ejemplo, destacaba a los jugadores que era un juego exclusivo de Super Nintendo y no requería un accesorio/consola como 32X o Mega CD de Sega, dispositivos que ampliaban las capacidades de Mega Drive.

PUBLICIDAD

Un juego adaptado a más consolas

Donkey Kong Country rápidamente se convertiría en uno de los juegos estrella de la consola en sus últimos años del ciclo comercial y se adaptó a otras portátiles de Nintendo -Game Boy Color y Game Boy Advance-, y llegaría a la distribución digital de las domésticas mediante la Consola Virtual. Este primer Donkey Kong Country también fue incluido en Super NES Classic Edition, la consola en miniatura de Super Nintendo.

Ramón Varela

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Donkey Kong Country CV Nintendo 3DS Wii Wii U
Lanzamiento: 24/3/2016 · Género: Consola Virtual / Plataformas
Donkey Kong Country Game Boy Advance
Lanzamiento: 6/6/2003 · Género: Plataformas
Análisis Donkey Kong Country
Todos los juegos de Donkey Kong

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir