Una docena de empleados de Naughty Dog denuncian jornadas de trabajo excesivas

De manera anónima, varios empleados del estudio responsable de Uncharted y The Last of Us se quejan del "crunch" dentro de las oficinas de este estudio propiedad de Sony.
·
Actualizado: 3:51 27/9/2020

Naughty Dog, el estudio propiedad de Sony responsable de las populares franquicias Uncharted y The Last of Us, ha sido señalado por más de una docena de trabajadores de la empresa debido al clima de trabajo, donde el crunch (las jornadas de trabajo excesivas) están instauradas en una cultura donde desarrolladores, jefes e integrantes del equipo de QA tienen una carga de trabajo tan grande que no es realizable en una jornada de trabajo normal. Sony es consciente de la situación, según una de las fuentes.

El crunch no es obligatorio, pero los compañeros y jefes presionan para trabajar más

Una larga investigación de CoGConnected recoge declaraciones de estos empleados que, aunque dicen que en ningún momento les dicen que el crunch es obligatorio, sí hay una presión por parte de compañeros para hacerlo.

Las horas de trabajo aumentan especialmente en los últimos meses de un proyecto, según uno de estos empleados que han hablado de manera anónima: "Durante los últimos tres a seis meses de un proyecto [mis horas semanales] podrían ir aumentando poco a poco alrededor de las 60 o 70 dependiendo de cuánto [del proyecto] estaba en llamas. Algunas personas podrían hacer mucho más que eso, pero pienso que era insano".

"Durante los últimos tres a seis meses de un proyecto [mis horas] podrían ir aumentando poco a poco alrededor de las 60 o 70"

Otro de los trabajadores dice que la verdad sobre el crunch no es algo "blanco y negro". "No hay un mandato oficial para hacer crunch. Puede haber una cantidad significativa de presión de compañeros, eso sí. Y eso puede incluir presión de compañeros de personas que son, efectivamente, tus supervisores. La presión de grupo viene al tener un equipo de gente brillante, talentosa y dedicada trabajando duro y juntos en un proyecto".

Según otra fuente, todos los integrantes de ese grupo trabajan horas excesivas porque Naughty Dog no tiene una estructura específica de dirección: los directores de cada departamento hacen el mismo trabajo que los demás empleados, además de administrar el departamento y revisar el avance del proyecto. Este empleado también dice que los jefes de departamento participan en ocasiones en la presión de grupo para hacer crunch.

Algunos desarrolladores dicen no sentirse parte del estudio

La práctica está tan instaurada en el estudio de Santa Mónica (California) que la empresa ofrece catering, caravanas de comida y almuerzos y cenas pagadas cuando hay que hacer crunch. Y este, a pesar de no ser obligatorio, es necesario: "[...] tienes que tener el trabajo hecho. Y la cantidad de trabajo es simplemente imposible para cualquier persona. Es simplemente demasiado. Y si tú no alcanzas las metas serás despedido. Así que no tienes mucha opción".

Uno de los desarrolladores, que trabajaba desde casa, se queja de no haberse sentido parte de la compañía en ningún momento, diciendo que era tratado como si no perteneciera a Naughty Dog, a pesar de las largas jornadas de trabajo que tenía. "Vivía en casa durante mi época en [Naughty Dog] y podía pasar una semana sin ver a mis padres".

Sony Interactive Entertainment es consciente de la situación en Naughty Dog

Uno de los desarrolladores de Naughty Dog cuenta a CoGConnected que una vez llamaron al departamento de recursos humanos de Sony para denunciar la situación. Naughty Dog es propiedad de Sony Interactive Entertaiment. Desde la corporación les dijeron que no había problema con las horas de trabajo, que solo tenían que acostumbrarse a cómo hacen las cosas en Naughty Dog.

La situación no es solo complicada para los desarrolladores en el estudio y para los trabajadores a distancia, sino también para el departamento de QA, que se encarga de probar y asegurar que todo en el juego funciona correctamente. Uno de estos tester afirma que de manera normal se trabaja de 10 de la mañana a 10 de la noche, pero que en las últimas siete semanas de Uncharted 4 algunas personas llegaron a tener turnos de 24 horas.

En estos momentos, desde Naughty Dog están inmersos en el desarrollo de The Last of Us Part II. Sony no ha anunciado una fecha de lanzamiento oficial para el título, pero los últimos rumores apuntan a febrero de 2020.

Fran G. Matas
Colaborador

Enlaces Relacionados:

Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6

Juegos Relacionados:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir