Así era la desconocida Sega Pico, la consola educativa portátil

¿Conocías esta extraña consola que la compañía japonesa lanzó en la época de la Mega Drive? Te contamos cómo era.
·

Consolas raras, extravagantes, de desafortunado diseño o completamente exento de atractivo alguno para cualquier consumidor o aficionado a los videojuegos. Abrimos las puertas de esta habitual sección de la página para dar la bienvenida a Sega Pico, la que parece una consola diseñada por el mismísimo Pipo, el de los juegos educativos, que iba al parque de atracciones, como un Teo interactivo y con gorra.

Así era la desconocida Sega Pico, la consola educativa portátil Imagen 2

La consola educativa de Sega

El aspecto de la consola que venimos a desempolvar hoy recuerda bastante al de una de estas pizarras en las que realizábamos dibujos con imanes. La Sega Pico fue concebida como uno de los primeros ordenadores para niños, entre muchas comillas. El por qué de esas comillas es que corrían los años 90, y se empezaban a barajar términos que buscaban fusionar a través de las nuevas tecnologías, y los videojuegos educación y entretenimiento.

Algo que algún genio de marketing acabó aunando en un solo término anglosajón conocido como "edutainment" (Education + Entertainment) , estableciendo que la Sega Pico era la primera consola pionera en el desarrollo educativo de los más pequeños. Decimos muy pequeños, ya que Pico, estaba destinada para niños de entre 3 y 7 años.

Así era la desconocida Sega Pico, la consola educativa portátil Imagen 3

Fue lanzada en junio de 1993 en Japón, y no llegó a Norteamérica y Europa hasta noviembre de 1994. Pero ojo, que la consola en Japón no fue ningún fracaso, de hecho sus resultados fueron bastante decentes entre los nipones; hasta tal punto que se llegó a pensar en un sucesor digno. Al que bautizaron como Advanced Pico Beena. Sin embargo no podemos decir lo mismo de las ventas de Sega Pico en Europa y Norteamérica, donde no cosechó tanto éxito. De hecho dejaron de comercializarse en ambas regiones en 1998.

PUBLICIDAD

En total, se vendieron 3

Lo más curioso de todo esto, es el sistema educacional que incorporaba la consola, su sistema operativo basado en la enseñanza a los niños a través de los personajes de la propia casa que desarrolló la consola. Por lo que podíamos aprender con nuestro viejo amigo, Sonic el Erizo. Mucho mejor que Pipo, donde va a parar. De hecho la consola empleaba el mismo hardware que el empleado en Sega Genesis, aunque su diseño conceptual y final fue enfocado para darle la apariencia de un pequeño portátil. El gran aditivo y reclamo de la consola era un "Bolígrafo Mágico" con el que podíamos dibujar, además de ser necesario para más tareas, funciones o el propio manejo de la Sega Pico. Era como el ratón de la consola, pese a que también contaba en un lado con botones direccionales.

Así era la desconocida Sega Pico, la consola educativa portátil Imagen 4

Los cartuchos para esta consola eran comprendidos como "Storyware", y tenían la forma de pequeños libros de imágenes, con una pequeña ranura en la parte baja. La disposición de la pantalla cambiaba dependiendo de las diferentes misiones o tareas asignadas en dicho cartucho, así como las voces, la música, y las diferentes actividades educativas. La mayoría de estas, estaban enfocadas en campos como la música, la lectura, la comprensión lectora, colorear, escribir. Pero también contaba con estrellas invitadas de Disney como de El Rey Leon o Winnie the Pooh.

Así era la desconocida Sega Pico, la consola educativa portátil Imagen 5

Su precio original en Japón fue de 13.440 yenes, cuando se dio a conocer en su mercado en junio de 1993. En Norteamérica, Sega mostró por primera vez la Sega Pica en la Feria Internacional Americana del juguete de 1994, dándola a conocer como sistema educativo así como de dibujo para niños. No llegaría al continente hasta noviembre de ese mismo año, con un precio de salida de aproximadamente 160 dólares que finalmente fue cambiado a 139$. Mientras que los cartuchos o libros interactivos con los que los pequeños aprenderían, se comercializaban desde los 40 a 50$. El lema de Sega Pico fue: El ordenador que piensa que es un juguete.

Aunque fue galardonada, la falta de éxito de la consola hizo que Sega dejará de producirla para Norteamérica y Europa en 1998. Sega reveló que su consola ordenador-portátil educativa había vendido alrededor de 3,4 millones de unidades en todo el mundo.

Así era la desconocida Sega Pico, la consola educativa portátil Imagen 6

La Advanced Pico Beena fue la consola sucesora de la Sega Pico que solo vio la luz en Japón, y que llegó en el año 2005. Aunque no llegó a vender tanto ni por asomo que su predecesora, esta consola fue enfocada a profundizar en los diferentes sistemas educativos que proponía la Pico, agregando algo más de complejidad y mayor amplitud a la hora de abarcar niños más mayores.

Los "juegos" de Sega Pico: Tuvo un título de Pokémon

En total hubo más de 300 juegos para Sega Pico, aunque se desconoce el número exacto. Una gran mayoría de ellos fueron de Sega, aunque también se encuentran títulos de otras compañías como Bandai, Samsung, Yamaha y Shogakukan, con varios títulos de Doraemon.

Entre los juegos más llamativos podemos encontrar A Bug's Life, Ecco Jr. and the Great Ocean Treasure Hunt!, The Lion King: Adventures at Pride Rock, Mickey's Blast Into the Past, Sonic the Hedgehog's Gameworld o Tails and the Music Maker.

Sin duda uno de los juegos que más os va a llamar la atención es Pocket Monsters: Suuji o Tsukamaeyou!, ¡un juego de Pokémon en una consola de Sega! El primer título de Nintendo en una consola de la compañía que fue su máxima rival durante tantos años.

Así era la desconocida Sega Pico, la consola educativa portátil Imagen 7

Se lanzó en 2002, cuando Sega ya había abandonado la fabricación de consolas y ya no era rival de Nintendo, y de hecho ya había lanzado varios de sus títulos en Game Boy Advance y Nintendo GameCube. Como el resto de títulos de la máquina, se trató de un producto educativo, aquí podéis verlo en vídeo:

Os dejamos con otros vídeos para que veáis en acción algunos de los juegos de Sega Pico:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir