Los torneos de juegos de lucha son muy exigentes, complejos y requieren de un gran dominio de la concentración y de determinadas técnicas de cara a ganar. Sin embargo, algunos usuarios y profesionales se valen de movimientos o golpes que no son demasiado respetados por los más puristas, pero que, a efectos prácticos, son iguales de válidos de cara a obtener la victoria. Una de estas estrategias se vio en Super Smash Bros. Melee y ha acabado con un 'rage quit' -el hecho de desconectarse o abandonar las partidas cuando vamos perdiendo-.
Así fue el combate entre Alejandro "Chango" Gastelum y haucer "Fauxhebro" Gilson
El combate involucraba a Alejandro "Chango" Gastelum, que controlaba a Jigglypuff y Chaucer "Fauxhebro" Gilson, que usaba a Ice Climbers. En esta pelea, acogida dentro del videojuego de Nintendo, Chango realizó uno de estos polémicos movimientos, aprovechándose de su ventaja previa y usando una habilidad concreta del Pokémon que evita el conflicto y juega con la incapacidad del rival de cara a alcanzarlo. Ocurrió el pasado día 31 de marzo.
Melee at its worst. pic.twitter.com/TeujOHqonu— Tylor (@theSirToasty) 31 de marzo de 2019
Fauxhebro decidió abandonar el combate, desconectándose de la consola, soltando el mando y destacando la poca ética de su rival. Desde el incidente, informan en algunos medios especializados en los juegos de lucha, la estrategia de Chango ha sido objeto de debate. Unos afirman que es lógica, limpia y efectiva -no obstante, usa el personaje a la perfección- y otros que es injusta y un poco sucia, así como nada honorable.
El otro debate viene en relación al uso de Super Smash Bros. Melee como videojuego oficial de torneos de lucha, ya que la nueva entrega de la saga Super Smash Bros., Super Smash Bros. Ultimate, parece que va cogiendo terreno en torneos y campeonatos de gran éxito como el célebre EVO 2019.