En la era de internet y en una sociedad conectada tan grande como la nuestra, las leyendas urbanas han ido moldeándose y adaptándose a los nuevos medios y sistemas de comunicación. La tradición oral ha ido mutando y cambiando con las nuevas tecnologías, y ahora los terrores, las figuras extrañas y los cuentos macabros vienen bajo la forma de relatos creepy o incluso desafíos como el reto de la Ballena o el Momo Suicide Game, un juego que ha aparecido en aplicaciones de mensajería como Whatsapp. Ahora es Microsoft la que cierra la puerta en su videojuego de éxito, Minecraft.
Momo: un desafío que busca que los adolescentes se autolesionen
En los últimos años ha proliferado los juegos o challenges que buscan crear comportamientos abusivos y peligrosos en los jóvenes con la promesa de invocar presencias, criaturas y otros efectos sobrenaturales a través de su dispositivo móvil y ordenador.
Este juego invita a los jugadores, a través de app de mensajería como Whatsapp o Facebook Messenger, a lesionarse y hacer desafíos que ponen en riesgo su seguridad o incluso suicidarse. Dado que la criatura se ha hecho muy famosa -al nivel de Slender, de Slenderman-, muchos jugadores han comenzado a subir versiones del personaje a Minecraft.
La empresa de Redmond no se habría andando con chiquitas, y estaría cancelando o retirando gran parte de estos contenidos, sobre todo por las implicaciones de seguridad y elementos dañinos y connotaciones negativas que ha adquirido la figura. "Este contenido, independientemente de que haya sido por una empresa o jugador externo, no está desarrollado conforme a nuestros valores y lo que representa Minecraft. Es un mal uso, y estamos tomando medidas para restringir su acceso", explicaban. En el pasado, otros hackers y creadores de malware subieron virus y materiales delicados a través de skins para el juego, proporcionando una brecha de seguridad sin precedentes en el videojuego.
La policía nacional ya alertó de su peligrosidad
⚠️Si esperas que #Momo salga de tu #smartphone como si de la peor "peli" de terror se tratase... Buuuu😱😱 ¡No te lo creas!
Olvídate de virales absurdos que se ponen de moda en @WhatsApp o #RRSS#PasaDeChorradas#SeListohttps://t.co/Ubh57LRMTy pic.twitter.com/ObEzcnLvTv— Policía Nacional (@policia) 18 de julio de 2018
Hace unas semanas, la Policía Nacional, a través de sus redes sociales, alertó de este tipo de cadenas ocultas diseñadas para dañar a otros sin razón aparente y ocultándose bajo el anonimato de internet. Se tata de, como os explicábamos más arriba, de una variante de otro reto conocido como La Ballena Azul, que llegó incluso a cobrarse la vida de varios adolescentes.