Críticas por la trivialización del hinduismo en Beyond Good & Evil 2

Hindúes protestan por el trato sesgado a su cultura y religión.
·

Uno de los elementos más destacados de los videojuegos es la forma en la que pueden llegar a ser excelentes vehículos para conciliar credos, identidades sexuales o acervos culturales. En los últimos años hemos asistido a una madurez alrededor del ocio digital, que junto a la transformación de la industria, hacen ver que se ha avanzado mucho en el sector. Sin embargo, Rajan Zed, presidente de la Sociedad Universal del Hinduísmo con sede en el estado de Nevada (Estados Unidos), cree que juegos como Beyond Good & Evil 2 están trivializando en exceso su religión al convertirla en un simple reclamo estético.

Pide respeto y realidad en sus terminologías, deidades y tradiciones en el juego

Zed no es la primera vez que se queja de algo similar. En 2012 protestó con energía contra Asura's Wrath y en 2010 ya apuntó su preocupación sobre el tratamiento religioso en los más variados videojuegos del momento. Ahora es el turno de Beyond Good and Evil 2, el nuevo título de Ubisoft desarrollado por el creativo Michael Ancel, que recoge una mezcolanza única de religiones, estilos artísticos y diseños visuales, algo que según Zed no deja en buen lugar al hinduismo.

Críticas por la trivialización del hinduismo en Beyond Good & Evil 2 Imagen 2

Para Zed, el título de acción y aventura, que todavía no tiene una fecha de lanzamiento, no estaría representando con exactitud y respeto "ni deidades, templos, tradiciones, terminologías y conceptos hindúes". El líder religioso espera que Ubisoft Montpellier se tome con seriedad los manuscritos y fuentes del hinduismo y que con todo el respeto del mundo, se apliquen en el videojuego en lugar de presentar "una versión reimaginada y de fantasía". En los ejemplos prácticos recalca el falto de tacto de ciudades vistas en el juego como "Ganesha City" -nombrada así en honor a la diosa- y el poco atino a la hora de ofrecer elementos arquitectónicos o en personajes, algo que según Zed causa "una mala interpretación y confusión entre los no practicantes del hinduismo".

El líder religioso espera que Ubisoft Montpellier se tome con seriedad los manuscritos y fuentes del hinduismo

Sin embargo, el líder religioso confía en Ubisoft, empresa que asegura tiene "los mejores y más habilidosos profesionales" y que simplemente quería dejar constancia de lo urgente que es aportar más sensibilidad en creencias espirituosas y respeto en las tradiciones de una religión como la hindú.

Imágenes:

Más sobre Beyond Good & Evil 2

Beyond Good & Evil 2 es un videojuego de acción y aventura en tercera persona desarrollado y producido por Ubisoft para las plataformas de PC, PS4 y Xbox One, Presentado durante el E3 de 2017, pero por el momento sin fecha de lanzamiento confirmada.

Otras noticias sobre: