Los Refugios de Fallout con los experimentos más siniestros y espeluznantes hasta la fecha

Los Refugios de la saga de Bethesda esconden un oscuro secreto, ya que su verdadero objetivo es realizar experimentos sociales y psicológicos secretos, a cada cual más cruel y macabro.
·

La serie de Fallout en Prime Video está siendo un éxito rotundo y ya se ha convertido en uno de los programas más vistos en la historia de la plataforma de Amazon. Gracias a ello, muchos espectadores están conociendo por primera vez el apasionante universo postapocalíptico de la saga de RPG de Bethesda, y descubriendo sus muchos encantos y peculiaridades, como los Refugios (Vaults en inglés), unas enormes instalaciones subterráneas diseñadas por la corporación Vault-Tec, patrocinada por el gobierno de Estados Unidos, y que fueron construidas, en apariencia, para proteger a una porción de la población de la guerra nuclear provocada durante la Gran Guerra de 2077, aunque realmente tenían un propósito mucho más siniestro.

Cada Refugio fue diseñado para albergar a un máximo de 1000 personas y mantenerlas vivas y seguras durante años después del holocausto nuclear. Equipados con tecnología avanzada y con recursos para sostener a sus habitantes sin necesidad de contacto con el exterior, gracias a una puerta blindada autosellable, capaz de aguantar una explosión nuclear y grandes dosis de radiación, sistemas de ventilación con purificador de radiación, sistemas de agua potable, granjas de agricultura para alimentar a los habitantes, sistema eléctrico de iluminación que imita la luz solar, interconexión de terminales entre refugios, sistema de seguridad equipo con torretas, cámaras y robots, clínicas con medicinas suficientes, laboratorio científico y por supuesto también cuartos de entretenimiento con películas música y holodiscos.

De los 122 Refugios construidos por todos los Estados Unidos, al parecer solo siete de ellos tenían como principal motivo de existencia la supervivencia, y el resto fueron usados para experimentos sociales y psicológicos secretos por parte de Vault-Tec Corporation y el Gobierno. Cada Refugio fue diseñado con un experimento social único, algunos de los cuales incluían variables como liderazgo autocrático, aislamiento extremo, liberación de patógenos y muchos otros escenarios controlados para observar cómo reaccionaban los habitantes bajo condiciones específicas.

PUBLICIDAD

Este elemento del universo Fallout ha sido muy protagonista en las historias y las misiones que nos hemos ido encontrando a lo largo de las diferentes entregas de la saga, y también está reflejado en la serie de televisión, ya que por ejemplo nos muestra a Norm descubriendo algunos de los secretos detrás de la red combinada de Refugios 31, 32 y 33, y a Lucy descubrir la verdad detrás de la historia del Refugio 4. A continuación vamos a repasar algunas de las historias más extrañas, curiosas y perturbadores detrás de los experimentos de los Refugios de la saga Fallout.

Refugio 11: El sacrificio anual

Empezamos fuerte, contando la historia detrás del Refugio 11, posiblemente una de las más truculentas de todo Fallout. Este refugio, que aparece en Fallout: New Vegas (2010), llevó a cabo un experimento social en el que una IA al mando exigía a los habitantes elegir anualmente a una persona para ser sacrificada, y si se negaban a elegir a alguien, se les advertía que todos serían asesinados. Todos los años, democráticamente, elegieron así a un mártir, hasta que solo quedaron cinco supervivientes.

Al final, este pequeño grupo decidió negarse a realizar más sacrificios, y cuando se lo comunicaron a la IA, esta les dijo que al haber tomado la decisión de no sacrificar a uno de los suyos, eran recompensados con la libertad por su compromiso con la vida humana. Así descubrieron que todo era un experimento que consistía en comprobar la capacidad de sacrificarse por los demás y la capacidad de colocar los ideales por encima de una obligación, y que si se hubieran negado tan solo una vez durante todos estos años, todos seguirían con vida. Mentalmente destrozados por años de culpa y ser responsables de tantas muertes, cuatro de los cinco supervivientes deciden quitarse la vida; el destino del quinto superviviente es un gran misterio.

Refugio 12: El nacimiento de los necrófagos

Un ejemplo más de la crueldad de Vault-Tec, ya que este refugio, que aparece en la primera entrega de la saga, se diseñó para estudiar los efectos de la radiación en la población, así que los conductos de aire no poseían filtros de radiación y la puerta no se cerraba correctamente. Toda la población de Bakersfield que acudió a ponerse a salvo a este Refugio con la esperanza de salvar la vida tuvo una muerte horrible, y es aquí donde nacieron los necrófagos, seres humanos mutantes, uno de los enemigos habituales de la franquicia.

Refugio 75: Practicando la eugenesia

Recogiendo el testigo de los nazis y otros científicos de principios del siglo XX, en el Refugio 75 que conocimos en Fallout 4 (2015) se realizó un experimento eugenésico. Situado debajo de una escuela de secundaria, cuando comenzó la guerra nuclear los alumnos, sus familias y los profesores se refugiaron aquí, pero nada más llegar los niños fueron separados de los adultos, y estos fueron ejecutados. Los niños que llegaban a los 18 años y que eran muy inteligentes eran llevados con los científicos para estudiar su genoma, y el resto los desechaban, ya fueran ejecutados o abandonados en el Yermo. Un grupo de estos supervivientes se armaron y volvieron al Refugio 75, acabando con todos sus habitantes.

Refugio 106: Experimentos con drogas

Apenas diez días después de que se sellara la puerta del Refugio 106, se empezaron a introducir drogas psicoactivas por los conductos de ventilación, haciendo que poco a poco sus residentes enloquecieran y se volvieran violentos, a pesar de que su supervisor negaba que estuviera ocurriendo nada raro, mintiendo a los habitantes. En Fallout 3 (2008) podemos explorar este Refugio, y comprobar que en 2277, doscientos años después, todavía se sigue bombeando droga en el aire, ya que padecemos alucinaciones cuando exploramos esta localización.

Refugio 15: Twitter battle royale

El Refugio 15 aparece en las dos primeras entregas de la saga, y se diseñó para encerrar a personas de diferentes ideologías, religiones y etnias, también con grandes diferencias socio culturales, durante un periodo de 50 años, con el objetivo observar sus interacciones en condiciones de confinamiento. Como podéis imaginar, aquello acabó como el rosario de la aurora, y allí nacieron varios grupos de saqueadores así como la New California Republic (NCR), la nueva república que gobierna en California,

Refugio 95: La recaída

En el Refugio 95 que conocimos en Fallout 4 aislaron a un grupo de drogadictos en recuperación, con todas las comodidades para un desintoxicación exitosa, y cinco años después, cuando ya estaban curados, abrieron un alijo lleno de drogas para ver la reacción de los habitantes del refugio. Como podéis imaginar la cosa también acabó muy mal, ya que los residentes recayeron y se acabaron matando entre ellos, con el último superviviente muriendo por una sobredosis.

Refugio 77: Devastadora soledad

El Refugio 77 no aparece en ningún juego de la saga, lo hace en un cómic promocional publicado para promocionar Fallout 3, siendo uno de los experimentos más crueles, ya que en él se encerró a un solo hombre, conocido como El Hombre Marioneta. Tras ser encerrado suplicó que dejaran entrar a más personas, pero vivió solo durante años, perdiendo la cordura. Este hombre encontró una caja de marionetas con la que empezó a jugar y creer que le hablaban, y finalmente acabó huyendo de este Refugio, pensando que una de las marionetas quería matarle. En Fallout 3, en Paradise Falls, podemos conseguir un traje de este refugio y una holocinta que hace referencia a esta triste historia.

Refugio 112: Atrapados en Matrix

Si jugasteis a Fallout 3 seguro que recordaréis el Refugio 112, uno de los más curiosos de toda la saga, ya que sus habitantes están encarcelados en una simulación virtual de la América de antes de la guerra, como si estuvieran atrapados en Matrix. Así, los habitantes de este refugio a través de la simulación viven en Tranquility Lane, un pequeño y bonito barrio residencial en el que aparentemente todo es perfecto, viviendo ajenos a lo que ha ocurrido en el mundo real. Todo esto suena relativamente bien, pero el Dr. Stanislaus Braun, a cargo del experimento, se entretiene aterrorizando a los habitantes de esta simulación, controlando el avatar de una niña y asesinando a los residentes virtualmente, devolviéndolos continuamente a la vida para volver a matarlos.

Refugio 87: Creando a los supermutantes

El Refugio 87, que apareció en Fallout 3, es el lugar de nacimiento de los los SuperMutantes y los Centauros, dos de las criaturas más peligrosas y asquerosas del Yermo, al experimentar con los humanos de su interior utilizando el Virus de Evolución Forzada (VEF). El nacimiento de este virus se remonta a antes de la Gran Guerra, cuando Estados Unidos tiene miedo de que China emplee armas biológicas, y desarrollan el proyecto de Paninmunidad Vírica (PIV), para estimular el sistema inmune humano y que pudiese contrarrestar cualquier agente biológico chino. Ya que se habían puesto a modificar el ADN humano, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos envían a sus científicos para ver si podían alterar un poquito la fórmula y convertir a sus soldados en superhombres anormalmente fuertes e inteligentes, y la cosa evidentemente salió muy mal, ya que de este Refugio surgieron los primeros supermutantes, que se dedicaron a secuestrar a humanos de todo el Yermo para convertirlos en mutantes y así hacer crecer su ejército.

Los horrores de los Refugios

Y estos son solo algunos ejemplos de las atrocidades y crueles experimentos que se realizan en los aparentemente apacibles y seguros Refugios. Por ejemplo, en el Refugio 19 se dividió a su población en dos grupos, rojo y azul, y los supervisores se dedicaron a boicotear las instalaciones para hacer crear la paranoia y que ambos grupos se echaran mutuamente la culpa y se enfrentaran; en el Refugio 27 se apostó por la superpoblación, con más de 2000 personas, para probar las capacidades de convivencia y supervivencia de sus habitantes; en el Refugio 43 se encerró a veinte hombres, diez mujeres y una pantera; en el Refugio 55 se propusieron matar de aburrimiento a sus residentes, ya que no funcionaba ningún sistema de entretenimiento; y en el Refugio 68 encerraron a una sola mujer con 999 hombres, y en el Refugio 69 hicieron exactamente lo contrario, encerraron a un hombre con 999 mujeres.

Teniendo en cuenta que hay más de 120 Refugios, en los siguientes juegos de la saga como Fallout 5 y en nuevas temporadas de la serie seguro que seguiremos conociendo más historias de horror como estas. ¿Conocéis alguna historia curiosa de un Refugio que no hayamos comentado aquí?

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir