Valve anunció recientemente que eliminaría Steam Greenlight, el actual sistema de publicación y aprobación comunitaria, por Steam Direct, un nuevo sistema que entrará en funcionamiento esta primavera. Varios desarrolladores independientes han mostrado su descontento con esta nueva medida.
A diferencia de Steam Greenlight, que requiere un pago para que el estudio pueda enviar a Greenlight tantos juegos como desee, Steam Direct requiere un pago por cada juego. Valve no ha confirmado precios por juego, pero sí que será mayor de 100 dólares, y considera un tope de 5.000 dólares. El objetivo que se busca es reducir el número de propuestas y, de alguna manera, mejorar la calidad de Steam.
Un precio demasiado alto
Los creadores independientes ven este pago muy negativo para los equipos más modestos, especialmente si las cifras se acercan a esos 5.000 dólares.
"Mi experiencia con Xbox Live Indie Games es que 5.000 dólares por juego es demasiado", ha dicho Daniel Steger de Steger Games -Mount Your Friends-, señalando que algunos creadores se arruinarán antes de ver beneficios.
At the same time my experience with XBLIG says $5k per title is too much. Hopeful devs will bankrupt themselves w/ no profit.— Daniel Steger (@StegerGames) 10 de febrero de 2017
"5000 dólares por juego cerrará para siempre Steam a estudiantes, pequeños desarrolladores y gente experimental" o estudios centrados en la realidad virtual, según el diseñador Robert Yang, quién añade que el compromiso de Valve por devolver este pago a los proyectos que consigan entrar en Steam es pedir demasiado para desarrolladores vulnerables. "Leer 'cuota recuperable' podría significar un depósito temporal en manos de Valve", comenta Yang en su blog.
uhhh a $5000 fee per game would basically shut out students / small devs / experimental people from Steam forever? also pretty bad for VR? https://t.co/E6gJekNaQO— Robert Yang (@radiatoryang) 10 de febrero de 2017
También hay voces a favor del cambio
No todos están en contra de cambiar Steam Greenlight. Dave Lang de Iron Galaxy ha dicho en Twitter que "de todas las barreras de entrada de todas las plataformas importantes, Greenlight era de lejos la más estúpida".
"Opinión impopular: si no tienes el dinero -sean 200 dólares, 5.000 o lo que sea- las posibilidades de que tu juego sea un éxito financiero son casi del 0%".
Unpopular Opinion: If you don't have money (be it $200 or $5000 or $Whatever) the odds of your game being a financial success is almost 0%— Dave Lang (@JosephJBroni) 10 de febrero de 2017
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