Los creadores de That Dragon, Cancer critican los vídeos Let's Play

Creen que les han perjudicado por algunas actitudes de los creadores de esos vídeos.
·

Los desarrolladores del juego independiente That Dragon, Cancer aseguran que no han ingresado beneficios por el título y creen que parte de la culpa puede recaer en los vídeos Let's Play, es decir, en aquellos que retransmiten en directo o graban cómo juegan con títulos, en ocasiones enteros.

"Subestimamos cuánta gente estaría satisfecha simplemente viendo el juego en vez de jugarlo por sí misma"

Ryan Green, líder de Numinous Games e impulsor de este juego que busca relatar las experiencias vividas cuando diagnosticaron cáncer a su hijo de cinco años (ahora ya fallecido), ha explicado que "todavía no hemos visto ni un dólar de las ventas".

"That Dragon, Cancer fue creado por un estudio de ocho personas y para varios de nosotros fue un trabajo a jornada completa que implicó miles de horas", explica Green. "Este gran esfuerzo requirió inversión y decidimos pagar nuestras deudas lo antes posible. Pero subestimamos cuánta gente estaría satisfecha simplemente viendo el juego en vez de jugarlo por sí misma. Así que sí, gente de los vídeos Let's Play, estoy de acuerdo con vosotros: es un asco ver que alguien saca beneficios con tu trabajo", señala Green refiriéndose a las polémicas en las que algunos de los creadores de estos vídeos se quejaron de que ciertas compañías quisieran reclamar parte de los ingresos por publicidad que generan los vídeos en los que juegan con sus títulos.

PUBLICIDAD

Y es que Green señala que el juego ha vendido unas 14.500 copias en Steam pero, por otro lado, hay millones de personas que han vísto los vídeos del juego en YouTube, por lo que cree que esta práctica de vídeos de juegos íntegros en vídeo les ha restado ventas.

"Hemos visto a varias personas que han puesto nuestro juego entero en YouTube sin prácticamente comentarlo o sin ningún tipo de comentario", es decir, prescindiendo del elemento de comentarista que se presupone a los vídeos en formato Let's Play. "Hemos visto a personas decompilar nuestro juego para poner su música en YouTube. Hemos visto a muchos, muchos creadores de vídeos Let's Play publicar el juego entero y enlazar a sus propios canales sociales y a toda su propia mercadotecnia y no poner ni un solo enlace a nuestra web".

Aunque Green admite que la escena de estos vídeos es "vibrante" y que es positivo dar visibilidad a los juegos, también señala que "lo único que pedimos es que se respete nuestro trabajo, el trabajo del que vives".

Y es que, según Green, el no haber generado beneficios "nos ha costado la posibilidad de seguir expandiendo el juego a través de traducciones a otros idiomas o haciendo adaptaciones a otras plataformas, así como empezar nuevos proyectos".

Peticiones de Green a la comunidad Let's Play

Green tiene una serie de peticiones a la comunidad de creadores de vídeo Let's Play que cree que podrían ayudar a los desarrolladores.

La primera es que no se graben los juegos sin más o con comentarios mínimos: le gustaría ver el uso de la jugabilidad de los títulos como "un contexto para compartir vuestras propias historias e iniciar conversaciones con vuestros espectadores". También le gustaría que en estos vídeos se añadieran enlaces a la web del juego y se animara a los espectadores a hacer donaciones si pueden. "Es un pequeño acto que nos permitiría seguir trabajando".

Imágenes:

Más sobre That Dragon, Cancer

A medio camino entre el juego de aventura y la experiencia interactiva, That Dragon, Cancer cuenta la historia de la familia Green, a cuyo hijo Joel le diagnostican un tipo de cáncer incurable durante su primer año de vida. Joel, inspiración para el juego, falleció en 2014 a la edad de cinco años, siendo el juego un homenaje póstumo. Joel y su historia también fueron protagonistas y el eje del documental Thanks You For Playing, que fue nominado en el pasado festival de cine independiente de Tribeca.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir