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Análisis de That Dragon, Cancer (PC, Android, iPhone)

Sara Borondo ·
Una intensa experiencia emocional en la que acompañas a una familia que vive la dureza de la enfermedad y muerte de un niño.
GRÁFICOS
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SONIDO
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NOTA
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DIVERSIÓN
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JUGABILIDAD
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Análisis de versiones PC, Android y iPhone.

Nadie sabe realmente lo que es el miedo hasta que tiene hijos. Y That Dragon, Cancer es la plasmación del mayor terror para un padre: perder a un hijo, en este caso, por cáncer. Si hasta hace poco hablar de cáncer era casi tabú y se utilizaban circunloquios y eufemismos como "una larga enfermedad", en los niños se sigue considerando una dolencia prohibida, quizás como defensa porque como sociedad y como personas no entendemos que una vida que acaba de empezar se vea amenazada o truncada súbitamente.

Pero el cáncer existe y se lleva por delante a mayores y a niños. Por mucho que queramos es imposible entender el sufrimiento de una familia que ve cómo pierde la lucha contra el dragón a uno de sus miembros más pequeños, pero Ryan y Amy Green decidieron tras la muerte de su tercer hijo, Joel, contar el proceso y acercarlo a los demás empleando para ello sus conocimientos: Amy Green es -además de cómica- escritora y su marido es programador y desarrollador de videojuegos. De ahí nace esta experiencia emocional que es That Dragon, Cancer.

Una historia interactiva más que un videojuego

Ryan Green y el también desarrollador de videojuegos Josh Larson llevaron a cabo una campaña de microfinanciación en Kickstarter que recaudó 20.000 dólares más de los 85.000 que tenía marcados como objetivo para desarrollar el juego, que es una experiencia con una jugabilidad point and click pero que, en realidad, no se trata de un videojuego como tal, no hay acción, ni puzles, ni plataformas, sino que hay que ir marcando algunos puntos en la pantalla para conocer más detalles de lo que nos quieren contar los autores del juego, ver algún vídeo o avanzar en la historia.

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El contenido del juego es en su mayor parte duro, muy duro, aunque está mostrado sin excesos dramáticos ni tremendismos. Al contrario, todo tiene un tono tremendamente poético, el drama va evolucionando y nos va mostrando mediante pequeñas escenas -hay 14 en total- la vida de la familia en torno a la enfermedad de Joel, desde que tiene un año y le diagnostican la enfermedad hasta que fallece a los cinco años.

Vamos acompañando a los Green en el dolor del diagnóstico y en los tratamientos, en la lucha contra la enfermedad, que se representa como unas bolas negras llenas de pinchos y como un amenazador dragón, pero esto se integra en escenas cotidianas, muchas de ellas en un hospital, en las que la familia intenta mantener la esperanza y no olvidar a los demás hijos de la pareja.

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Sr.Chow · 18/01/2016 13:26
[respuesta:78]Y por lo de "coherencia artística", exacto. No sólo el tema presupuestario, si hubiera tenido cheque en blanco para hacer el juego a lo mejor no habría elegido los gráficos realistas. Me sorprende que se piense que una historia realista y adulta debe ir acompañada artísticamente por un diseño fotorrealista o si no es que no vale...

P.D: No lo digo por ti, compañero Nae, sólo quería aportar algo más a tu bien detallada respuesta. :)[/respuesta]

tarod.net · 18/01/2016 13:12
[respuesta:78]Totalmente de acuerdo :)[/respuesta]

Nae · 18/01/2016 12:39
[respuesta:77]Te lo voy a explicar, ya que nadie lo ha hecho en todo este tiempo.

Los gráficos que tu pides son fotorealistas. Lo mas parecido a eso es lo que hacen juegos como Uncharted 4 (que aun no ha salido) o Beyond.

Si comparas el presupuesto de estos dos juegos con el de That Dragon Cancer, entenderás porqué uno puede verse mas o menos como dices, y otro se ve de otra manera. Si tu vas a Sony (o a un banco) y le dices algo así como "Ponme 20 millones y un equipo de desarrolladores expertos para hacer un juego sobre cómo superar el trauma de haber perdido a un hijo por un cáncer", pues te darán el pésame y con lágrimas en los ojos te dirán que no, porque no pueden permitírselo.

Por eso, y por otra cosa llamada coherencia artística, el juego se ve como se ve. Y no es mala cosa eso.[/respuesta]

croudto · 17/01/2016 22:16
La idea de crear juegos "diferentes" es buena y me gusta, [b] Su calidad grafica NO[/b]

El juego ha de verse así:

[img]http://estaticos.serpadres.es/uploads/images/article/565856955bafe878cef36c87/bebe-lavarorpa.jpg[/img]

En lugar de:

[IMG]http://i64.tinypic.com/2mf0m6v.png[/IMG]

Cuando mejoremos el aspecto tecnico..(y este se aproxime al de la imagen) podremos narrar historias...sin preocuparnos de cuantos millones de poligonos tiene el protagonista principal....

Jimmytrius · 17/01/2016 02:28
[quote]Como se pierde la condición de videojuego?[/quote]
[para tyler]Limitando la participación del jugador y reduciendo la importancia de sus acciones a la hora de hacer avanzar el desarrollo. Hay juegos que exigen más participación que otros, pero llegados a ciertos extremos es difícil poder describir la experiencia como "juego"... de los títulos que has mencionado Stanley Parable tiene más de experimento sociológico que de juego, mientras que Journey es un juego hipersimplón y Myst (que no sé qué pinta en esa lista) es una aventura puzlera con todas las de la ley, bastante exigente, además :cuidado:

De nuevo, no pongo en duda el atractivo de propuestas alternativas como las que comentas, incluso he disfrutado con alguna que otra, pero definitivamente creo que con el tiempo terminarán englobadas como un producto aparte por lo peculiar de su enfoque, de la misma manera que ocurre con las visual novels, que también están disponibles en la sección de juegos de Steam pero no por ello son juegos ;)

No me opongo a la innovación ni a la creación de otras formas de entretenimiento, pero cada cosa por su nombre :$[/para]

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Plataformas:
PC iPhone Android
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Numinous Games
Producción: Numinous Games
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
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That Dragon, Cancer para Ordenador

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Ficha técnica de la versión iPhone
Desarrollo: Tap Happy
Producción: Numinous Games
Distribución: App Store
Precio: 4,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

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That Dragon, Cancer para iPhone

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Ficha técnica de la versión Android
Fecha de lanzamiento: Octubre 2016
Desarrollo: Numinous Games
Producción: Numinous Games
Distribución: Google Play
Precio: 5,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
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