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Nintendo ha lanzado la secuela de su popular juego de disparos en tercera persona que ya disfrutamos en Wii U. Si necesitas información, trucos y consejos para Splatoon 2, te contamos todo lo necesario para dominar la batalla.
Movimientos básicos y consejos para la batalla
Splatoon 2 es un juego de disparos a lo Nintendo, accesible para todo el mundo pero bastante complejo. A diferencia de otros juegos de Nintendo sólo tiene un sistema de control que es bastante tradicional. Eso sí, tendremos que aprovechar los movimientos básicos para exprimir el juego al cien por cien.
- Disparar: Sea cual sea el modo en el que jugamos, disparar es clave. Es importante tener siempre el suelo bien cubierto para poder movernos más rápido, recargar la tinta u ocultarnos. Incluso aunque el modo no vaya de pintar, intenta tener buenos caminos de tinta.
- Sumergirnos/nadar: Es uno de los movimientos clave por muchas razones. Nos permite movernos más rápido, nos permite pasar desapercibidos casi por completo y nos permite recargar la tinta.
- Saltar: Saltar es más útil de lo que parece. No sólo es útil para esquivar zonas de tinta enemigas, sino que también puede dificultar que un rival nos acierte cuando nos dispara. Puedes saltar también largas distancias si coges carrerilla y saltas mientras estás en forma de calamar.
- Juega el modo historia: El modo historia es una manera ideal de familiarizarnos con los distintos tipos de armas y la jugabilidad de Splatoon. Es, sin duda, una gran opción para llegar al multijugador sabiendo lo que hacemos.
Consejos avanzados para Splatoon 2
- Huir: Un calamar muerto no sirve de nada. Si ves que estás en una situación apretada, no hay nada de malo en huir. Es por esto que suele ser adecuando intentar tener un camino de tinta de nuestro color siempre a mano por si tenemos que convertirnos en calamar y escapar.
- Escóndete: Si te encuentras cara a cara con un enemigo y estás en desventaja (tiene un arma más potente cuerpo a cuerpo, no tienes tinta...), escódente. Esto te sirve para despistar a tu rival, recargar tinta e intentar encontrar un mejor ángulo. Esconderte rápido puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
- Mira el mapa: En el primer Splatoon podíamos ver el mapa en el GamePad, lo que facilitaba bastante la cosa. Ahora tenemos que pulsar un botón para verlo y el mapa cubrirá toda la pantalla, lo que no es demasiado útil. Aun así, es necesario. Ver qué zonas del mapa están cambiando de color nos indica la presencia de jugadores rivales; nuestros compañeros aparecen marcados con sus respectivos iconos.
- Supersaltos: Los supersaltos nos permiten dar un gigantesco salto desde cualquier posición hacia un compañero. Podemos hacer esto al reaparecer o en cualquier momento desde el mapa. Puede parecer muy útil, pero todos los jugadores, amigos y enemigos, verán un icono justo en el lugar donde vamos a aparecer. Esto significa que si un rival ve nuestra zona de aterrizaje, puede esperarnos y matarnos justo en cuanto aterricemos.
- Pintar importa: Como decimos, la pintura es clave. Independientemente del modo, si un rival se ve envuelto por tu tinta se verá también atrapado, así que intenta eliminar toda la pintura rival posible. Si estás jugando a Combate territorial, por cada fracción de pintura que robes ganas un punto y robas otro, por lo que es bastante productivo.
- Corta caminos: Si ves una ruta de un color rival, tanto en el suelo como en las paredes, córtala. No sólo puedes estar evitando que escapen más adelante, sino que quizás obligas a un enemigo escondido a aparecer.
Tipos de armas
Splatoon 2 cuenta con todos los tipos de armas del original, además de alguna novedad. Cada tipo de arma ofrece un estilo de juego diferente, que se adapta mejor o peor a cada jugador. Os las detallamos.
Lanzatintas
Es la pistola más tradicional, con diferentes tipos de alcance, cadencia o daño. Como con cada modelo, hay diferentes tipos con diferentes características.
Rodillos
Los rodillos están pensados para cubrir gran parte de la superficie al pintar, y nos permite eliminar enemigos rápidamente si los atropellamos. Por otra parte, tienen un alcance limitado y no son demasiado rápidos, lo que causa que nos dejen expuestos a ataques rivales.
Cargatintas
Es lo más parecido a un rifle francotirador, aunque su alcance no es infinito y necesitan ser cargados para dispararlos con su máxima potencia.
Derramatic
Los Derramatic son cubos llenos de tinta que cubren una gran superficie con cada lanzamiento, aunque su cadencia de disparo no es muy alta. Pueden ser letales en las distancias cortas, pero cuidado con los enfrentamientos a distancia.
Tintralladoras
Este tipo de arma es una especie de ametralladora que dispara pintura a toda velocidad. Hay que cargarla y no permite un desplazamiento muy rápido, pero su cadencia de disparo es devastadora.
Difusor dual
Estas dos pistolas tienen una novedad jugable: la posibilidad de rodar en cualquier dirección si pulsamos B y la dirección deseada mientras disparamos. Esto puede ser una notable ventaja en situaciones donde el enemigo nos tiene a tiro.
Otras armas
Aparte de las armas principales, hay otras que podemos encontrar en el juego, y que tienen sus características propias. Iremos ampliando esta sección en los próximos días.
Por ejemplo, tenemos este paraguas que nos permite disparar y protegernos de los disparos rivales. Además, si dejamos el botón de disparar pulsado, lanzaremos el paraguas hacia lo que tengamos en frente, pudiendo dañar a nuestros enemigos si se colocan en su trayectoria.
También existe una curiosa bola en la que correr protegidos, pudiendo explotarla para lanzar tinta a su alrededor si dejamos pulsado el botón de disparo.
Armas secundarias
Las armas secundarias requieren una cantidad mínima de tinta disponible para usarlas, marcada con una línea en el medidor de tinta de nuestro personaje. Hay multitud de tipos, como los siguientes.
Bomba básica
Una especie de granada, que explota al poco de caer.
Bomba ventosa
Similar a la anterior, pero se adhiere a cualquier superficie y tarda más en explotar, aunque cubre una mayor superficie.
Bomba rápida
Una versión más rápida de esta especie de granada, que explota al entrar en contacto con algo.
Bomba deslizante
Estas bombas se desplazan pintando todo a su paso, para acabar detonándose.
Robobomba
Estos robots persiguen a los rivales y cuando están lo suficientemente cerca, se detienen y explotan.
Bomba trampa
Podemos colocar hasta dos en el suelo, y explotarán cuando un rival se acerque lo suficiente.
Nebulizador
Una especie de nube que ralentiza y merma a los rivales mientras están dentro de ella.
Rastreador
Este tipo de granada marca a todos los enemigos que toca al explotar, pudiéndolos seguir en el mapa o marcando su posición incluso si están ocultos.
Telón de tinta
Una cortina que sirve para bloquear el paso a los enemigos.
Aspersor
Este dispositivo se adhiere a cualquier superficie y dispara tinta durante un cierto tiempo, como su propio nombre indica.
Baliza transportadora
Permite que cualquier miembro de nuestro equipo de un supersalto hacia la baliza.
Armas especiales
Splatoon 2 ofrece una serie de armas especiales completamente nuevas. Éstas se pueden activar pulsando el stick derecho cuando hemos cargado por completo el medidor especial, que se rellena pintando el escenario.
Propulsor
Esta habilidad nos permite volar sobre el escenario con un jetpack mientras disparamos enormes bolas de tinta. Tened en cuenta que no seremos invulnerables mientras la utilizamos.
Salto explosivo
Este salto que concluye con un puñetazo en el suelo lanza tinta a nuestro alrededor con un efecto devastador. Puede ser combinado con el supersalto.
Lanzamisiles
Apunta y dispara hasta 16 misiles teledirigidos a tus enemigos. Cuidado mientras te preparas para lanzarlos, ya que estarás completamente vendido si hay un rival cerca.
Rayo tintódico
Un rayo muy potente que aniquila todo lo que se coloque a su paso. Podemos ridirigir ligeramente la trayectoria del rayo, pero asegúrate de tener enemigos enfilados antes de dispararlo.
Blindaje
Esta habilidad nos permite proteger a todos los miembros del equipo de un ataque, por fuerte que sea.
Ráfagas
Con esta habilidad activa, podremos disparar bombas sin gastar tinta.
Atormentador
Nos permite crear una tormenta de tinta que se irá desplazando lentamente en la dirección deseada.
Esfera tintera
Esta bola nos cubre y nos protege, y explota lanzando tinta a su alrededor, lo que nos da ventaja para iniciar un ataque.
Lanzapompas
Esta habilidad nos permite lanzar hasta tres burbujas que explotan cuando reciben tinta aliada, y se encogen al recibir tinta enemiga.
Preguntas frecuentes
Splatoon 2 tiene algunas características que quizás no conoces, o algunas características que te pueden generar dudas. Os resolvemos algunas.
¿Cómo esquivo con las dos pistolas?
Simplemente tienes que pulsar B y una dirección mientras disparas.
¿Cómo consigo dinero rápido?
No hay un truco mágico para esto, pero Salmon Run puede ser muy productivo.
¿Cómo juego a Salmon Run?
El modo no está disponible siempre, y sólo abre algunos días. Las nuevas calamarciñas nos avisarán cuándo está disponible, aunque también podemos pulsar el botón X y ver si el modo aparece iluminado en el menú. También podemos ir al fondo a la izquierda de la plaza Cromópolis para ver si está abierto.
¿Cómo me teletransporto hacia mis compañeros?
Simplemente tienes que pulsar X para abrir el mapa y seleccionar a uno de ellos.
¿Cómo consigo más ropa o nuevas armas?
Tienes que subir de nivel jugando en el modo multijugador. También podemos comprarla en la Tentatienda a través de la aplicación móvil, o solicitarlas "hablando" con cualquier calamar de la plaza y seleccionando una de sus prendas con ZL.