Por toda la Ciudad Luminalia en la que se desarrolla la aventura de Leyendas Pokémon Z-A, además de capturar Pokémon para completar la Pokédex, los jugadores podemos encontrarnos una serie de coleccionables llamados tornillos coloridos. Hay decenas de estos objetos por todas partes para buscar y, lejos de lo que pueda parecer, hacerse con ellos es muy útil. Por eso hemos preparado esta entrada de nuestra guía, para contarte qué uso les puedes dar exactamente (si todavía no lo sabes) y para enseńarte las ubicaciones de todos los tornillos del juego (en caso de que quieras embarcarte en su búsqueda).
Todos los tornillos coloridos (Localización)
Por todo el mapa de Leyendas Pokémon Z-A puedes encontrar un total de 100 tornillos coloridos, en concreto en las zonas con andamios que hay colocadas por toda la Ciudad Luminalia y también en los tejados. Estos tornillos, al contrario que muchos otros objetos del juego, tienen ubicaciones fijas y no aleatorias. Ten en cuenta, en cualquier caso, que los tornillos nunca están a ras de suelo, por las calles de los distritos. En realidad solo se encuentran en los andamios o en las azoteas.

Reconocerás fácilmente dónde hay tornillos desde la distancia ya que siempre están dentro de Poké Balls que emiten un rayo de luz de color morado muy llamativo. Muchos de estos tornillos requieren que primero subas por escaleras, pases por huecos estrechos o sortees obstáculos...
A veces, para llegar hasta los tornillos, tienes que moverte de manera cuidadosa realizando un salto de un andamio a otro. Recuerda que, por ejemplo, puedes rodar hacia el borde de un andamio para cruzar una distancia mayor hacia el otro lado (es lo más parecido a dar un salto). Al avanzar en las misiones principales también desbloquearás más formas de moverte entre plataformas, como sucede con la técnica del Planeo Rotom.
En fin, hacerse con todos los tornillos es una tarea que exige un esfuerzo, pero merece la pena. Lamentablemente no hay forma de saber cuáles has recogido ya y cuáles te faltan todavía por conseguir. Los que ya hayas obtenido no se marcan en el mapa ni nada parecido, así que tendrás que realizar un seguimiento por tu cuenta.
A continuación te vamos a mostrar las ubicaciones de todos los tornillos coloridos en cada uno de los 5 principales distritos del mapa de Ciudad Luminalia (el crédito de las imágenes es del portal Serebii).
Todos los tornillos coloridos del Distrito Verde
Estas son las ubicaciones de todos los tornillos coloridos en el Distrito Verde:

Todos los tornillos coloridos del Distrito Azul
Estas son las ubicaciones de todos los tornillos coloridos en el Distrito Azul:

Todos los tornillos coloridos del Distrito Rosa
Estas son las ubicaciones de todos los tornillos coloridos en el Distrito Rosa:

Todos los tornillos coloridos del Distrito Rojo
Estas son las ubicaciones de todos los tornillos coloridos en el Distrito Rojo:

Todos los tornillos coloridos del Distrito Amarillo
Estas son las ubicaciones de todos los tornillos coloridos en el Distrito Amarillo:

żPara qué sirven los tornillos coloridos y dónde se usan?
Los tornillos coloridos son un tipo de ítem coleccionable en Leyendas Pokémon Z-A que en realidad tienen una utilidad, y es que puedes intercambiarlos con un NPC para obtener a cambio los Amuletos de Naria, los cuales ofrecen efectos pasivos de lo más útiles para tu partida una vez desbloqueados.
Para utilizar los tornillos coloridos debes dirigirte al edificio de Construcciones Radix, el cual está situado en el Distrito Verde, no muy lejos del Centro Pokémon de este área:

Delante de la puerta de entrada de Construcciones Radix puedes ver a un empleado de la constructora con un bocadillo sobre su cabeza que dice: "ˇCambio Tornillos Coloridos por amuletos de Naria!":

Si te acercas a este personaje podrás canjear los tornillos coloridos que ya hayas conseguido por hasta 5 amuletos diferentes que tienen estos efectos:
- Amuleto de Naria Rojo: aumenta los puntos de experiencia recibidos.
- Amuleto de Naria Dorado: aumenta la cantidad de dinero que recibes.
- Amuleto de Naria Rosa: aumenta la cantidad de Megaesquirlas que aparecen.
- Amuleto de Naria Verde: reduce la probabilidad de perder el conocimiento
- Amuleto de Naria Azul: aumenta la probabilidad de capturar Pokémon.
Hay que mencionar que cada amuleto de Naria comienza en el Nivel 1, pero puede llegar a mejorarse hasta el Nivel 3 como máximo. La primera mejora siempre cuesta 3 tornillos, la segunda mejora cuesta 5 tornillos y la tercera mejora cuesta 8 tornillos. Por cada mejora, evidentemente, se aumenta todavía más el efecto beneficioso que aporta cada amuleto.
En nuestra opinión, los dos mejores amuletos para adquirir en primer lugar son el Azul y el Rojo (en ese orden), pero puedes comprarlos y mejorarlos en el orden que prefieras según tus preferencias. Los tornillos no tienen otra utilidad, así que no dudes en gastarlos de esta manera tan pronto como puedas para sacarles provecho.
En cuanto compres los amuletos pasarán a estar en tu Rińonera en la categoría de objetos clave y su efecto será permanente. Por último, cuando hayas conseguido los 100 tornillos en total que existen en el juego, el NPC de Construcciones Radix te recompensará enviando a tu habitación del Hotel Z un peluche gigante de Naria, un premio puramente estético.




