Leyendas Pokémon Z-A, como otros juegos de la saga de Game Freak, permite a los jugadores entrenar a sus Pokémon de múltiples maneras. Además de subiendo los niveles, consultando los IV's o realizando Entrenamientos Extremos, una de las formas más importantes de maximizar el poder de los Pokémon es aumentando los EV's (también conocidos como los Puntos de Esfuerzo).
A continuación en esta entrada de nuestra guía te vamos a mostrar todos los métodos y consejos para aumentar al máximo los puntos de esfuerzo de tus Pokémon en Leyendas Z-A, así como también de qué manera puedes ver los EV's o qué son exactamente estos valores, por si eres nuevo en la franquicia y todavía no sabes cómo funcionan.
żQué son los EV's y cómo funcionan?
Si eres nuevo en la saga Pokémon vamos a explicarte aquí qué son exactamente los EV's, también llamados puntos de esfuerzo.
Debes saber que en Leyendas Pokémon Z-A, como es habitual en la saga, todos los Pokémon que capturas en el juego tienen EV's "ocultos", los cuales se pueden describir como valores que sirven para saber cómo de bueno o malo es el potencial de una característica de un Pokémon.
- Los EV's abarcan cada una de las características principales de un Pokémon: el Ataque, el Ataque Especial, la Velocidad, la Defensa, la Defensa Especial y los Puntos de Salud (como ocurre con los IV's).
- Los puntos de esfuerzo determinan el nivel de las estadísticas que ostenta el Pokémon en comparación con el resto de individuos de su misma especie.
- Cada Pokémon puede conseguir y alcanzar un total de 252 EV's por estadística.
- Cada 4 EV's conseguidos se traduce en 1 punto más en la estadística a nivel 100.
- El máximo de puntos EV's que puede conseguir un Pokémon es 508. Por lo tanto, no podremos tener todas las características con EV's al máximo.
żCómo consultar los EV's de tus Pokémon?
Los Puntos de Esfuerzo o EV's de tus Pokémon se pueden consultar siempre que lo desees en Leyendas Pokémon Z-A de una forma muy fácil, y además desde el principio del juego sin ningún requisito adicional. Solo tienes que hacer lo siguiente:
- Abre el menú de opciones del SmartRotom.
- Accede a la sección "Datos" del Pokémon del que quieras comprobar sus EV's.
- Una vez aquí desplázate a la pestańa de "Características".
- En esta pantalla verás un gráfico con los EV's de tu Pokémon.
El gráfico de los atributos de tu Pokémon cambia de colores dependiendo de si tu Pokémon ya ha alcanzado el máximo de EV's o todavía puede recibir más. Si está de color blanco, significa que todavía puedes mejorar los EV's. En cambio, si está de color amarillo, quiere decir que ya ha alcanzado el máximo de EV's.

Ten en cuenta que este gráfico nunca te indicará la cantidad total de puntos o EV's que tiene un Pokémon en sus atributos, aunque cuando una de las características tiene brillos a su alrededor significa que este atributo ha alcanzado el máximo de puntos posibles.
Todos los métodos para mejorar y aumentar EV's
En Leyendas Pokémon Z-A hay diversos métodos para mejorar los puntos de esfuerzo de tus Pokémon. Al margen de los que vamos a comentar aquí debajo, ten en cuenta que todos los Pokémon Alfa que captures vienen siempre con sus EV's de la estadística PS al máximo.
Realizar combates para mejorar EV's

El método tradicional para mejorar los EV's de tus Pokémon es muy simple: solo tienes que usarlos en combates contra otros Pokémon. Cuando tus Pokémon combaten contra otras criaturas salvajes o Pokémon de Entrenadores ganan EV's (ojo, es importante destacar que esto no ocurre en las batallas multijugador contra otros jugadores reales).
Por lo tanto ten en cuenta estos detalles:
- Cuando derrotas a otros Pokémon el tuyo puede mejorar sus EV's.
- La cantidad de puntos de esfuerzo que el Pokémon gana está determinada por la especie que se ha derrotado.
- Esta cantidad puede variar entre 1 y 3 EV's en total, y en algunos casos estos puntos se aplican a la misma característica o a veces son repartidos entre dos o tres características.
- Además, los EV's que se ganan al combatir contra otros Pokémon los reciben todos los Pokémon del equipo, no solo el Pokémon que hayas usado en el combate.
Dar Vitaminas a tus Pokémon

Una forma de aumentar directa y cómodamente los EV's de tus Pokémon es utilizando los objetos denominados como vitaminas, los cuales sirven para mejorar inmediatamente alguna estadística en concreto del Pokémon. Cada vitamina aporta 10 puntos de esfuerzo a una característica en el momento en que se la das al Pokémon.
Estos son los 6 tipos de vitaminas que existen y los EV's que aumentan cada una:
- Más PS: Potencia los PS de base.
- Proteína: Potencia el Ataque de base.
- Hierro: Potencia la Defensa de base.
- Carbohidratos: Potencia la Velocidad de base.
- Calcio: Potencia el Ataque Especial de base.
- Zinc: Potencia la Defensa Especial de base.
Ten en cuenta que los objetos vitamínicos en Leyendas Pokémon Z-A se pueden por ejemplo encontrar al azar al recoger puntos brillantes del suelo o conseguir en ciertas misiones secundarias. Cuando hayas alcanzado el post-game también podrás obtenerlos como recompensa aleatoria al completar combates de los Juegos Z-A Infinitos, o bien podrás comprarlos por 5.000 Pokédolares la unidad en cualquiera de los Centros Pokémon de la ciudad.
Utilizar objetos Recios

Otro tipo de ítem que sirve en Leyendas Pokémon Z-A para potenciar una estadística en concreto cuando el Pokémon lo lleva equipado son los llamados objetos de combate Recios. Estos objetos se pueden conseguir como recompensa en determinadas misiones secundarias o se pueden comprar por 180 Megaesquirlas en Quastelar S.A. cuando hayas alcanzado el post-game de la partida.
Hay que tener en cuenta que si bien los objetos Recios potencian una característica base de un Pokémon, todos reducen al mismo tiempo la Velocidad en combate.
Los efectos de los 6 objetos Recios que existen son los siguientes:
- Brazal Recio: Potencia el Ataque de base, pero reduce la Velocidad en combate.
- Cinto Recio: Potencia la Defensa de base, pero reduce la Velocidad en combate.
- Lente Recia: Potencia el Ataque Especial de base, pero reduce la Velocidad en combate.
- Banda Recia: Potencia la Defensa Especial de base, pero reduce la Velocidad en combate.
- Tobillera Recia: Potencia la Velocidad de base, pero reduce la Velocidad en combate.
- Pesa Recia: Potencia los PS de base, pero reduce la Velocidad en combate.
Todos los objetos recios sirven para conseguir hasta 8 puntos de EV's de una estadística cada vez que derrotas Pokémon, así que son muy valiosos para entrenar un atributo en particular rápidamente.
Utilizar Plumas

Finalmente una forma más de aumentar los EV's es usando los objetos Plumas en tus Pokémon. En concreto, los siguientes 6 tipos de plumas pueden mejorar 1 punto de esfuerzo de una de las estadísticas de tus Pokémon:
- Pluma Vigor: aumenta un poco los PS de base de un Pokémon.
- Pluma Músculo: aumenta un poco el Ataque de base de un Pokémon.
- Pluma Aguante: aumenta un poco la Defensa de base de un Pokémon.
- Pluma Intelecto: aumenta un poco el Ataque Especial de base de un Pokémon.
- Pluma Mente: aumenta un poco la Defensa Especial de base de un Pokémon.
- Pluma Ímpetu: aumenta un poco la Velocidad de base de un Pokémon.
Las plumas son menos efectivas que las vitaminas o los objetos recios para mejorar EV's, pero todavía son una buena manera si no dispones de los otros ítems. Además, puedes conseguir plumas al azar y con frecuencia recogiendo puntos brillantes por el suelo, o también al subir de rango en el Club de Combates Z-A del modo multijugador.
żCómo reiniciar los Puntos de Esfuerzo?
Si quieres cambiar o reiniciar los Puntos de Esfuerzo que ha ganado alguno de tus Pokémon puedes hacerlo de varias maneras. En primer lugar, es interesante mencionar que el uso de ciertas bayas en particular sirve para reducir de 10 en 10 los puntos de esfuerzo de distintas estadísticas de los Pokémon, de tal manera que puedes usar estas bayas para reajustar o reiniciar como a ti más te apetezca los EV's.

Estos son los 6 tipos de bayas que restan EV's:
- Baya Grana: reduce los PS de base.
- Baya Algama: reduce el Ataque de base.
- Baya Ispero: reduce la Defensa de base.
- Baya Meluce: reduce el Ataque especial de base.
- Baya Uvav: reduce la Defensa especial de base.
- Baya Tamate: reduce la Velocidad de base.
Estas bayas se pueden conseguir al azar al recoger puntos brillantes del suelo por toda la ciudad, pero también puedes adquirirlas en un puesto que vende bayas y que está ubicado en el sector 6 del Distrito Rosa, cerca de la zona salvaje 9. Cada una de estas bayas cuesta 200 Pokédolares.

Por otro lado, después de completar la misión principal 20, también puedes dirigirte a la recepción de la Sede del Clan Corrosión (en el Distrito Azul) para reiniciar por completo los EV's de tus Pokémon entregándole 5 Megaesquirlas a un NPC Recluta que verás dentro del edificio (como el que te mostramos en la imagen superior).




