GTA San Andreas: los mejores easter eggs y secretos

Estos son los mejores easter eggs y secretos que puedes descubrir jugando a GTA San Andreas. Descubre los secretos de Los Santos y exprime al máximo uno de los mejores mundos de los videojuegos.
GTA San Andreas: los mejores easter eggs y secretos
·

GTA San Andreas esconde una buena cantidad de easter eggs y secretos a descubrir por el mapa de Los Santos. El juego vuelve como parte de Grand Theft Auto: The Trilogy - Definitive Edition, y lo hace recordándonos que nunca debemos pasar por alto los misterios que se esconden a nuestro paso.

Estos son, en nuestra opinión, algunos de los mejores easter eggs y secretos de GTA San Andreas:

PUBLICIDAD

Críticas al racismo

GTA San Andreas ya trataba, de una manera muy particular, el asunto del racismo y el abuso policial. Tenemos dos easter eggs al respecto. Por un lado está el del abuso policial, que tan bien encaja en los tiempos que vivimos. Si vas a la comisaría de Los Santos, al oeste de Grove Street, y entras al parking, al fondo a la izquierda verás como unos policías dan el alto a un vecino afroamericano... para luego molerlo a palos, pese a que se ha rendido.

GTA San Andreas - Easter eggs: entrada al parking de la policía

Cuidado, porque puede que salte la alarma (incluso si tienes activado el truco de que la policía no te busque) y los agentes te atacarán.

También puedes encontrar dos tiendas, en Blueberry y Montgomery, con los letreros "Locals Only! We don't like your type around here, que viene a traducirse como "¡Sólo residentes! No nos gustan los de tu clase por aquí", una alusión a las posturas contrarias a la inmigración de todo tipo.

GTA San Andreas - Easter eggs: cartel de Locals Only

Bolsas de cadáveres

Al noroeste del Área Restringida (en el desierto), encontrarás una hondonada con varias bolsas para cadáveres. La camioneta que hay justo al lado del agujero no deja lugar a dudas sobre que alguien se ha dedicado a librarse de... carga innecesaria en esta zona.

GTA San Andreas - Easter eggs: bolsas para cadáveres

Hay tres posibles explicaciones a las bolsas de cadáveres. La primera y más obvia es que son intrusos del área restringida, otra que sean fiambres a los que Tenpenny y sus secuaces han enterrado, cosa que ellos mismos dan a entender. La tercera pista nos la da May-Beth Maybell en la emisora K-Rose. La mujer afirma haber asesinado a 6 maridos y haberlos enterrado en el desierto, y que conduce una camioneta... como la que hay junto a la fosa. Raaaaaaaarooooooo.

Datos del Puente Gant

Si nos vamos al sur del Puente Gant, el que se parece al Puente de Brooklyn y se encuentra en la zona noroeste del mapa, podemos ver cómo al pie, en su lado este, hay un restaurante. Junto a él tenemos un cartel con datos del puente... pero como objeto digital. Desde los polígonos usados hasta los bebés nacidos durante su construcción.

GTA San Andreas - Easter eggs: datos del Puente Gant

Cabe destacar que este easter egg ha sido actualizado, ofreciendo ahora la información exacta del objeto en la remasterización.

Aquí no hay un Easter Egg

Un clásico del juego original y que está de vuelta. También en el Puente Gant, si vas a lo alto de las torres sur del puente, verás un cartel donde se afirma que no hay ningún easter egg aquí, que te pires. Un easter egg para decirte que eso no está ahí, que te lo imaginas, no te fastidia.

GTA San Andreas - Easter eggs: Aquí no hay ningún easter egg

Cartas de Póker

Si vas a cualquier casino, puedes ver que en las cartas aparecen personajes de otros GTA en lugar de las figuras para la Q, J y K.

GTA San Andreas - Easter eggs: cartas de póker

¿Eres calvo? No seas calvo

En algunas zonas de las ciudades podemos ver carteles publicitarios. Uno de ellos nos ha llamado especialmente la atención: Lust for men, que entendemos una clara referencia al producto de casi el mismo nombre, enfocado al público masculino con canas. El problema es que, en este caso, parece que el Lust for men es un bote de pegamento, para evitar que se te caiga el pelo, posiblemente.

GTA San Andreas - Easter eggs: cartel de Lust for men

True Grime Street Cleaners

En Rockstar siempre han tenido un tono muy gamberro, y eso también incluye hacer referencias a la competencia. Por aquel entonces, había más de un intento de clon de GTA y justo un año antes que San Andreas llegaba True Crime: New York City, que cogiendo las mecánicas sandbox normalizadas en GTA III, nos ponía justo al otro lado de la ley, haciendo de policía.

En algunos carteles podemos ver la publicidad (con la misma tipografía y colores que la portada de True Crime) de "True Grime: Street Cleaners", donde te animan a "librarte de tu basura vieja rápidamente.

GTA San Andreas - Easter eggs: cartel de True Grime

Quizás un poco pretencioso, pero desde luego, una pulla bien traída. Cabe destacar que True Crime tuvo una secuela directa, True Crime: Street of LA un año después del lanzamiento de San Andreas, y más tarde, su tercera entrega se convertiría en Sleeping Dogs, con mucha más personalidad propia y centrado en combates cuerpo a cuerpo.

Artes Maritales Cobra Kai

En la zona de Easter Bay Airport puedes encontrar el gimnasio Cobra Kai, que es claramente una referencia al Cobra Kai de Karate Kid (y una serie bastante decente para ver en Netflix, por cierto). El caso es que... a lo mejor quieres volver a mirar el cartel del establecimiento.

GTA San Andreas - Easter eggs: cartel de Cobra Kai

¿Marital Arts? O sea, ¿Artes Maritales? O es una errata, o en este gimnasio hay clases especiales solamente para adultos. Ya me entendéis.

La cripta de Spike, de Buffy Cazavampiros

Si vamos al cementero de Vinewood, podremos entrar en el mausoleo que hay pasadas las tumbas. Aquí encontraremos... cosas que indican que alguien vive aquí: unas cajas de lo que suponemos es pizza, una tumba abierta que parece ser usada como cama... y un sofá frente a una tele. ¿Dónde he visto yo eso?

GTA San Andreas - Easter eggs: Cripta de Spike

Resulta muy complicado no asociar estos elemento a la cripta de Spike, uno de los personajes principales de Buffy Cazavampiros. A ver, en algún sitio tenía que meterse el pobre después de lo de Sunnydale...

Zombotech (Resident Evil)

Si nos dirigimos al Downtown de San Fierro podemos encontrar un edificio muy especial. La sede de Zombotech. En este lugar, como indica el cartel de la entrada, se dedican a la investigación de virus y "zombis siniestros".

GTA San Andreas - Easter eggs: entrada de Zombotech

A ver, es complicado no relacionar esto con Resident Evil. No es posible entrar a este extraño edificio (al menos, no sin mods, ya que no hay texturas dentro del edificio), pero desde luego, casi que mejor. Que ya tenemos Undead Nightmare de RDR, como para que San Andreas se llene de no muertos. Bastante hay con que Spike ande por ahí...

César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Grand Theft Auto III: The Definitive Edition, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, John Wick Hex y Spitlings son los cuatro nuevos juegos de PlayStation Now disponibles a partir del 7 de diciembre.
Los Santos, el mundo abierto de 'Grand Theft Auto: San Andreas' que a tantos sorprendió en la época de los 128 bits, parecía pequeño en este remake por la ausencia de niebla.
La colección con tres GTA se lanza el 17 de diciembre en PlayStation y Xbox en lugar del día 7, y a principios de 2022 en Nintendo Switch.
El parche 1.03 soluciona más de 100 fallos de todo tipo y también añade mejoras a las nubes cuando volamos a gran altura en GTA San Andreas.
Un nuevo proyecto de la comunidad mejora las texturas de GTA: San Andread - Definitive Edition en PC con nuevas versiones en alta definición.
Flecha subir